Los Notables
Se niegan consejeros bajar sus salarios José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Nunca los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), han atendido y mucho menos han hecho caso a las sugerencias, recomendaciones y peticiones que les han hechos diversos sectores de la sociedad, para que acepten el programa de austeridad […]
10 de diciembre de 2019

Se niegan consejeros bajar sus salarios

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Nunca los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), han atendido y mucho menos han hecho caso a las sugerencias, recomendaciones y peticiones que les han hechos diversos sectores de la sociedad, para que acepten el programa de austeridad republicana que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha promovido desde que asumió el cargo y han simulado un presunto programa de ahorro, y nunca en esas disposiciones, han contemplado bajarse sus salarios.

Al final de cada año es cotidiano que los consejeros electorales de manera permanente, expresen que el presupuesto que se les asignó, no les alcanzará para cumplir con el pago de los salarios y prestaciones de fin de año, por lo que siempre anuncian que solicitan una ampliación de su presupuesto.

En éste 2019, no ha sido la excepción, desde octubre pasado, el secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López declaró que el órgano electoral, tenía deudas con la Comisión Federal de Electricidad, pago pendiente de arrendamiento del inmueble y falta de pago de internet, que les obligaba a hacer una solicitud de ampliación presupuestal.

La coordinadora de la bancada del partido de la honestidad valiente Morena, Beatriz Milland Pérez (Betty para amigos y cercanos), por esas fechas, les recomendó que aplicaran un programa de austeridad porque veía difícil, sino es que imposible que se les autorizara una ampliación presupuestal.

En esa ocasión Milland Pérez reveló que el déficit presupuestal del IEPCT, era de 14 millones de pesos, sólo contaban con 9 millones de pesos, de los 22 que requerían para cerrar el ejercicio presupuestal de éste 2019.

En los primeros días del 2019, los consejeros electorales, con “bombos y platillos” anunciaron su supuesto plan de austeridad, aunque en ese programa de ahorro, no contemplaron la reducción de sus salarios

El contralor general del IEPCT, Miguel ángel Vélez Tellez declaró que en varias ocasiones, recomendó a los consejeros electorales la reducción de sus salarios, aunque siguen aferrados a mantener las percepciones que reciben cada mes.

Aun con la supuesta crisis económica que enfrenta el órgano electoral, los consejeros electorales, a lo largo de varios años, se han mantenido en la postura de no reducirse el salario, el argumento de la presidenta del IPCT, Maday Merino Damián de manera permanente ha declarado que no ha sido aprobada la Ley de Remuneraciones, por lo que mientras no exista una disposición en esa materia seguirán con las mismas percepciones.

En la propuesta de presupuesto para el 2020, los consejeros electorales del IEPCT, aprobaron un proyecto de 228 millones 181 mil 466 pesos, de los cuáles 180 millones, están contemplados para ser utilizados en gasto operativo y 48 millones, para el financiamiento de los partidos políticos.

En el proyecto de presupuesto que el Ejecutivo envió para su aprobación al Congreso local, contempla al IEPCT, un presupuesto de 174 millones 793 mil 230 pesos, que incluye el financiamiento público a los partidos políticos y gasto operativo del órgano electoral, lo que representará una reducción de 53 millones de pesos.

Aun así, las percepciones programadas para los consejeros electorales y funcionarios del IEPCT, permanecerán sin modificación, por lo que los primeros seguirán recibiendo mensualmente los 95 mil 118 pesos.

No ha habido excepciones del comportamiento que han tenido los consejeros electorales del IEPCT, todos van por los jugosos salarios que cada mes reciben, por lo que todos han solucionado sus problemas económicos.

El grupo que inicio actividades con Maday Merino Damián, entre sus primeras decisiones colegiadas, fue incrementarse sus salarios de manera significativa y no les importó las críticas, señalamientos y solicitudes, simplemente fueron por su beneficio personal, sin importarles la democracia.

Lo notable
En lo que va de su administración, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, se ha dedicado a declarar las millonarias cifras que requiere para los supuestos proyectos que tiene contemplados ejecutar en lo que le resta de su periodo gubernamental, la pregunta sería ¿de dónde sacará esas cifras?, apenas el pasado fin de semana, declaró que se ha gastado entre 40 y 60 millones de pesos, para los proyectos ejecutivos. Que fácil se le hace a Hernández Cruz, hablar de cifras millonarias, como si el dinero fueran canicas. De ese tamaño es la incongruencia del edil, no sabe que es lo que se debe hacer en el municipio.

Compartir: