Los Notables
Nunca como ahora José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Más que los otros partidos políticos con registro, el partido de la honestidad valiente Morena, ha provocado que gracias a sus métodos de elección y sus decisiones internas, las posiciones de representación popular y la política en Tabasco y posiblemente en otras partes del país, se haya […]
27 de noviembre de 2019

Nunca como ahora

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Más que los otros partidos políticos con registro, el partido de la honestidad valiente Morena, ha provocado que gracias a sus métodos de elección y sus decisiones internas, las posiciones de representación popular y la política en Tabasco y posiblemente en otras partes del país, se haya desvirtuado o demeritado. Muchos de sus militantes y simpatizantes se sumaron a ese por tener la oportunidad de alcanzar un viejo anhelo personal o porque en el organismo partidista en donde militaban no los tomaron en cuenta.

La designación que en Morena se han hecho en las elecciones en los cargos de elección popular, en los comicios electorales en los que ha participado, ha propiciado que hayan alcanzado alguna posición de representación popular o estén en una posición de presidente municipal o diputado local, personas, sin ninguna convicción partidista, sin principios, experiencia o trayectoria, que les permita un desempeño sobresaliente.

Algunos militantes de Morena, que tienen alguna profesión o que se consideran con alguna preparación, han sobresalido por sus declaraciones o posición abyecta o servil y no por sus principios y convicciones partidistas.

Como ningún partido político en la historia de México, el partido de la honestidad valiente Morena, logró en menos de cinco años, un avance significativo y sobresaliente, en alcanzar cargos de elección popular, al grado que logró triunfos en la presidencia de la república, la mayoría absoluta en las cámaras de Senadores, Diputados Federal y las gubernaturas, que en la elección del 2018, estuvieron en disputa, en las que se puede incluir la de Tabasco.

En la Sexagésima Segunda Legislatura local, el partido de er la honestidad valiente Morena, logró tener su primera representación, gracias a la votación obtuvo cuatro legisladores, dos de los cuáles (sin demeritar esas actividades), una ama de casa, Candelaria Pérez Jiménez y un maestro albañil, José Atila Morales, quienes sobresalieron en el periodo en que ocuparon la curul, por sus declaraciones y sus actuación incorrecta en el desempeño del alto cargo.

En la legislatura en funciones, el partido de la honestidad valiente Morena, tiene la mayoría absoluta, sólo dos de sus 21 integrantes, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Tomás Brito Lara, tienen experiencia y trayectoria política, al haber ya ocupado cargos de representación popular.

Ambos fueron diputados federales, presidentes municipales de sus respectivos municipios en Jonuta y Cárdenas y ahora son –si se puede decir- los de mayor trayectoria y experiencia política.

Los otros 19 legisladores llegaron a esa posición que ahora desempeñan, por tener la suerte, estar en el momento y el lugar adecuado.

De los integrantes de la bancada del partido de la honestidad valiente Morena, algunos son improvisados y los que tienen alguna profesión o han desempeñado alguna actividad en la administración pública, se destacaron porque pasaron sin pena ni gloria.

De los 21 integrantes de la fracción morenista, hay algunos como Charly Valentino León Vera, que se ha destacado por sus declaraciones incorrectas, su protagonismo y su actitud negativa, al grado que son dos ocasiones que ha sido nota nacional y tendencia en redes sociales.

Junto con Charly Valentino, se le puede sumar su compañero, Jesús de la Cruz Ovando que se ha caracterizado por sus declaraciones abyectas, serviles y fácil, que lejos de contribuir a una mejor visión del estado y el país, trata de defender lo indefendible.

Por cierto, De la Cruz Ovando antes de la sesión de ayer, trato de justificar y defender al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez, por haberse autocalificado con un diez, cuando la sociedad en general, no aprueba su desempeño.

Además, en plena crisis de falta de transparencia en el Congreso local, salió en defensa de la presidenta de la Jucopo, Beatriz Milland Pérez (Bety para amigos y cercanos), cuando los diputados del PRI, le pidieron que transparentar los dineros que se han gastado en el Congreso local.

Lejos que De la Cruz Ovando apoyara la transparencia y rendición de cuentas en el Congreso local, prefirió de una manera servil y abyecta defender a Milland Pérez, que se ha negado a explicar en qué se han gastado los dineros autorizados al Congreso local.

Aunque hay otros, Manuel Antonio Gordillo Bonfiil que se ha destacado por sus defensas a ultranzas, de temas que en ocasiones son abordados, en la que se le ha dado en llamar “la más alta tribuna de los tabasqueños”.

Ésta semana, en redes sociales, el diputado morenista, Gordillo Bonfil fue exhibido públicamente, por el doble salario que recibe, uno como representante popular y en la Secretaria de Salud, en donde tiene una plaza de médico general, en donde por ahora no da golpe.

Esos tres legisladores, sólo son una muestra de los integrantes la bancada de la honestidad valiente Morena, que se han comportado de manera mucho más incorrecta de cuando el PRI era gobierno.

Lo Notable
Por cierto, por lo declarado por el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, no se debe dejar sin castigo los presuntos excesos que cometió el ex titular de esa dependencia, Ángel Solis Carballo, que hasta 12 doce guaruras tenía para su protección personal y cerca de 900 aviadores. Esos son los excesos que no se pueden permitir en la administración pública.

Compartir: