Los Notables
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El sexenio de los notarios Por los nombramientos que el gobernador, Adán Augusto López Hernández ha hecho y sigue haciendo, desde el inicio de su administración, muchos sectores de la sociedad sostienen que es el sexenio de los notarios públicos. Comenzando con el gobernador Adán Augusto López Hernández, que es […]
16 de enero de 2020

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

El sexenio de los notarios

Por los nombramientos que el gobernador, Adán Augusto López Hernández ha hecho y sigue haciendo, desde el inicio de su administración, muchos sectores de la sociedad sostienen que es el sexenio de los notarios públicos.

Comenzando con el gobernador Adán Augusto López Hernández, que es integrante de ese grupo de profesionistas y en el otro poder que es el Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, también pertenece a ese gremio.

En cada periodo gubernamental, el mandatario en turno, se rodea y llamada -en muchas de las ocasiones- a gente con la que ha convivió o ha tenido una cercana amistad de profesionistas de su entera confianza.

“Voy a gobernar con mis amigos. No lo haré con mis enemigos”, palabras más palabras menos fue una de las declaraciones que al inicio de su periodo gubernamental hizo el mandatario López Hernández.

Está registrada la postura que en su momento, asumió el ex gobernador Salvador Neme Castillo antes que se tomara la decisión de su destitución, que según se sabe, se le sugirió que hiciera algunos cambios entre los integrantes de su gabinete para que se mantuviera en el cargo y su respuesta -según se ha dicho- fue que “juntos llegamos, juntos nos vamos”.

Así fue como Neme Castillo, concluyó su periodo gubernamental, en el que muchos siguen hablando de la lealtad que “Chavo Neme”, (como cariñosamente le decían sus amigos), tuvo con sus amigos y cercanos colaboradores.

Otro ejemplo, lo dio el ex gobernador, Andrés Granier Melo, que independientemente que hizo nombramientos de personas por su trayectoria y experiencia, había un cerrado grupo que le dieron en llamar los “Químicamente Puros”, que ocuparon relevante cargos y que pese a los señalamientos que en su momento, les hicieron de presuntos actos de corrupción, los mantuvo hasta el final de su periodo gubernamental.

En el caso del gobernador López Hernández, el año pasado, tuvo que aceptar la renuncia de su amigo y notario público, Ángel Mario Balcázar Martínez, que no pudo revertir las cifras negativas y la situación que desde hace varios años se tiene en materia de inseguridad.

Balcázar Martínez, fue el segundo titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de éste periodo gubernamental. Tuvo que separarse del cargo porque simplemente no pudo con la encomienda que le encargo, el gobernador López Hernández.

Ésta semana, el gobernador López Hernández decidió nombrar al notario público Narciso Oropeza Andrade, en la secretaria de Movilidad, decisión que ha sido criticada porque se ha dicho que no reúne el perfil para ocupar dicha posición.

“Chicho Oropeza”, (como le dicen amigos y cercanos), es un notario público más que pasa a formar parte de los integrantes del gabinete del gobernador López Hernández.

En su defensa, Oropeza Andrade declaró que “no se necesita conocer mucho sobre viabilidad, se necesita conocer la ley y aplicarla”, para atender los numerosos problemas que se tienen en ese sector del transporte que se podría decir es un “monstruo de mil cabezas”.

Otro notario que formó parte del gabinete gubernamental, es Guillermo Narváez Osorio, que hasta la semana pasada, ocupó la titularidad en la Secretaria de Educación. Ahora forma parte de la terna de la que se elegirá al rector de la UJAT, cargo que en breve dejará José Manuel Piña Gutiérrez.

Ya se está diciendo que los notarios públicos, Jesús Piña Gutiérrez (hermano del aún rector José Manuel) y Emilio Contreras Martínez de Escobar, se encuentran en el círculo de espera, porque en breve serán llamados a formar parte del gabinete gubernamental.

A la sociedad lo que nos debe interesar y preocupar, son los resultados que se tengan en la administración pública, y no el tipo de profesionistas que sea designado para un cargo, por el gobernador en turno.

Tenemos el ejemplo del fracasado ex gobernador Arturo Núñez Jiménez que llegó con una impresionante carrera político administrativa. Se dijo que era un lujo para los tabasqueños que se haya electo un mandatario de su estatura. Su periodo gubernamental ha sido calificado como el peor que se ha tenido en la historia de Tabasco.

De que nos puede servir que un destacado profesionista o político ocupe un cargo, si finalmente no dará los resultados que la sociedad espera o demanda.

Esperemos que los notarios públicos saquen la casta y logren revertir las cifras negativas que en varios rubros tiene Tabasco, hace falta que a nivel nacional se habla de la entidad por las cosas buenas y no por lo negativo que se tienen.

Lo Notable
“Ven a Conocer el Poder Judicial y Aprende Cómo se Imparte Justicia” es la invitación que el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, está haciendo a directores y padres de familia de los centros escolares, para que los alumnos puedan hacer recorridos en la sede del Poder Judicial. De acuerdo a la invitación, los directores, maestros o padres de familia interesados, deberán comunicarse al teléfono 3582000 extensión-4092, en donde serán atendidos.

Compartir: