Los Notables
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com La terna de la UJAT Todo hace suponer que el extitular de la Secretaria de Educación, Guillermo Narváez Osorio, se convertirá en el nuevo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), sustituirá en esa posición a José Manuel Piña Gutiérrez, que dejó mucho que desear en los años, […]
9 de enero de 2020

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

La terna de la UJAT

Todo hace suponer que el extitular de la Secretaria de Educación, Guillermo Narváez Osorio, se convertirá en el nuevo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), sustituirá en esa posición a José Manuel Piña Gutiérrez, que dejó mucho que desear en los años, en que estuvo al frente de la máxima casa de estudios de los tabasqueños. Los supuestos malos manejos irregulares, componendas y tráfico de influencias, son algunas de las acusaciones que pesan en su contra.

Esto sin contar que Piña Gutiérrez, fue exonerado por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, por su supuesta participación en la “Estafa maestra”. Su nombre ha sido manejado en la información que se ha difundido a nivel nacional.

Un triste final, tendrá Piña Gutiérrez, después que ocupo la rectoría de la UJAT, durante ocho años. Pese a lo que diga o declare, no deja muy bien en materia económica, administrativa y académicamente a la máxima casa de estudios de los tabasqueños, que debería de ser un orgullo de los tabasqueños.

Por lo que ha trascendido, se tiene un gran desorden administrativo, componendas, tráfico de influencias, supuestos manejos irregulares del presupuesto, que han llevado a la quiebra económica a una institución, que no se le ha logrado ubicar entre las mejores ya no digamos del país, sino en el sureste mexicano.

Se esperaba más de Piña Gutiérrez, antes de ser rector, ocupo relevantes cargo en la institución educativa, sabía de los problemas y situaciones internas, aunque no se sabe si por falta de carácter, capacidad o interés. No hizo nada para que la UJAT, fuera un orgullo de los tabasqueños.

La tarde del pasado martes, el consejo universitario designó a Guillermo Narváez Osorio, Dora María Frías y Arturo Garrido Mora, como integrantes de la terna que participarán en el proceso de selección del nuevo rector de la UJAT, que será electo el próximo 22 de enero.

Por mucho tiempo, fueron otros los nombres que se consideraron para la integración de esa terna, de donde surgirá el próximo rector de la UJAT, que tendrá un reto bastante grande.

Una de ellas fue Miriam Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud, por lo difundido en redes sociales y medios de comunicación, se consideraba la apropiada para ser la próxima rectora de la máxima casa de estudios de los tabasqueños.

En su auto promoción, Martínez López difundió tener una supuesta cercana amistad con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, del que dijo lo consideraba su amigo personal.

“Una vergüenza” declaró Martínez López después de saber los nombres de los que fueron los integrantes de la terna que competirán por la rectoría de la UJAT.

Argumentó que el proceso que realizó el Consejo Universitario no fue el adecuado y no porque no haya quedado en la terna, sino porque fue poco transparente y que de antemano ya estaba todo hablado para la integración de la terna.

“Es una vergüenza verdaderamente, -externó Martínez López- primero debe ser la universidad y después cualquier aspirante”, ella consideraba que tenía la experiencia, capacidad y trayectoria para ocupar esa importante posición.

Hace dos días, en redes sociales el director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Fernando Rabelo Hartmann, desistió de participar en el proceso, por la rectoría; Egla Cornelio, secretaria de Movilidad y el secretario de Servicios Administrativos de la UJAT, Rubicel Cruz Romero, no han emitido ningún comentario sobre la terna, aunque se entiende que se alinearon a la decisión que tomó el consejo universitario.

La preguntas será ¿el próximo rector pedirá cuentas a Piña Gutiérrez por las supuestas irregularidades que se han denunciado en el manejo del presupuesto de la institución?.

Hace unos días, Piña Gutiérrez declaró que la UJAT, se encontraba en materia académica en la posición número 15 a nivel nacional, aunque será cierta esa información porque son pocos los alumnos que concluyen su carrera con la preparación adecuada, sería conveniente que se hiciera un estudio para saber la realidad de la máxima casa de los tabasqueños.

Lo Notable
El gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó que Guillermo Narváez Osorio presentó su renuncia como secretario de Educación porque buscará la rectoría de la UJAT…Narváez Osorio es de los pocos secretarios de estado que entregó a López Hernández buenas cuentas al frente de esa institución…De ser nombrado rector de la UJAT, se tendrá la oportunidad que la máxima casa de los tabasqueños, se ubique en el lugar que muchos quisiéramos en la excelencia académica esa debe ser la meta.

Compartir: