Los Notables
Termina otro periodo en congreso José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Por lo aprobado y alcanzado –hasta ahora- por los integrantes de la 63 Legislatura local, todo hace suponer que le han quedado a deber a los tabasqueños y la mayoría de esos representantes populares se han caracterizado por la declaración fácil, el protagonismo y en […]
13 de diciembre de 2019

Termina otro periodo en congreso

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Por lo aprobado y alcanzado –hasta ahora- por los integrantes de la 63 Legislatura local, todo hace suponer que le han quedado a deber a los tabasqueños y la mayoría de esos representantes populares se han caracterizado por la declaración fácil, el protagonismo y en ningún momento se han preocupado u ocupado por atender y resolver los grandes y graves problemas que se tienen y se enfrentan en Tabasco.

El próximo domingo (15 de diciembre), concluye el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, que significará la mitad del tiempo en que los actuales legisladores locales, estarán en funciones.

Es común que cuando concluye un periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, la mayoría de las veces, los diputados locales en funciones, y de manera particular el que en ese momento ocupa la presidencia de la Jucopo, ya sea diputada o diputado, aseguran que cumplieron con las expectativas y las demandas de la sociedad, aunque hasta el momento, la 63 Legislatura local, lejos de cumplir con las leyes que se requieren para el repunte de Tabasco, hacia los estándares de desarrollo y bienestar que se demandan, quedan mucho a deber. Sólo las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo son las que se le ha dado prioridad.

El domingo se cerrará la mitad del periodo en que los representantes populares estarán en funciones en el Congreso tabasqueño, con lo que prácticamente inicia la carrera para la búsqueda de otra posición de representación popular o repetir en el cargo que ostentan.

Al igual que anteriores legislaturas locales, la que está en funciones se ha caracterizado por la polémica, el enfrentamiento entre los integrantes de las fracciones parlamentarias y en ésa ocasión, la acusación directa en contra de la presidenta de la Jucoco, Beatriz Milland Pérez (Betty para amigos y cercanos), que lejos de utilizar el diálogo y la conciliación para avanzar en los trabajos parlamentarios, se ha dedicado y ocupado en bloquear las iniciativas que han presentado los integrantes de las fracciones parlamentarias de oposición.

Además que la han acusado por su soberbia, prepotencia y el trato incorrecto hacia los diputados de las fracciones de oposición o hasta de sus mismos compañeros, que muchos de ellos no están contentos por la forma en que se ha conducido.

Milland Pérez se ha mantenido en la presidencia de la Jucopo, aun y cuando ha quedado mucho a deber. No le ha preocupado y mucho ocupado por acabaron con el rezago legislativo, tener los acuerdos y consensos para un trabajo armónico en el que se le ha dado en llamar “la más alta tribuna de los tabasqueños”.

Mucho menos se puede decir que ha sido una persona que se distinga por la transparencia y la rendición de cuentas, por el contrario hasta ahora se desconoce cuánto se ha gastado en los trabajos que se han realizado en el edificio del recinto parlamentario y los contratos de toda índole.

A partir del próximo año, ya se verán a la mayoría de los diputados locales, caminar en sus respectivos distritos, muchos de ellos en la búsqueda de la candidatura a la presidencia de su municipio o algunos otros para la reelección como representantes populares.

Por ejemplo a Milland Pérez, muchos ya la ubican como la candidata natural del partido de la honestidad valiente Morena, a la presidencia municipal de Paraíso, en donde aprovecha algún evento o actividad para tener presencia.

Muchos de los diputados locales del partido de la honestidad valiente, lograron el cargo, gracias al efecto del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, que logró lo que muchos políticos no habían podido arrasar en una contienda electoral.

Son 21 integrantes de la bancada de Morena en el Congreso local, muchos de los cuáles nunca pensaron alcanzar la posición de diputado local y algunos ya se creyeron que gracias a su trabajo o su presencia obtuvieron el triunfo.

En ocasiones las comparaciones son malas porque se puede equivocar quién las hace, aunque siendo sinceros, la actual legislatura local, ha sido la más mala de las que han estado en funciones y no se debe olvidar que a lo largo de las tres últimas décadas ha habido algunas que dejaron mucho que desear.

Diputadas y diputados locales del partido de la honestidad valiente como Charly Valentino León Flores Vera, Jesús de la Cruz Ovando, Manuel Antonio Gordillo Bonfil, Luis Ernesto Ortiz Catalá, Cristina Guzmán Fuentes, Julia del Carmen Pardo Contreras, Exequias Braulio Escalante, Jessyca Mayo Aparicio, José Concepción García González y sobre todo su coordinadora Beatriz Milland Pérez, se han caracterizado por la declaración fácil y el protagonismo, que en nada ha ayudado para que Tabasco, retome el camino de desarrollo que tuvo en otros tiempos.

Ojalá que en los tres periodos ordinarios de sesiones que aún le restan a la actual legislatura local, logren cambiar su actitud y trabajen por el bienestar de los tabasqueños.

Lo Notable
No me lo va a creer, pero dicen que José Eduardo Rovirosa Ramírez, mejor conocido como (cuco El Bufón o Cuco El Chistoso), quiere otra vez ser candidato a la presidencia municipal…Cuco El Bufón dice que no le harán nada por la reprobación de sus cuentas públicas, en las que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), le hizo observaciones por muchos millones de pesos y cuya solventación nunca hizo…Cuco El Chistoso, ya anda recorriendo comunidades, pidiendo el respaldo y apoyo de la gente de Macuspana, en donde según asegura logrará por tercera ocasión un triunfo.

Compartir: