Los Notables
La economía en Tabasco José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Tiene más de una década que Tabasco, ocupa los primeros lugares en desempleo, en la administración del fracasado ex gobernador Arturo Núñez Jiménez ni por equivocación se logró en los seis años de mandato, se pudo revertir dicha situación. Se mantuvo en esas deshonrosas posiciones. David […]
29 de enero de 2020

La economía en Tabasco

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Tiene más de una década que Tabasco, ocupa los primeros lugares en desempleo, en la administración del fracasado ex gobernador Arturo Núñez Jiménez ni por equivocación se logró en los seis años de mandato, se pudo revertir dicha situación. Se mantuvo en esas deshonrosas posiciones.

David Gustavo Rosario Torres y Wilvert Méndez Magaña, fueron los dos responsables de la que fuera la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), ambos son economistas, supuestamente tenían la capacidad, trayectoria, experiencia y la fórmula para que Tabasco, dejara esos primeros lugares, en eso del desempleo, ninguno de los dos pudo lograr revertir las cifras negativas.

David Gustavo Rodríguez Rosario, llegó al cargo con una alta expectativa y una supuesta impresionante trayectoria, en el área de la economía.

Rodríguez Rosario es licenciado en economía en la prestigiosa escuela del ITAM, una maestría en Ciencia en Finanzas con especialización en Protección Social, por la Universidad de Mastrich, un doctorado por esa misma universidad y la Universidad de Naciones Unidas, en Protección Social y Economía del Comportamiento.

Esa impresionante preparación, en nada ayudó, porque Tabasco, se mantuvo en el periodo gubernamental del fracasado Núñez Jiménez, en el primer deshonroso primer lugar en desempleo.

A dos años que concluyera el fracasado periodo gubernamental de Núñez Jiménez, Wilvert Méndez Magaña, fue nombrado titular de la SDET, en sustitución de Rodríguez Rosario, aunque su licenciatura en economía por la UNAM, y su maestría en Administración Pública, en nada ayudó para que Tabasco, lograra revertir las cifras negativas en desempleo.

Lo más sobresaliente que Méndez Magaña hizo en la SDET, fue presentar dos denunciar, en contra de quienes resulten responsables de 133 supuestas irregularidades, que se presumen desvíos de recursos del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas de Tabasco (Fideet), y de la operatividad de la propia dependencia, así como de la Secretaría de la Contraloría de Tabasco.

Pero a Méndez Magaña, se le involucra como presunto responsable de la venta irregular del terreno en el que sería ubicada la Zona Económica Especial (ZEE), que supuestamente se vendió en un sobreprecio, investigación que supuestamente está en la Fiscalía General de Tabasco.

A todo ello se debe resaltar, que el gobernador Adán Augusto López Hernández, nombró a Mayra Jacobo Priego, como titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, sus cartas de presentación, incluye haber sido ex dirigenta de la Canacintra-Tabasco y propietaria de una empresa, textil, que -por cierto- ganó una licitación por 25 millones de pesos, para la confección de uniformes a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que le ha significado críticas negativas por su proceder.

En todo el 2019, Tabasco, siguió ocupando los primeros lugares en desempleo, que alcanzó hasta un 8.23 por ciento, que supera en más de cinco puntos con las cifras que se registraron a nivel nacional y además un decrecimiento económico de un 10.3 por ciento.

Para justificar su ineptitud, la titular de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Mayra Jacobo Priego aseguró que en Tabasco, hay empleo, pero es cuestión de actitud, porque la gente está acostumbrada a estar sentada detrás de un escritorio en temas burocráticos.

“Hay empleo –expresó Jacobo Priego en una entrevista en la XEVT- si se fijan vamos a lugares y dice solicitó empleados en los súper, etcétera, y a veces me llegan a decir los mismo gerentes de los súper que no encuentran personal, entonces yo creo que es un tema de actitud, estamos acostumbrados a estar sentados en un escritorio, en temas burocráticos y yo creo que deberíamos empezar a pensar en impulsar el trabajo, el empleo y empezar emprender”, enfatizó.

“Nosotros –añadió Jacobo Priego, en esa misma entrevista- en la secretaria vamos a implementar programas para apoyar a las microempresas, vamos a desarrollar trabajos de colaboración para que las empresas locales y que tienen proyectos de emprendimiento se les ayude”, señaló.

A dos meses que concluyera 2019, Jacobo Priego se dijo confiada que en 2020, habría mejores condiciones, toda vez que justificó que a su llegada a la dependencia no encontró nada (nota XEVT).

“Éste año (2019), ha sido difícil, encontramos un año donde hemos ido batallando para poder resurgir, pero estoy segura que el año que viene (2020) a encontrar muchas mejores condiciones, y les vamos a dar mejores noticias”.

La construcción de la refinería de “Dos Bocas”, Paraíso, ha sido la esperanza en la que se tiene para que ayude a la creación de los empleos que Tabasco, requiere, aunque por ahora no se ha logrado, ojala que los planes y proyectos en materia económica ayuden para revertir las cifras en desempleo que han sido negativas en la última década.

Lo notable
Se ha dicho que los altos índices de inseguridad, provoca que se alejen las inversiones, aunque la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego, aseguró que están trabajando para mejorar las condiciones y hacer que más empresas inviertan en Tabasco, algo que hasta el momento no ha sucedido.

Compartir: