Los Notables
Morena en Huimanguillo José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com A casi dos años de la elección, el presidente de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez y el dirigente estatal de MORENA, César Francisco Burelo Burelo iniciaron una lucha encarnizada por el control del partido en ese municipio, -que desde ahora- se vislumbra una fractura interna que […]
30 de mayo de 2019

Morena en Huimanguillo

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A casi dos años de la elección, el presidente de Huimanguillo, José del Carmen Torruco Jiménez y el dirigente estatal de MORENA, César Francisco Burelo Burelo iniciaron una lucha encarnizada por el control del partido en ese municipio, -que desde ahora- se vislumbra una fractura interna que puede provocar que sólo tengan un “debut y despedida” en el control del Ayuntamiento.

A diferencia de otros municipios, en el aspecto electoral, Huimanguillo, siempre es complicado, para el partido que está en el gobierno, sino que se lo pregunten al ex alcalde, José Sabino Herrera Dagdug, que se sintió con la fuerza suficiente para ganar solo el pasado proceso electoral y lo único que consiguió fue una escandalosa derrota.

En el pasado proceso electoral del 2018, Huimanguillo fue el municipio, en donde el PRD, designo como se dice en el argot popular, “al cuarto para la una” a su abanderado a la presidencia municipal.

Se registró una lucha interna entre José Sabino Herrera, que buscó la reelección, la ex diputada local, María Estela de la Fuente, que después de la designación del candidato, renunció a su militancia solaztequista y se fue a apoyar a su hermana Mines de la Fuente y el ex diputado Federal, Oscar Ferrer Ávalos, que también renunció a su militancia y de manera abierta se fue a apoyar al abanderado morenista, José del Carmen Torruco Jiménez, que resultó triunfador.

Son prácticamente dos años, que faltan para la elección, aun así, ya hay un enfrentamiento entre el alcalde Torruco Jiménez y el dirigente estatal de MORENA, Burelo Burelo, quienes quieren tener el control del partido en ese municipio, posiblemente para la designación de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en disputa.

Sin ser militante de MORENA y supuestamente usurpando funciones del dirigente estatal, el edil, Torruco Jiménez designó en el comité directivo municipal a Hilda Valencia, en sustitución de Neftalí Jiménez Olán, que concluyó su periodo estatutario.

En tanto, el dirigente estatal de MORENA, Burelo Burelo señaló que la única dirigencia municipal que reconocen en Huimanguillo, es la que encabeza Jesús Candafe.

“Nosotros –expresó Burelo Burelo, en una entrevista que ofreció el pasado lunes 27 de mayo- no le apostamos a la confrontación con nadie, no es nuestro papel, en Huimanguillo no hay dos dirigencias municipales, ésta dirigencia estatal sólo reconoce a una, como en el resto de los municipios”.

“Al alcalde –aclaró en esa entrevista- lo conozco por ser una persona sensata, madura, el llego a la alcaldía arropado por las siglas de MORENA”.

“Yo –expresó en su defensa- no tengo designados a algunos de los directores, algún secretario del Ayuntamiento o algún director de Desarrollo, simplemente porque no soy alcaldes”.

Las diferencias entre el edil y el dirigente estatal de MORENA, llegaron ayer a las calles de Huimanguillo, militantes de ese partido político protestaron y desconocieron a Jesús Candafé, como dirigente municipal.

En respaldo del dirigente estatal de MORENA, Burelo Burelo, la diputada local, Karla María Rabelo Estrada, el pasado lunes hizo algunas declaraciones en las que pidió al edil Torruco Jiménez que se dedicara a su trabajo en el Ayuntamiento y que dejara las actividades partidistas en manos de quienes tienen esa responsabilidad.

En Huimanguillo siempre son numerosos los aspirantes a la presidencia municipal y los otros cargos de elección popular, lo que causa diferencias, enfrentamientos y divisiones internas en los partidos políticos que están en el gobierno.

Por lo pronto, en la pasada elección, el PRD, enfrentó esa división interna al gado que el proceso de selección le provocó su debilitamiento, fractura interna y a la postre una derrota.

Desde ahora, MORENA ya tiene por lo menos cinco aspirantes a la presidencia municipal para el 2021, en los que se puede incluir al actual edil, José del Carmen Torruco Jiménez, que podría buscar la reelección; la diputada local, Karla María Rabelo Estrada; su compañero polémico por cierto, Charly Valentino León Vera Flores; el ex diputado federal, Oscar Ferrer Ávalos y aunque podría ser un nombre polémico, pero tiene su corazoncito y su aspiración, Francisco Sánchez Ramos. Además los que se apunten en el proceso de selección.

Sí MORENA quiere mantenerse en el gobierno de Huimanguillo, debe solucionar los problemas y diferencias de los aspirantes, entregar buenas cuentas, porque hasta el momento no han hecho algo bueno para que los huimanguillenes refrenden su apoyo a la candidata o candidato que estará en las boletas en el 2021.

Lo notable
Hoy concluyen su responsabilidad los más de 40 delegados federales, el super delegado Carlos Manuel Merino Campos tendrá la responsabilidad de coordinar a cada una de esas instituciones federales, aunque la pregunta será ¿tendrá la capacidad, la inteligencia y la destreza para cumplir con esa encomienda presidencial?. Esperemos que no sean un caos en cada una de las instituciones federales que deberán de ponerse a las órdenes de Merino Campos.

Compartir: