Los Notables
La elección en Canaco-VHSA José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Por muchos años y décadas, diferentes sectores de la sociedad demandaron en el país, se organizaran procesos electorales limpios y transparentes. Fue una lucha permanente y constante que hasta el momento ha rendido buenos frutos, que ha permitido que la elección de representantes populares, cuenten con […]
7 de enero de 2020

La elección en Canaco-VHSA

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Por muchos años y décadas, diferentes sectores de la sociedad demandaron en el país, se organizaran procesos electorales limpios y transparentes. Fue una lucha permanente y constante que hasta el momento ha rendido buenos frutos, que ha permitido que la elección de representantes populares, cuenten con la legalidad y la legitimidad que la sociedad demanda y pide.

En los viejos tiempos, el otrora partidazo (PRI), hacia lo que quería en los comicios electorales, imponía gobernadores, senadores, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales. No había quién le pudiera disputar un espacio de representación popular.

Si perdía una elección, hacia lo necesario para imponlos a su candidato al cargo de representación popular en disputa, como en Jalisco “si perdía arrebataba”.

El PRI, tenía un control absoluto de los comicios electorales, que conforme pasaron los años, la misma sociedad lucho y trabajo para que las cosas cambiaran. Se puede decir que en el país en los procesos electorales ya se logró la democracia.

Esa forma democrática de elegir representantes populares, contrasta con el proceso que recientemente se realizó en la Canaco-Villahermosa, en el que su ex dirigente, Miguel Ángel de la Fuente Herrera hizo todo tipo de trampas e irregularidades para imponer a Manuel Miranda, considerado candidato de línea.

Un prominente ex consejero de la Canaco-Villahermosa (me reservo su nombre), en una reunión, comentó en son de broma que se distribuyó entre los socios que apoyaron a Jesús Vázquez González candidato de la planilla azul, “pomada de la Campana” para que pudieran sanar de la escoriación que les provocó el proceso de elección de la nueva dirigencia de Canaco-Villahermosa.

El pasado 3 de enero, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, emprendió todo tipo de trapacerías para imponer a Manuel Miranda, en la dirigencia de la Canaco-Villahermosa, organismo empresarial, que tiene tiempo que ha sido -según denuncias de socios- como un botín para satisfacer los intereses personales y de grupo del dirigente en turno.

La autoridad correspondiente, deberá de actuar para limpiar el proceso de elección de la nueva dirigencia estatal de Canaco-Villahermosa, que según socios, fue producto del fraude y la imposición.

A la vieja usanza priísta, De la Fuente Herrera rasuró el padrón de socios de Canaco-Villahermosa, nombró un comité electoral a modo y de manera irregular, un consejo ilegal que se encargó de descalificar a los integrantes de la planilla azul, que junto con sus seguidores no pudieron emitir su voto, porque simplemente no se les permitió la entrada al auditorio en donde se realizó la elección.

Sólo faltó que De la Fuente Herrera y Manuel Miranda, utilizaran el carrusel, taqueo, rellenos de urnas y todas las irregularidades habidas y por haber en el proceso de elección de la Canaco- Villahermosa.

Jesús Vázquez Gonzáles junto con sus seguidores, documentaron todas y cada una de las supuestas irregularidades que se registraron antes, durante y después de la elección en la que Manuel Miranda, resultó como candidato ganador con 225 votos de 375 posibles.

Los nuevos tiempos democráticos no llegaron a la Canaco-Villahermosa, por el contrario salieron a relucir las viejas prácticas de imposición, antidemocráticas y sin permitir que los comicios internos se realizaran de una forma clara y transparente.

Miguel Ángel de la Fuente Herrera, que sea de paso, se le relaciona con el diputado local del PRI, Gerald Washington Herrera, ha sido acusado por el candidato de la planilla azul, Jesús Vázquez Gonzáles por sus presuntos actos de corrupción, en el manejo de los dineros de la Canaco-Villahermosa.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, deberá como autoridad normativa, revisar si la elección de Manuel Miranda, se hizo dentro de la transparencia y claridad, porque no se puede regresar a las viejas prácticas de la imposición y la falta de democracia.

Lo Notable
Es cuestión de tiempo y que la gente se acostumbre para eliminar el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel…Es una decisión correcta que ayudará a mejorar el medio ambiente y momento para que se inicie entre los integrantes de la sociedad una nueva cultura de respeto a nuestro medio ambiente…Todos debemos de contribuir para evitar el uso de las bolsas de plástico, el unicel y los popotes…Iniciar para ayudar en el cambio climático, las nuevas generaciones no lo agradecerán.

Compartir: