Los Notables
El cobrador de CFE José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Pocos son los políticos en Tabasco y el país, que en su trayectoria o carrera, tienen la capacidad, habilidad y destreza, para encausarse y unirse a un partido político distinto del que militan o a una nueva administración gubernamental. Ese político debe tener mucha habilidad, destreza […]
24 de enero de 2020

El cobrador de CFE

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Pocos son los políticos en Tabasco y el país, que en su trayectoria o carrera, tienen la capacidad, habilidad y destreza, para encausarse y unirse a un partido político distinto del que militan o a una nueva administración gubernamental.
Ese político debe tener mucha habilidad, destreza y poca lealtad para tomar una decisión de cambiar de militancia. Posiblemente en Tabasco, se pueden contar con los dedos de la mano, políticos de esa naturaleza.

La mayoría, son representantes populares o funcionarios públicos de trienio o sexenio. Hay muchos casos de esos en el que son amigos o muy cercanos del gobernador en turno. O porque tuvieron la suerte de estar en el momento y el lugar oportuno.

José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño para amigos y cercanos), posiblemente sea el político que es un líder en estos menesteres. Con su habilidad, destreza y poca lealtad, ha logrado en su trayectoria política, estar en varias administraciones federal y estatal, así como ser representantes popular, de tres diferentes partidos políticos. Ha sido muy hábil, ha practicado muy bien la política del “camaleón”.

Posiblemente, un político que se le puede igualar sea, Silbestre Álvarez Ramón, que es otro político con esa habilidad, para ocupar cargos públicos o de representación popular, militando en diferentes partidos políticos.

Sin duda, De la Vega Asmitia es un campeón en eso de unirse y lograr la transformación, de acuerdo a la ideología, principios y postulados del partido en que decide militar.

Pocos saben de su trayectoria política y administrativa, que inició en el glorioso ex “partidazo”, a la sombra y cobijo del fracasado ex gobernador, Arturo Núñez Jiménez, quién le dio la oportunidad de ocupar varios cargos de relevancia.

De la Vega Asmitia es abogado egresado de la UJAT y realizó estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Ciencia Política, en la Universidad de París Sorborna, ocupó diversos cargos administrativos en la Secretaría de Gobernación, que incluye director General de Coordinación con Instancias del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Director de Coordinación Política con Entidades Federativas, Secretario Técnico del Subsecretario de Gobernación y Jefe del departamento de estudios políticos en la Dirección de Desarrollo Político.

En el 2000, fue candidato del PAN a la gubernatura, con ese mismo partido en el 2003, fue diputado federal y tres años después, con esas misma siglas (2006), legislador local, en donde hizo mancuerna con el ahora gobernador Adán Augusto López Hernández y Oscar Cantón Zetina.

Hábilmente en el sexenio del fracasado Núñez Jiménez, lo hicieron secretario de Comunicaciones y Transportes y después de afiliarse al PRD, fue diputado local plurinominal, en donde ocupó la coordinación de la bancada PRD, en la pasada legislatura.

Después de fracasar para alcanzar la candidatura del PRD al gobierno del Estado, De la Vega Asmitia, se alejó de ese instituto político y vino a aparecer, en el gabinete del gobernador Adán Augusto López Hernández, en donde sin ningún perfil o trayectoria en el área lo nombraron Secretario de Desarrollo Energético.

Sin ningún conocimiento en el área energética, De la Vega Asmitia aprendió rápido y veloz, prácticamente se hizo un especialista en el tema energético, ahora un excelente cobrador de la CFE, para que los usuarios que han dejado la resistencia civil, den cumplimiento al convenio “Adiós a Tu Deuda”.

Son varias las ocasiones en que De la Vega Asmita hace desafortunadas declaraciones, en las que amenaza e intimida a los usuarios. Esa del embargo que la empresa productora del Estado, puede emprender, en caso que no se pague el servicio de energía.

O aquella, poco antes de fin de año, en la que De la Vega recomendó a aquellos usuarios que tenían adeudos con la CFE, que utilizarán su aguinaldo para cubrir ese pasivo.

Apenas ayer, el destacado funcionario de la 4T, advirtió que la CFE, realizará el corte de energía a aquellos usuarios que firmaron el convenio “Adiós a Tu Deuda” y volvieron a declararse en resistencia civil, porque argumento, que así se contempla en el documento.

Lo mejor sería que De la Vega Asmitia, sea un interlocutor entre la CFE y los usuarios, que busque alternativas de solución, para que se cumpla a cabalidad el “borrón y cuenta nueva” y la justa.

Hasta ahora, hay usuarios que les ha sido contraproducente firmar el convenio “Adiós a Tu Deuda” porque los recibos de energía, les llegan demasiado elevados, que les es imposible cumplir con el pago.

Lo Notable
Decía, Gregorio Arias Pérez, ex alcalde de Comalcalco, que el político para hablar “debe tener la lengua larga y la cola corta porque le pueden pisar la cola”, le puede ser contraproducente hablar, y así le puede pasar al edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz que está viendo la paja en el ojo ajeno, cuando su administración es un desastre, se han hecho señalamientos por presuntos actos de corrupción e ineptitud. Un gobierno de ocurrencias y sin respuesta a las demandas y necesidades de los habitantes del municipio…Lo mejor sería que se quede callado y se ponga a trabajar.

Compartir: