Los Notables
Enrique Priego Oropeza José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Hace un año cuando el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, lo eligió como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, pidió la colaboración de magistrados y consejeros de la judicatura “para que siempre […]
11 de diciembre de 2019

Enrique Priego Oropeza

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Hace un año cuando el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, lo eligió como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, pidió la colaboración de magistrados y consejeros de la judicatura “para que siempre impere la ley”.

En esa misma sesión extraordinaria del pleno de magistrados del Poder Judicial de Tabasco, Priego Oropeza, se pronunció porque en ese Poder Judicial se procurara “lo justo” y expresó que pondría todo su empeño para realizar un excelente trabajo y continuar trabajando en forma unida como acostumbran.

Un año después, Priego Oropeza acudió ante el pleno del Congreso local, en donde rindió su primer informe de actividades, en donde recordó su etapa de estudiante y litigante, en donde sigue considerando que los servidores públicos judiciales, “especialmente los que tienen la facultad de decisión, deben estar más cercanos al pueblo, escuchar, orientar, conocer la problemática que origina el acto procesal”.

De ninguna manera, Priego Oropeza es un improvisado en eso de la política y el servicio público, ya ocupó por un año, la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado, y es de los pocos ex mandatarios estatales que no es señalado por un actos deshonestos en el tiempo en que estuvo en la administración pública.

Además, fue secretario de Gobierno, Procurador General de Justicia del Estado, diputado Federal y subdelegado de Procedimientos y controversias de la Secretaria de la Reforma Agraria y de la que también fue su delegado.

Después del interinato, Priego Oropeza se mantuvo alejado de la administración pública y de las actividades partidistas, en varias ocasiones, se le mencionó como posible dirigente estatal del PRI y como candidato a la alcaldía de Centro, posiciones que nunca se le dieron, porque decía que se quería mantener al margen de ese tipo de actividades.

Casi 20 años después que ocupo el interinato gubernamental, Priego Oropeza acepta desempeñarse como titular del Tribunal Superior de Justicia, en donde -hasta ahora- no hay quejas de presuntos actos de corrupción o actuación incorrecta de quienes trabajan en ese Poder Judicial.

En su mensaje de informe de actividades ante el pleno del Congreso local, Priego Oropeza no habló mucho, aunque si detalló el trabajo que han realizado para ampliar la infraestructura del organismo impartidor de justicia y de la forma en que desde su punto de vista, deben actuar sus integrantes.

“El derecho –expresó el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, en una de sus partes de su informe de actividades- es dinámico, nunca se detiene; por ello el juzgador no debe rezagarse; debe mantenerse actualizado, so pena de quedarse en el pasado”.

“Hace poco más de 30 años, -relató en su exposición- un juez consultaba un caso muy complicado; el juez insistía, en la radio y en la televisión, dicen que se trata de un homicidio calificado, pero en el expediente no hay pruebas que acrediten tal cosa. El magistrado escuchó atentamente y respondió, usted sujétese a lo que hay en el expediente: “Lo que no está en autos, no existe en el mundo”.

“Este principio que en su momento fue cierto y útil, ahora no lo es, -expresó Priego Oropeza- porque el procedimiento penal acusatorio es oral y dicho principio se revierte diciendo. “Lo que las partes no hayan verbalizado en la audiencia de juicio, no será considerado por el juez en su resolución”.

Son nuevos tiempos que se viven en el Poder Judicial del Estado y en las instituciones que están relacionadas con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, en el que deben tener una permanente capacitación y adaptación a esas nuevas disposiciones en las que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.

La sociedad en general espera que como se ha dicho siempre se tenga una impartición de justicia pronta y expedita, que se sancione a quienes cometen un ilícito y se castigue conforme a la ley, que se haga a un lado la impunidad y la corrupción, ojalá que se logre.

Lo notable
Qué es lo que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz buscará o pretende con las decisiones que está tomando…Todos los días, aparecen las equivocaciones y decisiones unilaterales que toma…En los últimos días en las llamadas “benditas redes sociales”, se está dando a conocer que concesionó el Parque La Pólvora, para que se realice una feria navideña…Eso de la feria navideña no tiene nada de malo que se realice, lo que se está criticando es que la entrada tenga un costo económico y que no se hayan dado a conocer los términos y la forma en que se tomó esa decisión.

Compartir: