Los Notables
Puede cerrar instituto tecnológico La Venta José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Es realmente preocupante que el gobierno del Estado, analice el posible cierre del Instituto Tecnológico de Villa La Venta Huimanguillo, por el asesinato del que fuera su director, Carlos Garrido Gular y por el grado de peligrosidad que se tiene en esa zona. Sería […]
28 de enero de 2020

Puede cerrar instituto tecnológico La Venta

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Es realmente preocupante que el gobierno del Estado, analice el posible cierre del Instituto Tecnológico de Villa La Venta Huimanguillo, por el asesinato del que fuera su director, Carlos Garrido Gular y por el grado de peligrosidad que se tiene en esa zona.

Sería un mal mensaje para la sociedad, que se tomara una decisión de esa naturaleza, porque simplemente se estaría reconociendo que se está perdiendo la guerra contra la delincuencia organizada, que por lo que se percibe, sigue ganando terreno en Tabasco.

No recuerdo que en anteriores administraciones estatales, se haya anunciado el cierre de una institución educativa de nivel medio superior, o que se reconozca, en donde está ubicado ese centro educativo, se tiene un alto riesgo para maestros, personal administrativo, padres de familias y alumnos.

Desde hace tiempo, el gobierno del Estado, insiste que los índices de delitos del fuero común o de alto impacto, van a la baja, se asegura que se seguirá avanzando en mejorar la situación.

El asesinato de Carlos Garrido Gular, que fuera director del Instituto Tecnológico de Villa la Venta, Huimanguillo, impactó a los diferentes sectores de la sociedad, que reconocen que estamos a merced de las organizaciones criminales.

Por lo pronto, el pasado fin de semana, la Secretaria de Educación, por medio de un comunicado, informó a padres de familia, maestros, personal administrativo y alumnos, que se decidió aplazar el inicio de semestre del sistema escolarizado del Instituto Tecnológico de Villa La Venta, Huimanguillo, hasta el 4 de febrero próximo.

En tanto, el gobernador Adán Augusto López Hernández declaró ayer que se está analizando el posible cierre de dicho plantel, por el grado de inseguridad que se registra en esa zona.

Todo ello contrasta con las declaraciones que el fiscal general del estado, Jaime Lastra Bastar, hizo en Telereportaje, en donde presumió que 2019, fue el más bajo en incidencia delictiva en los últimos 12 años, además que se registraron 556 homicidios dolosos, de los cuáles se judicializaron 118 carpetas, y se detuvo a 70 personas, con órdenes de aprehensión, la mayoría relacionados con narcomenudeo, huachicol y tráfico de migrantes, delitos que calificó como los mayores generados de violencia para Tabasco.

“El 22 por ciento de esos delitos –precisó Lastra Bastar- que son de alto impacto. El secuestro, llevamos 61 por ciento menos; robos de automóviles, 42 por ciento; robo de motocicletas 34 por ciento; feminicidios, 32 por ciento; abigeato, 38 por ciento menos; Aquí lo importante es que nosotros recibimos el año pasado 51 mil carpetas, de las cuales 29 mil fueron determinadas…”.

Lastra Bastar, lamentó haber recibido una Fiscalía General del Estado, en situaciones deplorables, de abandono y desordenada por parte de la administración de Fernando Valenzuela Pernas.

“La FGE –precisó el fiscal- tenía un modelo de gestión en donde había falta de controles internos. Esto dio como resultado una dificultad en la recepción de tener conocimiento pleno de la función propia de la procuración de justicia, ¿cuál era la situación del Ministerio público?, ¿Cuántas carpetas?, ¿Qué avances?, ¿qué órdenes de aprehensión y de investigación. ¿Cómo estaban los pendientes?. Eso fue muy complicado, no lo tuvimos a la mano de manera inmediata. No fue una entrega ordenada. Las instalaciones estaban en condiciones deplorables, en abandono, indigno. Me sorprendió”, expresó Lastra Bastar.

Ojala que se tengan los resultados deseados y esperados con la estrategia que se ha emprendido en contra de la inseguridad, que los índices sean los correctos y que se tengan –según las cifras oficiales- los resultados que se han señalado, que no vayan a ocultar información como lo hizo Valenzuela Pernas.

Lo notable.
Ahora resulta que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz reconoció que funcionarios de su administración sí se vieron beneficiados con cirugía bypass gástrico, pero –según declaró- no se involucraron recursos económicos del ayuntamiento, en el proceso.

El doctor que resultó beneficiado con el programa “Pierde peso, gana vida”, en el que el Ayuntamiento destinará 7.5 millones de pesos, para realizar 100 operaciones bypass gástrico, las hizo de manera gratuita, imagínese que no tuvo “ningún interés”, su único fin, fue ayudar a las personas que tienen obesidad.

“El doctor –explicó Hernández Cruz- nos quiso convencer de las bondades de esta cirugía y como muestra él regaló 10 cirugías de manera gratuita y aparte de regalo 10 cirugías, consiguió amigos de él para que cooperaran y pudieran operar a 10 más y se le regalaron las cirugías a 20 personas, no se gastó un solo centavo del ayuntamiento”.

No cabe duda que el doctor y sus amigos son muy bondadosos, tuvieron y mostraron mucha preocupación y sin “ningún interés” porque esas personas obesas, puedan mejorar su condición física

Compartir: