Los Notables
Otra vez los consejeros del IEPC José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Nadie ha podido poner en su lugar a los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Ellos han hecho en el órgano electoral, lo que mejor les convenga a sus intereses personales, y su actuación ha sido a su libre arbitrio. […]
30 de enero de 2020

Otra vez los consejeros del IEPC

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Nadie ha podido poner en su lugar a los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Ellos han hecho en el órgano electoral, lo que mejor les convenga a sus intereses personales, y su actuación ha sido a su libre arbitrio.

Los diputados locales los critican y les hacen señalamientos de presunta actuación irregular, pero no han hecho nada para acabar con sus decisiones unilaterales, que han costado importantes recursos económicos al erario público.

Se desconoce el motivo por el cuál, los diputados locales, no han aprobado la Ley Estatal de Remuneraciones, que permitiría regular sus jugosos salarios. Posiblemente porque el Poder Ejecutivo no les ha enviado la iniciativa para que la aprueben.

El grupo que inició con Maday Merino Damián, sin duda han sido muy buenos, para autorizarse jugosos salarios, pero muy malos para cumplir con su trabajo y responsabilidad, de que en Tabasco se tenga una mejor democracia.

A Maday Merino Damián y sus seis compañeros -tres de los cuáles ya no están en el IEPC-, (Idomara de la Candelaria, Miguel Ángel Fonz y Jorge Enrique Gómez Hernández), Claudia Jiménez, José Oscar Guzmán y David Cuba Herrera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les “corrigió la plana”, anuló la elección a presidente municipal de Centro del 2015, por los errores que se cometieron, que se les atribuyó a los consejeros electorales.

Se tuvo que organizar una nueva elección, ese “pequeño error”, le costó a los tabasqueños, la frívola cantidad de 100 millones de pesos, y que el candidato ganador, (Gerardo Gaudiano Rovirosa), perdiera seis meses de su mandato.

Esos primeros siete consejeros electorales, que entraron en funciones desde el 2014, se dedicaron a tomar decisiones unilaterales y solucionar sus problemas económicos. No trabajaron por la democracia.

Su primera decisión, fue autorizarse un salario que sobrepasó los 100 mil pesos mensuales. Nadie hizo nada para impedirlo, la presidenta Maday Merino Damián, campechanamente dijo que se bajarían su salario, cuando se apruebe en el Congreso local, la Ley Estatal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, es decir, que por ahora no lo harán, y posiblemente en lo que resta de su periodo en el cargo, seguirán con ese mismo sueldo.
En tres meses, ya se van otros tres consejeros electorales del IEPC, Claudia del Carmen Jiménez, David Cuba Herrera y José Oscar Guzmán García, que por cierto, han hecho un triste papel en el órgano electoral. Sólo les ha interesado y preocupado mejorar su salario mensual, y al igual que sus ex compañeros tendrán su bono de marcha, que no bajará de los 500 mil pesos.

Todavía se quedará un año más Maday Merino Damián, y permanecerán por otros tres años, Roseelvy del Carmen Domínguez Arévalo, Juan Correa López y Víctor Humberto Mejía Naranjo, quienes tampoco han actuado de manera correcta.

Apenas el pasado martes, el consejero electoral, Juan Correa López reveló que otros de sus compañeros (no dijo quién), pretendían imponer contralor del IEPC, ante la renuncia de Miguel Armando Vélez Téllez.

En tanto, el secretario ejecutivo del órgano electoral, Roberto Félix López afirmó que ya notificaron a la presidenta de la Jucopo, Beatriz Milland Pérez (Betty para amigos y cercanos), de la renuncia de Vélez Téllez, por lo que esperarán la decisión que tome el Congreso local.

Vélez Téllez, dejo como encargada de la contraloría a Beatriz Noriero Escalante, aunque se podría decir que es de manera provisional, porque según Correa López, debe ser el Congreso local, quién determine quién ocupará esa posición.

En tres meses, el senado de la república deberá de elegir a tres consejeros electorales del IEPC, que ojalá si trabajen por la democracia y no se ocupen o se preocupen por mejorar su situación económica, porque entonces serán más de lo mismo.

Lo Notable
Por cierto, el anuncio que el gobernador Adán Augusto López Hernández hizo de que se podría cerrar el Instituto Tecnológico de Villa La Venta, Huimanguillo, ha causado un amplio debate en diversos sectores de la sociedad…Se registró una marchas de habitantes de aquella ciudad…López Hernández, el pasado martes volvió a referirse al tema y dijo que no se hará de manera precipitada…Sin duda el cierre de un centro educativo, siempre es preocupante y si es por el grado de inseguridad que se tiene en la zona mucho peor…Se debe encontrar una solución para que alumnos y maestros sigan en ese centro educativo.

Compartir: