Los Notables
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Siguen los problemas en inseguridad En contra de lo que se diga, la inseguridad sigue en una situación crítica y preocupante, que incide en la percepción negativa de la sociedad, que no ve que estén funcionando y dando los resultados deseados las medidas y estrategias que se han implementado. La […]
14 de octubre de 2019

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

Siguen los problemas en inseguridad

En contra de lo que se diga, la inseguridad sigue en una situación crítica y preocupante, que incide en la percepción negativa de la sociedad, que no ve que estén funcionando y dando los resultados deseados las medidas y estrategias que se han implementado.

La semana pasada, se convirtió en una jornada roja, en la que en tres días, se registraron, en diferentes municipios del estado, 22 ejecuciones, sin que las autoridades del ramo, logren contrarrestar dicha situación.

El viernes pasado (11 octubre), desde temprana hora, empezó a trascender, en redes sociales, de una supuesta renuncia del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez, que obligó al gobernador Adán Augusto López Hernández a desmentir dicha información.

En su declaración, el mandatario estatal aseguró que Balcázar Martínez seguía en el cargo, con lo que atajó las versiones de una supuesta dimisión del responsable de seguridad pública.

Además, López Hernández reveló que tienen registrado la disminución de la incidencia delictiva, en delitos como robo a transeúntes, comercios, casa habitación, secuestro, abigeato, entre otros.

Tiene tiempo que la autoridad gubernamental, asegura que ha disminuido la incidencia en varios delitos, aunque en la sociedad no ve esa mejoría.

Cifras oficiales, revelan que de enero-agosto de este año, se abrieron 407 carpetas de investigación en homicidios doloso y feminicidio, que en comparación con las 373 registradas en el mismo periodo del 2018, se tuvo un incremento de un 9.12 por ciento.

En violaciones, se tuvo un incremento de 32.07 por ciento, al registrarse 313 casos de enero-agosto, que superan en mucho los 237 casos del año pasado.

En delitos como homicidios dolosos, feminicidios, homicidios culposos, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículos, robo a casa habitación, robo a negocios, robo a transeúntes, abigeato, violencia familiar, las cifras registradas en Tabasco, en comparación con lo que se tienen a nivel nacional, se registró una incidencia negativa.

En todos esos delitos que se registraron de enero-agosto, Tabasco está por arriba de los porcentajes que se registran a nivel nacional, solo la trata de personas y narcomenudeo, las cifras son positivas en comparación con lo registrado a nivel nacional.

En el sexenio del fracasado ex gobernador, Arturo Núñez Jiménez fueron cuatro los responsables de la entonces Secretaria de Seguridad Pública, el último Jorge Alberto Aguirre Carbajal fue ratificado para mantenerse en el cargo en el actual gobierno.

Aguirre Carbajal, sólo se mantuvo cerca de seis meses en la posición, porque los delitos del fuero común y de alto impacto, no registraron ninguna disminución, por el contrario muchos de ellos tuvieron un incremento en su incidencia.

En los primeros días de junio de éste año, el gobierno del Estado, puso en operación 180 patrullas equipadas, con lo que supuestamente se lograría revertir las cifras negativas que se tienen en incidencia delictiva, que hasta el momento no se refleja en la sociedad.

¿La sustitución del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez será la solución para contrarrestar la incidencia delictiva que se tiene en Tabasco? O ¿será necesario que se cambien las estrategias que se han emprendido para tener una mejoría en esto de la inseguridad?.

Tiene varios años, que Tabasco, tiene problemas de diversa índole, aunque en materia de inseguridad no se ha podido tener una mejoría. Todos los días, ya son comunes las ejecuciones y otro tipo de delitos, en los que se ocupa los deshonrosos primeros lugares.

Se tuvo muchas esperanzas en la Guardia Nacional, que se pensó que con su inicio de operaciones se tendría una mejoría, que a la fecha no llega. Esperemos que en breve se logre contrarrestar y bajar la incidencia delictiva.

Lo Notable
Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, ha dicho hasta el cansancio que el drenaje y las tuberías de agua potable, están obsoletos, por lo que intenta endeudar al municipio para los próximos 30 años…Ahora su coordinador de delegados, Gilberto Ramírez Méndez, intenta justificar esa “ideota” de su jefe que según aseguró que se debe registrar una inundación como la del 2007, para que la sociedad tenga conocimiento de la situación…Es con acciones y no malos deseos como se pueden solucionar y resolver los problemas que se tienen en el municipio.

Compartir: