Los Notables
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com La nueva dirigencia del PRI En medio de las críticas que destacados militantes, han hecho por la supuesta imposición de Dagoberto Lara Sedas y Katia Ornelas Gil, en la dirigencia del PRI en Tabasco, el líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito para amigos y cercanos), salió en su defensa, advirtió […]
10 de enero de 2020

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

La nueva dirigencia del PRI

En medio de las críticas que destacados militantes, han hecho por la supuesta imposición de Dagoberto Lara Sedas y Katia Ornelas Gil, en la dirigencia del PRI en Tabasco, el líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas (Alito para amigos y cercanos), salió en su defensa, advirtió que aquellos compañeros (priístas) que hagan criticas sin propuestas no tendrán espacios de representación popular para la elección del 2021. No se permitirá el chantaje.

Antes de asistir a la toma de protesta de Lara Sedas y Ornelas Gil, como nuevos dirigentes del PRI en Tabasco, en sustitución de Pedro Gutiérrez y Gloria Herrera, el líder nacional, Moreno Cárdenas ofreció al director general de Telereportaje, Emmanuel Sibilla, una entrevista vía telefónica, en la que advirtió que se busca construir un partido fuerte y competitivo para el próximo proceso electoral.

Moreno Cárdenas que surgió de un proceso interno de elección de consulta a las bases, que al final provocó la salida de Ivonne Ortega (exgobernador de Yucatán) y José Narro (ex rector de la UNAM), que aspiraron a la misma posición, impidió y utilizó todo los medios a su alcance, para que en el caso de Tabasco, se cumpliera la decisión que había tomado el consejo político estatal, que se realizara la consulta a las bases, para la elección de la dirigencia estatal, simplemente se fueron por la convención de delegados en donde supuestamente se logró la imposición..

Moreno Cárdenas, trabajo para que la elección de la dirigencia estatal del PRI, en Tabasco fuera por convención de delegados, que determinó una candidatura de unidad, que encabezaron Lara Sedas y Ornelas Gil, supuestamente son la mejor opción para la renovación del otrora “partidazo”.

Lo menos que algunos priístas han dicho de Lara Sedas y Ornelas Gir es que serán una dirigencia “a modo”, a los intereses del gobierno del Estado y la cuarta transformación.

Ha trascendido que los impulsores de Lara Sedas y Ornelas Gil, fue la ex candidata a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella, que hace varios meses, se le vio saliendo del Palacio de Gobierno, visita que le fue criticado, y la diputada Federal, Soraya Pérez Munguía, que de la noche a la mañana, dejo de hacer críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno del Estado.

Algunos priístas distinguidos, en corto han dicho que Dagoberto Lara y Katia Ornelas, no tienen la estatura, la experiencia, trayectoria y capacidad, para lograr que en la próxima elección del 2021, el PRI, logre la recuperación de los espacios que perdió en las últimas dos décadas, en donde está incluida la gubernatura, la alcaldía de Centro, considerado el municipio más importante de Tabasco y la mayoría absoluta en el Congreso local. Prácticamente como ha ocurrido en otras entidades, el PRI en la entidad ya no pinta.

En la entrevista en Telereportaje, Moreno Cárdenas, promueve la reconstrucción del PRI, en el que se debe basar en un partido fuerte, incluyente, abierto, que le permita ganar la elección con las mejores mujeres y hombres..

“Vamos a construir –precisó Moreno Cárdenas- un PRI fuerte. Venimos de un proceso en el que se tuvo un resultado negativo, el objetivo es ganar elecciones. Se tendrá una dirigencia (del PRI en Tabasco) que tendrá apertura, inclusión. Todos los priístas tendrán espacios de participación. El que quiera trabajar, lo debe hacer con convicción y responsabilidad”.

El dirigente nacional priísta, argumentó que no se realizó la consulta a las bases en Tabasco, para la elección de la dirigencia estatal porque se logró la unidad, los acuerdos y consensos, que permitió la designación de Lara Sedas y Ornelas Gil.

Ante las críticas a su persona, el dirigente nacional del PRI, se defendió y se autocalificó como “un político profesional, serio, somos demócratas, respetamos la posición de cada compañero, aunque no las compartamos. Esa es la nueva etapa, se debe unir al partido. El único interés que debe prevalecer, es el interés del PRI. Se debe ser congruente”.

“Hoy –añadió el dirigente nacional del PRI- no podemos regatear el apoyo al partido. Un buen militante del PRI habla siempre bien del partido en el lugar en donde se encuentre. Debe tener congruencia, ser responsable. Hoy en el partido todas las voces son bienvenidas y se respetan, precisó.

En cuanto a las críticas que ha hecho el ex gobernador Manuel Andrade, el dirigente priísta, dijo que él sabe que en el PRI se tomar acuerdos por consenso. Hay un trabajo permanente, yo invitaría a los priístas a construir una alternativa clara de partido.

Y vino la advertencia: “Quien promueva la división, quién critique y no proponga, quien este en contra de todo y a favor de nada, no tendrá ningún espacio. Se acabaron los protagonismos estériles, todos saben quiénes son”.

“Nosotros –precisó- tenemos apertura, están abiertas las puertas para quienes no se quedaron en nuestro partido, muchos que se fueron están arrepentidos, pero no vamos a permitir quien traiciono, lastimo o denostó, tenga oportunidad. Vamos a reconocer a los priístas leales, que se quedaron en el partido. Y que hoy están firmes apostándole a un partido incluyente. Se acabaron los partidos de las masas”.

“Estamos –precisó Moreno Cárdenas- trabajando por sumar, el comportamiento que han tenido o tienen los militantes, eso habrá de decidirlo las comisiones. Queremos incluir, hay apertura, esta nueva dirigencia nacional, con firmeza claridad, liderazgo. No permitiremos chantajes y presiones en ningún lugar del país, quien no construya unidad, el partido no le brindará ninguna oportunidad”, precisó.

Al final de la entrevista, Moreno Cárdenas, no descartó que el ex gobernador Andrés Granier Melo, podría ser el candidato del PRI, a la alcaldía de Centro, “él es priísta”.

En cuanto a las alianzas con los partidos de oposición, el dirigente nacional del PRI, dijo que están abierto con todos los institutos políticos, dependerá de los acuerdos que se alcance, aunque indicó que el PRI está trabajando para ir sólo en el próximo proceso electoral.

Una tarea difícil tendrán Lara Sedas y Ornelas Gil, muchos de los militantes con trayectoria y experiencia posiblemente se replieguen y esperaran nuevos tiempos para participar en tareas partidistas o como ha ocurrido en otros tiempos buscarán en otros institutos políticos un espacio para buscar una candidatura a un cargo de elección popular, el tiempo lo dirá.

Lo Notable.
Por cierto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas anunció que el hasta ayer dirigente estatal provisional, Pedro Gutiérrez ocupará un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, no dijo cuál será la posición pero estará en un lugar a nivel nacional… La realidad es que con la salida de Gutiérrez Gutiérrez de la dirigencia estatal del PRI, sin duda serán pocos los que hagan críticas a los posibles errores que se cometan en la administración estatal…A Lara Sedas y Ornelas Gil no se les ha escuchado que hagan alguna crítica, ni por casualidad.. Será que ahora que ocupan esa posición relevante en la dirigencia estatal tricolor, lo hagan como opositores, o se confirmará que serán una dirigencia a modo como se les ha acusado.

Compartir: