Los Notables
El PRI y su proceso interno José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com En medio de señalamientos y críticas al candidato de la supuesta “línea” a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el otrora partidazo enfrenta posiblemente el reto más importante en su historia política desde su fundación, en el que el 11 de agosto […]
19 de junio de 2019

El PRI y su proceso interno

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
En medio de señalamientos y críticas al candidato de la supuesta “línea” a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, el otrora partidazo enfrenta posiblemente el reto más importante en su historia política desde su fundación, en el que el 11 de agosto próximo, tendrá que elegir al líder que lo saque del marasmo y la caída en que se encuentra desde hace varias elecciones.

En la elección de su dirigente nacional que se realizará el 11 de agosto próximo, se marcará el rumbo que en el futuro inmediato que ese instituto político, que por cierto por ahora, se encuentra en una total desorganización en varias partes del país y en algunos estados prácticamente ya se encuentra desaparecido.

Hace una semana, la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, lanzó la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional que será por medio de una elección abierta, en donde se contempla que podrán participar los 6.5 millones de militantes que conforman el padrón priísta.

En la convocatoria, se hace un llamado a sectores y organizaciones para que se mantengan en la imparcialidad y se abstengan de hacer pronunciamientos públicos a favor o en contra de cualquiera de las fórmulas que se pretenden registrar.

Sin embargo, a finales de mayo, once gobernadores priístas, ofrecieron su apoyo y respaldo a su homólogo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, que ha sido calificado el de la “línea” del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Moreno Cárdenas mejor conocido como “Alito”, según han difundido los otros aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, será el que se ponga a las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se contempla que en el proceso interno participen además del ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, el ex mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, el ex rector de la UNAM, José Narro; José Ramón Martell y Lorena Piñón.

En tres días más (22 de junio), se realizará el registro de aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, aunque desde que se lanzó la convocatoria la semana pasada, varios de los aspirantes ya hablan de “dados cargados” a favor de Moreno Cárdenas, que ha hecho gala de las viejas prácticas priístas, para sumar adeptos a su proyecto político.

El ex rector José Narro, la ex gobernador de Yucatán Ivonne Ortega y el ex mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz coincidieron en que se está favoreciendo a “Alito” con una inscripción de por lo menos 654 mil nuevos militantes.

Narro Robles junto con esos dos aspirantes a la dirigencia nacional tricolor acusaron una serie de irregularidades en ese padrón que se utilizará en la contienda, pues según el ex rector de la UNAM “se pretende incorporar a más de 654 mil personas como nuevos militantes” del tricolor y de manera sospechosa corresponde en su mayoría a estados donde hay gobernadores que apoyan a Alejandro Moreno.

La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega acusó que la dirigencia nacional que encabeza Claudia Ruiz Massieu ha cedido a las presiones “de quienes nos llevaron a la derrota” y pretenden utilizar un padrón que claramente favorece al gobernador de Campeche, en lugar del validado por el INE en enero pasado.

Ulises Ruiz señaló que con esas acciones se pone en riesgo el proceso interno y advirtió que esto puede agudizar la crisis que lleve a la extinción al tricolor.

“Un PRI que no quiere morir, pero que no encuentra quien lo conduzca a la salvación. Creímos en la sinceridad de nuestra dirigencia cuando prometió conducirse con imparcialidad en la elección de sus sucesores, pero en los hechos demuestra lo contrario”, expresó el ex mandatario oaxaqueño.

A nivel nacional y en el caso particular de Tabasco, el PRI desde hace varios años está en caída libre, ha perdido cuadros representativos que en su mayoría se encuentran en MORENA e incluso son gobierno, aunque eso a nadie le ha preocupado porque simplemente sólo les interesa mantener sus pequeños cotos de poder sin visualizar en una refundación en el futuro inmediato.

En el futuro inmediato, Tabasco puede ser otras de las entidades del país, en la que el PRI ya no pinte y que sólo sea un recuerdo de los militantes y de ello dependerá la postura que asuman sus cuadros representativos que ya se unieron a la cargada a favor de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, al que ya cobijaron rumbo a la elección interna

Lo Notable
Preocupante es la situación que se registra en los hoteles de Villahermosa, en la que los huéspedes han sido extorsionados por la delincuencia organizada…El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Alfredo Cobo González reveló que han sido tres los casos que tiene conocimiento…Se debe poner mucha atención a dicha situación porque se puede tener una mala imagen fuera del estado y que puede afectar en lo económico.

Compartir: