Los medios y el PRI
Por méritos propios @adygarcial será la candidata del PRI en el VI distrito. Saludos. Roberto Madrazo Erwin Macario Un día que pocos celebran, el de ayer. Día nacional del periodista. Nacho Ríos lo festeja recordándonos que los comicios del 2015 serán, más que nunca, mediáticos. Y lo confirma uno de los principales protagonistas desde el […]
5 de enero de 2015

Por méritos propios @adygarcial
será la candidata del PRI en el VI
distrito. Saludos. Roberto Madrazo

Erwin Macario

Un día que pocos celebran, el de ayer. Día nacional del periodista. Nacho Ríos lo festeja recordándonos que los comicios del 2015 serán, más que nunca, mediáticos.

Y lo confirma uno de los principales protagonistas desde el PRI, Roberto Madrazo Pintado, ex gobernador de Tabasco, junto con Manuel Andrade  “sucedáneos” de quien antes era uno de los factores decisivos, el gobernador priísta. Un PRI estatal “toshito”, tiene que atender, al menos, sus opiniones.

Madrazo desenterró el hacha de guerra y molestó no sólo a los de enfrente sino a los de su propio partido. Dijo:  Por méritos propios @adygarcial será la candidata del PRI en el VI distrito. Saludos.

No caían las primeras cien horas de este año y ya se desataban los demonios, atados desde el triunfo perredista de Arturo Núñez Jiménez, que arrebató a los priístas la tranquilidad de elecciones dirigidas desde el Poder Ejecutivo.

Todo comenzó cuando una nachada apareció en tuitter. #Elecciones2015 Y en el @pritabasco todo listo. Hay todavía jaloneos por censura a @adygarcial. «si Mayans se fue al PRD, regreso y…».

El colega fue más hondo: #Elecciones2015 Cuadros dirigentes defienden a la ex vocera de RobertoMadrazo_ «pues en el 2012 también EVA finto», aspirantes ..

Político de tiempo completo, Roberto Madrazo salta a la red y abiertamente da su apoyo a quien, todo indica que así será, representará a Tabasco en la cámara baja del Congreso de la Unión. Ahora sin que Federico sea su suplente pues el hijo del ex mandatario ya tiene segura su curul por el Partido Verde. Hay que decirlo porque la historia no se olvida.

Las reacciones no se han dejado esperar en las redes. Hasta la hora de redactar esta primer entrega del quinceañero año del siglo 21, los dados eran favorables a la ex diputada federal y ex vocera del gobierno de Roberto Madrazo.

El primer golpe mediático del año. Y el que pega primero, pega dos veces. La primer muestra de que la guerra se ganará en los medios. Ninguno de los aspirante puede menospreciar la fuerza que la prensa escrita y  los medios electrónicos tiene dentro del electorado. Aunque corra demasiada tinta o se llenen los espacios radiales, televisivos o cibernéticos con las opiniones, protestas y descontentos, principalmente en las redes sociales.

En política ya no hay unanimidad sino consenso. Y estos se logran cuando en la cúpula hay la capacidad de saber que no es sino en la unidad, con candidatos conocidos y ganadores como se tiene que llegar a las elecciones del 7 de junio, también día de celebración periodística.

Lo de Ady García no es sino la punta del iceberg priísta. Las decisiones en torno a las candidaturas no deben dividir  a los perdedores de hace tres años, sino que tienen que buscar mantener la disciplina que tan buenos resultados les dio en el pasado, excepto cuando con Manuel Andrade Díaz rompieron en Tabasco la línea sucesoria empujando a Arturo Núñez Jiménez hacia el triunfo de la izquierda encabezada por el PRD; al igual que en 1988 habían, al no concederle la candidatura a presidente municipal de Macuspana, creado al más grande enemigo político del PRI, Andrés Manuel López Obrador.

Apabullados por la derrota de hace tres años, pese a que nacionalmente habían reconquistado el poder, los priístas ni siquiera combatieron con estrategias políticas al gobierno de Arturo Núñez. Aisladas protestas hubo en estos dos pasados años. Hasta en el Congreso el PRI exhibió, con la diputada Mayté Dagdug, lo pobre de las argumentaciones contra el PRD y  su gobierno. Payasadas. Más fuerza tuvo, y más temor le tienen en  la Cámara de Diputados a  Brígida.

Y es que los diputados priístas mostraron el cobre cuando dejaron de asistir al Congreso durante las comparecencias de los funcionarios que glosaron el segundo informe de Arturo Núñez y en los estudios de las cuentas públicas de los tres poderes y los 17 ayuntamientos de Tabasco.

Esto se lo podrían cobrar en las urnas en aquellos municipios donde los alcaldes fueron señalados de corruptos. Lo que es otra historia que contar, a su tiempo.

Una cosa están  entendiendo, según se ve. Tienen que aprovechar los medios o les resultará insuficiente para gana r una estructura electoral que han abandonado desde la debacle pasada.

Más cuando estructuras alternas, como tienen algunos aspirantes, son más un problema que un apoyo a la unidad. El caso más relevante es el de Evaristo de la Cruz Hernández, que presiona con la candidatura a presidente municipal de Centro, y es posible que actúe como esquirol en el PRI.

Mirar hacia los medios es una de las tareas que el PRI tiene que realizar. Si la prepotencia les nubla la mente, lo lamentarán. Y no hago juego de palabras pues los de enfrente andan en lo mismo.

LADO CLARO
Felicidades a los políticos y periodistas y que este año les sea mejor. Principalmente a los que han mostrado amistad con este columnista. Les agradezco infinitamente. Y reitero que en esta columna no hay nada personal.

Compartir: