Los Notables
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Se complica “Adiós a tu deuda” Reconciliación, fue la palabra que el gobernador, Adán Augusto López Hernández utilizó como slogan en su campaña política y con la que según aseguró que se tendría una nueva forma de gobernar. Con la reconciliación se iban a superar las diferencias y los enfrentamientos […]
4 de diciembre de 2019

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Se complica “Adiós a tu deuda”
Reconciliación, fue la palabra que el gobernador, Adán Augusto López Hernández utilizó como slogan en su campaña política y con la que según aseguró que se tendría una nueva forma de gobernar. Con la reconciliación se iban a superar las diferencias y los enfrentamientos que por muchos años, han tenido los diferentes sectores de la sociedad tabasqueña y la clase política.

Hasta ahora esa palabra no ha sido utilizada para dirimir las diferencias que han surgido, por el programa “Adiós a Tu Deuda” que lejos de cumplir el objetivo de acabar con la resistencia civil que desde hace más de dos décadas encabezó, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, está complicando la situación jurídica de muchos miles de tabasqueños que aceptaron dicho convenio.

Por más de dos décadas, quienes se encontraban en resistencia civil en contra de la CFE, (Empresa Productiva del Estado), con el apoyo de partidos políticos y organizaciones sociales, demandaban una alternativa de solución a su situación.

La demanda era “borrón y cuenta nueva” y una tarifa justa. Esa bandera política la encabezaron y adoptaron partidos políticos y organizaciones sociales, los propios deudores de la CFE, lo demandaban de manera insistente.

El PRD, el PRI y últimamente el partido de la honestidad valiente Morena, utilizaron la resistencia civil en contra de la CFE, como una bandera política, fueron más de 500 usuarios que se declararon en resistencia civil, lo que generó un adeudo histórico superior a los 11 mil millones de pesos.

En el mes de junio, el gobierno del Estado y la CFE, pusieron a disposición de los que se encontraban en resistencia civil, el programa “Adiós a Tu Deuda”, que según se dijo hasta el cansancio, incluía el “borrón y cuenta nueva”, y la tarifa 1 F, la que según se ha dicho, la más baja que existe en el país.

Lejos de solucionarse la resistencia civil, en contra de la CFE, la situación de los deudores, se ha agravado porque quienes han firmado el convenio “Adiós a Tu Deuda”, se han topado que en la mayoría de los casos sus nuevos recibos de luz, tienen cifras altas, ya se habla de embargos.

José Antonio de la Vega Asmita (Pepe Toño para amigos y cercanos), que se desempeña como secretario de Desarrollo Energético, lejos de buscar la reconciliación con los deudores de la CFE, ha emprendido una campaña de intimidación, hostigamiento y amenazas, en contra de los que se han vuelto a declarar en resistencia civil.

Cifras oficiales revelan que de los 500 mil usuarios que se encontraban en resistencia civil, alrededor de 170 mil aceptaron el convenio “Adiós a Tu Deuda”, aunque (hay un pero), 34 mil ya se declararon nuevamente en resistencia civil.

Por ahora, los partidos PRI y PRD volvieron a declararse defensores de las personas que pretende mantenerse en resistencia civil, por lo que lejos de solucionarse el problema se está agravando.

De la Vega Asmitia, la semana pasada, (al estilo de los cobradores de conocida tienda), hizo dos desafortunadas declaraciones, una en donde pidió a los que tienen adeudos con la CFE, que utilicen su aguinaldo para pagar, y la otra, que quienes ya se declararon por segunda ocasión en resistencia civil, se les reactivará su adeudo histórico de manera automática.

Sin embargo, la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía indicó que en el acuerdo “Adiós a tu Deuda” ella nunca leyó que quienes se declararan en resistencia civil, se les reactive su adeudo histórico.

Desde que se estableció el convenio “Adiós a Tu Deuda”, ha habido muchas dudas sobre su aplicación, hay quejas por los altos cobros que la CFE está haciendo y no se ve el supuesto beneficio que se planteó.

Sería conveniente que se establezca una mesa de reconciliación, en la que se atiendan las quejas que están surgiendo, por la manera unilateral con que la CFE actúa, que se revisen los altos cobros que se están aplicando a quienes aceptaron el “Adiós a Tu Deuda” y que no se pierda la oportunidad dar una solución al problema de resistencia civil.

Lo Notable
De saber que la diputada local del partido de la honestidad valiente Morena, Beatriz Milland Pérez (Betty para amigos y cercanos) es una persona que tiene la experiencia, capacidad y trayectoria para ocupar un cargo relevante a nivel nacional, sería un orgullo para Tabasco…La legisladora anunció que desde el pasado lunes, asumió el cargo de vicepresidente de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la Cuarta Transformación, en la que se pondrán sobre la mesa temas federales para que miembros de los partidos políticos que apoyan el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, actúen en unidad en el Poder Legislativo…Ojala que no vaya a poner en vergüenza a Tabasco, porque al menos hasta ahora no ha presentado una iniciativa de ley relevante…Se ha distinguido por su prepotencia, soberbia, cerrazón al diálogo y su falta de transparencia en el manejo del presupuesto autorizado al Congreso local, ya se imagina el papel que hará.

Compartir: