Connect with us

Anexo Político

Los logros están a la vista

Publicado

en

*Avanza la recuperación sanitaria y económica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que se sigue trabajando en favor de la población en general, de lograr el cambio democrático, de aterrizar todos los programas en las zonas que realmente se necesitan.

El presidente de la República ha tenido diversas actividades, ha dejado en claro que seguirá insistiendo para que exista una verdadera reforma a los organismos electorales, es decir, el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral, donde evidentemente hay muchas manos metidas ahí, no existe democracia, como ahora salen que en el Estado de Campeche hay que revisar voto por voto casilla por casilla, esto realmente son acciones que difieren en la democracia.

También ha señalado su apoyo irrestricto a todos los estados del país, desde el norte, centro y sur, con la finalidad que la seguridad sea una parte fundamental, por lo cual, se siguen realizando las reuniones de gabinete de seguridad, donde en diversas ocasiones el gobernador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández, ha participado en ellas, y se busca que realmente, sea una parte fundamental para lograr detener este flagelo que azota todos los días a México.

Por ello, el jefe del Ejecutivo federal, ha recorrido diversos estados durante el mes de agosto, donde ha tratado el tema del agua potable, de las presas, así como de protección a periodistas, además, sobre el tema de retorno seguro a clases presenciales, se ha señalado que diversos organismos sindicales y hasta la UNICEF están asegurando que es una buena decisión que está tomando el gobierno de la República.

También se destacó que al final del sexenio se entregarán 2000 km de vías férreas para tren de pasajeros y con esta situación lograr establecer acciones concretas en favor del desarrollo de la sociedad.

De igual forma, ante la desgracia que pasa en Haití, llamó actuar con celeridad y fraternidad universal, además del apoyo irrestricto que tiene el gobierno mexicano con esa nación caribeña, con la finalidad de que pueda salir del trance que está viviendo en estos momentos.

Regreso a clases, con todo el respaldo
“Ya estamos preparándonos para el regreso a clases. Que nadie se preocupe, es voluntario. Van a seguir habiendo clases por televisión, por internet. Los medios públicos, sobre todo el canal 11, estaciones de radio por internet, vamos a seguir como si fuesen clases presenciales. Si hay maestros que no quieren dar clases porque tienen preocupaciones, pues no hay problema. Nosotros sostenemos que, si estamos a favor de la educación, nos importa la educación, debemos demostrar con hechos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la iniciativa de abrir las escuelas públicas y privadas para regresar el 30 de agosto a clases presenciales cuenta con el respaldo de gobiernos estatales y municipales, así como organismos nacionales e internacionales.

Informó que “se está avanzando en los protocolos sanitarios y también en el arreglo de las escuelas. Nos están ayudando padres de familia y autoridades. Se está aplicando un presupuesto especial del programa La Escuela es Nuestra para arreglar las escuelas, sobre todo que tengan agua”.

El mandatario agregó que hay diálogo permanente con el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como maestras y maestros, para convencer sobre la necesidad de volver a las aulas.

“El regreso a clases es muy importante. Se ha tomado esta decisión, se está trabajando, limpiando las escuelas, rehabilitándolas, preparándonos con ese propósito

“Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos. Ya no podemos continuar así. Tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”

Agregó que en los planteles no debe haber actitudes discriminatorias y la comunidad tiene que ser incluyente en todos los casos.

El jefe del Ejecutivo reiteró que el gobierno federal actuará con prudencia y atenderá cualquier situación que se presente.

Vacunación para niños y niñas
El mandatario afirmó que si los organismos internacionales especializados aprueban el uso de las vacunas en niñas y niños, el gobierno federal considerará aplicarlas sin escatimar esfuerzos ni recursos.

Va apoyo con Tianguis del Bienestar
Se dio esta forma de actuar en el gobierno, de llevar a cabo decomisos en aduanas y almacenar y se tienen muchísimas bodegas y se paga renta y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes. Hay el acuerdo con algunas empresas, comercios, de quemar la ropa que se decomisa para no generar competencia desleal. Nosotros hemos tomado la decisión de entregar todos esos bienes al pueblo, todas esas mercancías. Vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres y ya comenzamos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio del nuevo programa Tianguis del Bienestar, que consiste en poner a disposición de los habitantes de municipios en condiciones de marginación las mercancías decomisadas en aduanas.

“Se va a un municipio pobre y se entrega a la gente ropa, calzado, se llevan juguetes para niños, todo lo que está en las bodegas y es una acción del gobierno, participan varias dependencias, desde luego la Secretaría de la Función Pública para dar fe de todo lo que se está entregando”, detalló el mandatario.

Esta acción es coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con el objetivo de limpiar las bodegas y reducir el gasto que estas representan a la Hacienda pública por concepto de arrendamiento.

El jefe del Ejecutivo indicó que en la iniciativa también participan las secretarías de Hacienda, de la Defensa Nacional y de Bienestar; el Servicio de Administración Tributaria, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la Administración General de Aduanas y la Guardia Nacional.

Importante tema migratorio
Sobre el tema del asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de Covid-19, destacó el presidente al término de la conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

Durante el diálogo, el primer mandatario y la vicepresidenta reforzaron su visión de una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación para enfrentar de manera conjunta los retos binacionales y regionales de la agenda bilateral, como las causas estructurales de la migración, la reapertura de su frontera común y el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), a celebrarse en septiembre.

El presidente y la vicepresidenta dieron seguimiento a temas abordados durante la visita de trabajo de Harris a México, el pasado 8 de junio. Ambos manifestaron su interés por impulsar una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo regional.

Trabajo coordinado
El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, recibió en Palacio Nacional a la delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por el asesor en Seguridad Nacional del presidente Joseph Biden, Jake Sullivan, y por el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González, a fin de conversar sobre temas bilaterales y regionales de mutuo interés; en particular, el futuro de la región norteamericana.

El primer mandatario compartió a la delegación estadounidense sus opiniones sobre el papel estratégico de las Américas frente al cambiante escenario global, mismas que expuso frente a cancilleres latinoamericanos el pasado 24 de julio. El diálogo confirmó las coincidencias políticas sobre justicia e igualdad entre ambos mandatarios.

Se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro entre el presidente López Obrador y el mandatario estadounidense Joseph R. Biden.

Reforma indígena
La iniciativa de reforma indígena se ha construido con amplio consenso de pueblos y comunidades; se sustenta en sus ancestrales demandas y reivindica sus principales luchas con apego al postulado de este gobierno de que, por el bien de todos, primero los pobres, en especial los pueblos indígenas de México.

Con un llamado a la reconciliación y la paz, y con el objetivo de construir una nueva relación entre el estado mexicano y los pueblos indígenas y afromexicano, del 19 de junio al 25 de julio se llevaron a cabo 61 asambleas de seguimiento del proceso de consulta libre, previa e informada sobre la reforma constitucional en materia de derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Así culmina esta fase de seguimiento que se sustenta en los resolutivos de 54 foros de consulta en 27 entidades y uno con migrantes indígenas radicados en Estados Unidos, del 21 de junio al 4 de agosto de 2019.

Recibe a empresarios de medios de comunicación
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el propietario de Grupo Multimedios, Francisco González Sánchez y Joseph Oughourlian, presidente del periódico El País y de grupo PRISA, de España.
“Platicamos de manera franca y cordial”, detalló el mandatario tras el encuentro en Palacio Nacional.

Respaldo total a periodistas
El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el respaldo del Gobierno de México a la periodista Azucena Uresti, quien recibirá atención puntual y protección por parte de la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Quiero decirle que cuenta con nosotros. Repruebo completamente esas amenazas. No admitimos que se actúe de esa forma y vamos a proteger a Azucena y vamos a proteger a todos los mexicanos. Es nuestra responsabilidad la protección de los mexicanos, que no sean dañados, que no sean intimidados, que no sean amenazados por nadie y solo recordar que nosotros estamos combatiendo en los hechos la corrupción y la impunidad”, expresó el mandatario.

“Ya la autoridad no está al servicio de las mafias. Reitero mi solidaridad a Azucena Uresti y a todos los periodistas con la garantía de que nuestro gobierno siempre protegerá a quienes llevan a cabo este oficio, quienes se dedican al noble oficio del periodismo y a todos, dirigentes sociales, a todos los ciudadanos. Es nuestra responsabilidad y la asumimos”

De la mano con Teletón
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio del gobierno federal con la Fundación Teletón para ampliar la atención a 20 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad a través de servicios médicos especializados y de rehabilitación en instituciones públicas y privadas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, firmaron un convenio para que la Fundación Teletón extienda la atención para niños de escasos recursos con discapacidad, con el que se beneficiarán 20 mil menores.

Explicó que el acuerdo consiste en “utilizar toda la infraestructura de los centros de rehabilitación de Teletón para atender a niñas y niños”.

En cuanto a tratamiento se dará terapia física, ocupacional, de lenguaje y pulmonar, electroestimulación orofaríngea, terapia robótica, aplicación de toxina botulínica, capacitación de enfermería y asistencia tecnológica.

Como parte de los servicios de seguimiento terapéutico, habrá pediatría, ortopedia, neurología, comunicación humana, genética, urología, paidopsiquiatría, nutrición, clínica de inclusión y odontopediatría.

En materia de servicios auxiliares de diagnóstico se ofrecerá electrodiagnóstico, uroproctodinamia, pruebas de función respiratoria y análisis de marcha.

Pide perdón a víctimas de la conquista
Al encabezar la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena y de la caída de la Gran Tenochtitlán por la ocupación militar española, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a las víctimas y llamó a acabar con la ambición, la esclavitud, la opresión, el racismo, el clasismo y la discriminación.

“No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia, que solo reine e impere la igualdad, la paz y la fraternidad universal”, expresó.

Afirmó que la colonización es un signo de atraso, no de civilización, por lo que afirmó que siempre serán un riesgo para la humanidad las conquistas, invasiones y guerras que derivan en afectaciones culturales, sociales y daños colaterales

El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a que las naciones y líderes se comprometan a la no repetición de los actos cometidos contra los pueblos originarios en 1521.

Agua para todos
En la zona de Zacatecas, ante habitantes de las comunidades de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, el presidente aseguró que tienen garantía de que no se inundarán en caso de que autoricen concluir la obra de la presa con la nueva propuesta que Conagua.

En Durango, dentro del programa Agua Saludable para La Laguna para llevar agua limpia a la región a través de la construcción de un acueducto con inversión de 10 mil millones de pesos.

“Si van a ayudar, adelante; si no les importa, porque tienen otras causas que consideran más importantes que darle agua sana a La Laguna, pues también ya saberlo, que no se anden por las ramas. Al pan, pan y al vino, vino.”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Agua Saludable para La Laguna “es un buen proyecto para beneficio de todo el pueblo. No se perjudica a nadie. Es de los proyectos más nobles que puede haber”.

En Lerdo, Durango, sostuvo que la importancia del proyecto radica en preservar la salud de las y los habitantes de la región al evitar la sobreexplotación de los acuíferos y la extracción de agua con arsénico.

Vigilancia contra abusadores
El mandatario se comprometió a vigilar y cuidar el uso del agua en la zona para que grupos de personas no lucren y afecten a otros.

“Vengo a pedirles que nos ayuden. (…)Yo no quiero que esta obra la iniciemos y quede inconclusa y que además derrochemos presupuesto, que es dinero del pueblo”, expresó.

Propuso a quienes se oponen a la obra reunirse en octubre para continuar el diálogo sobre el proyecto con el objetivo de llevarlo a cabo a partir de acuerdos y en consenso de los involucrados.

Apuntó que la Conagua trabaja en colaboración con las comisiones de agua estatales de ambas entidades para dar seguimiento al estudio de diseño de las redes de distribución de agua potable.

Afirmó que por ningún motivo se afectará al ambiente ni a los productores. Se comprometió a fortalecer la tecnificación en las tierras de riego para fomentar la producción

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un compromiso para que el gobierno federal sea responsable de proteger a los habitantes de las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de inundaciones si se presentara algún siniestro al reactivar la presa El Zapotillo en Jalisco.

Llegan más vacunas
“Me informó la vicepresidenta Kamala Harris que habían tomado la decisión de apoyarnos con estas vacunas que son 8 millones 500 mil dosis. Por lo general son donativos, pero vamos a esperar. Con esto vamos a seguir avanzando en la vacunación, ellos están ayudando; son acciones humanitarias, son muestras de solidaridad. Lo mismo estamos haciendo nosotros con otros países. Estamos ayudando enviando vacunas a Guatemala, Honduras, El Salvador, Paraguay, Jamaica, Bolivia, Belice y vamos a seguir ayudando. Debe prevalecer esta actitud solidaria y lo agradecemos mucho del gobierno de Estados Unidos”

Exhortó a las naciones a promover la creación y uso de certificados de vacunación reconocidos por toda la comunidad internacional y establecer el compromiso de fortalecer a la OMS para agilizar la autorización de más vacunas.

México recibirá este mes, por parte del gobierno de Estados Unidos, 3.5 millones de dosis de la vacuna Moderna —que en breve validará la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)— y hasta 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, informo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó presentar a nombre del Gobierno de México una propuesta para que todos los países reconozcan como personas vacunadas a quienes hayan recibido esquemas completos de las vacunas autorizadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo las producidas en países en desarrollo.

“Que no se haga geopolítica con las vacunas. Si la Organización Mundial de la Salud reconoce y acredita una vacuna, todos los países tenemos que hacerlo y no unos sí y otro no por razones de otro tipo”

Garantizado programa bienestar
En su visita a Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la entrega de los Programas para el Bienestar está garantizada y seguirá su fortalecimiento para que las y los mexicanos tengan una vida digna.

“Tenemos que ir mejorando estos programas y consolidarlos. Lo que se busca es lograr el ideal de establecer en México un verdadero Estado de bienestar: darle seguridad al mexicano desde que nace hasta que muere, que no padezca, que no sufra”, expresó.

El mandatario recordó que las pensiones para adultos mayores, niñas y niños con discapacidad, así como las becas, son derechos constitucionales que se deben otorgar independientemente de quién dirija el gobierno.

“Por primera vez en la historia, al elevarse estos derechos a rango constitucional se estableció también en un transitorio de la Constitución que no van a faltar los recursos, el presupuesto para garantizar estos derechos, además nunca deben ser disminuidos, año con año tienen que incrementarse”, explicó.

Informó que año con año incrementará el presupuesto de las pensiones que benefician a más de 10 millones de adultos mayores en el país hasta alcanzar una inversión cercana a los 400 mil millones de pesos en 2024.

Demanda a fabricantes de armas de EEUU
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la demanda por daños interpuesta por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, es un procedimiento civil no injerencista y respetuoso de la legislación de ese país.

“Nos afecta que no haya control sobre la venta de las armas. No es ir en contra de la enmienda que les da derecho a los estadounidenses de portar armas, sino la forma en que se fabrican y se venden estas armas que llegan a nuestro país y causan muertes porque no hay ninguna limitación ni control”, explicó.

El mandatario sostuvo que el control de la venta de armas contribuiría a reducir considerablemente la violencia en México.

“Ayuda mucho, pero vamos a ver. Es la primera vez que se hace un planteamiento así, cuidadoso, con apego a la legalidad y respetuoso de la independencia y de las leyes de Estados Unidos”, enfatizó.

Liberar reos por delitos no graves
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán liberadas las personas privadas de su libertad que se encuentran internas en Centros Federales de Readaptación Social por delitos no graves y en diez años no han sido sentenciadas.

También serán liberadas las personas que fueron torturadas y se compruebe mediante el Protocolo de Estambul; las y los adultos con más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas y mayores de 75 años que se encuentren en penales del fuero federal y no cometieron delitos graves, informó el jefe del Ejecutivo.

Detalló que se seguirá un procedimiento simplificado; la liberación de las personas tiene como fecha límite el 15 de septiembre de este año y la Secretaría de Salud se encargará de realizar los diagnósticos médicos correspondientes.

Agradecimiento a militares
Anunció que en el contexto de la transformación del país, enviará una iniciativa de reforma constitucional para que la comandancia de la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Durante la ceremonia de revista de entrada del Ejército en Campo Marte, el mandatario develó una placa conmemorativa con motivo del evento y reconoció la labor de las Fuerzas Armadas.

“Es muy importante en estos momentos de transformación el apoyo que estamos recibiendo de todos los integrantes de las fuerzas armadas, expreso mi reconocimiento sincero y fraterno”, resaltó.

Sostuvo que sin la lealtad y compromiso de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina no sería posible conseguir los resultados que actualmente se tienen en materia de seguridad, desarrollo y bienestar para la población.

Abandera a delegación paralímpica
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los XVI Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

“Ya desde antes de estar aquí ustedes son merecedores de medallas por todo el esfuerzo que han hecho con el apoyo de sus familiares y entrenadores. Se van a sentir muy orgullosos cuando suban al pódium y escuchen nuestro himno”, expresó.

Afirmó que, a su regreso, las y los atletas participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como sus entrenadores, recibirán un reconocimiento por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación, que consistirá en recursos económicos para impulsar la continuidad de su preparación deportiva.

“Siempre van a tener apoyo de todos nosotros porque son un ejemplo para todo el pueblo de México, un ejemplo a seguir”, enfatizó.

“México ha demostrado a lo largo de la historia ser protagónico de los juegos paralímpicos, ser rival a vencer, siempre presente y siempre protagónico, de grandes resultados y de grandes medallistas”.

Llamó a las y los atletas a mantener las medidas preventivas de Covid-19 para evitar que los contagios afecten la participación de la delegación.

Unidad nacional. Se reúne el presidente
con gobernadores en electos y en funciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con 16 gobernadoras y gobernadores electos y en funciones e integrantes del Gabinete de Seguridad.
“Establecemos acuerdos para intensificar acciones y vivir en plena paz. Lo mismo haremos con los otros 15 mandatarios estatales del país”, informó en sus redes sociales.

En el encuentro en Palacio Nacional participaron las y los gobernadores electos de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; de Campeche, Layda Sansores Sanromán; de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y de Zacatecas, David Monreal Ávila.

De los mandatarios en funciones asistieron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Anexo Político

Cambios son irreversibles. La consolidación avanza

Publicado

en

*Hay confianza que mexicanos votarán para que concluya su mandato.
*Por austeridad se lograron ahorros por un billón 400 mmdp.
*Cuando entregue la banda presidencial, diré misión cumplida.
*Anuncia que enviará al Congreso reforma al sector eléctrico.

Al presentar el Tercer Informe de Gobierno al pueblo de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en dos años y nueve meses la administración que encabeza ha trabajado con intensidad y en beneficio del pueblo, lo que permitió sentar las bases de la transformación en México.

En el salón recinto de homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional, destacó que, de los 100 compromisos que hizo en el Zócalo de la Ciudad de México el 1°de diciembre de 2018, ha cumplido 98 e incluso se ejecutaron obras que no estaban incluidas en el listado. Únicamente quedan pendientes la descentralización del gobierno federal y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

“Como lo escribí en la introducción de mi nuevo libro que se llama, precisamente, ‘A la mitad del camino’, es tan importante lo logrado en este periodo que hasta podría dejar ahora mismo la presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida”, expresó.

Aseguró que hasta ahora hay importantes avances en el desarrollo del país, se han llevado a cabo cambios y tomado decisiones trascendentales, por lo que resultaría difícil para la oposición y los neoliberales revertir las acciones de justicia social.

“¿Cómo podrían, por ejemplo, quitar las pensiones a los adultos mayores? ¿Cómo podrían suprimirse las becas a los estudiantes pobres? ¿Cómo volver al lujo en el ejercicio del gobierno? ¿Cómo regresar a la condonación de impuestos a las grandes corporaciones económicas o financieras? ¿Cómo retornar a la privatización depredadora de los bienes públicos? ¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción? En fin, un retroceso no sería fácil”, apuntó.

El presidente agradeció el respaldo de las y los mexicanos; confió en que, en marzo del próximo año, participarán en la consulta para la revocación de mandato y la mayoría votará a favor de que continúe su periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024.

“Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos: ¡Misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”, aseveró.

Indicó que los resultados alcanzados, aun durante la crisis sanitaria y económica que provocó la pandemia de Covid-19, se deben al trabajo de servidoras y servidores públicos eficientes, honestos y comprometidos, a quienes instruyó seguir resolviendo las demandas del pueblo.

“No dejamos de trabajar para consumar la Cuarta Transformación de la vida pública de México. (…) Es evidente que si avanzamos y resistimos es porque nos decidimos a enfrentar, en primer término, la peste de la corrupción que tanto daño ha causado a México y a su gente”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo.

Así, el 70 por ciento de los hogares de México está inscrito en, cuando menos, un Programa para el Bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional, mientras que el 30 por ciento de los mexicanos con mejores condiciones económicas y de trabajo, pueden seguir progresando, dijo el presidente.

Añadió que en el nuevo régimen se respeta la Constitución, hay legalidad, democracia, libertad, transparencia, respeto a los derechos humanos y se garantiza el derecho a disentir.

“El poder público ya no representa a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad y autoridad moral. No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad. En la práctica, no hay fueros ni privilegios, se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo, se fortalecen valores morales, culturales y espirituales, se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”, enfatizó.

Reforma al sector eléctrico
Anunció que este mes enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión, para reparar el «grave daño» que causó la privatización al sector eléctrico, pues indicó que esto benefició principalmente a empresas extranjeras. En su Tercer Informe de Gobierno, López Obrador comentó que esto se sumó a la entrega de subsidios y preventas, además de que se abandonaron por completo a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Vamos a impulsar este mes, voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y economía popular, mientras el mercado se abrió para dar preferencia a empresas particulares, sobre todo extranjeras, con la entrega de subsidios entre otras preventas, las plantas de la CFE fueron completamente abandonadas», dijo en Palacio Nacional.

Comentó que actualmente se esta modernizando las plantas de combustóleo y carbón, con la finalidad de garantizar el abasto público suficiente de energía eléctrica, «que no haya apagones y que los consumidores domésticos no paguen tarifas más elevadas».

65% de la población vacunada
El 65 por ciento de la población en México ha recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid, gracias al avance de la jornada nacional de vacunación, destacó durante el Tercer Informe de Gobierno.

«Se ha vacunado al menos con una dosis al 65 por ciento de la población y reitero el compromiso de que, en octubre próximo, la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis», dijo López Obrador en su mensaje desde Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que todos los mexicanos mayores de 18 años contarán con una dosis de la vacuna anticovid en octubre para que la población esté mejor protegida de cara a la temporada invernal, pues es la cuando se presentan con mayor frecuencia las enfermedades respiratorias».

Asimismo, indicó que, hasta hoy, se han recibido103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Cansino y Moderna. «Las farmacéuticas y gobiernos extranjeros han demostrado, con hechos, su solidad con México y su pueblo. Destaco el apoyo de Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos».

Asimismo, López Obrador señaló que las hospitalizaciones por covid han disminuido considerablemente por el avance de la vacunación en el país. «Aunque continúan los contagios, se ha reducido el numero de hospitalizaciones y fallecimientos por coronavirus.

La principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el programa nacional de vacunación, que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México». La disminución en estos índices, consideró el Presidente, es un logro humano de relevancia, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país.

El presidente López Obrador ofreció a la población mexicana sobre las acciones que ha tomado su administración en materia de salud y coronavirus durante lo que va de su sexenio.

Garantizar la paz sigue
siendo una prioridad
En materia de seguridad, López Obrador reconoció que en lo que va de su sexenio, de 11 delitos considerados de mayor impacto en el país, sólo el feminicidio, la extorsión y el robo a transporte público individual han presentado un aumento.

Señaló que el feminicidio, delito que dijo antes no era clasificado así, aumentó 13 por ciento; la extorsión, 28 puntos y el robo en transporte público individual, 12 por ciento.

Aseguró que las reuniones de seguridad del gabinete, en las que participan las secretarías de la Marina, de la Defensa Nacional y de Gobernación, «se toman decisiones que permiten enfrentar los delititos y garantizar la paz».

«Todos los días realizamos aquí en Palacio Nacional reuniones del gabinete de seguridad integrado por Segob, Sedena, Marina, Seguridad que es la encargada de coordinar este gabinete. En esas reuniones diarias recibimos reportes del país sobre esta materia y se toman decisiones que permiten enfrentar los distintos delitos garantizar la paz», comentó.

Indicó que en se redujo el robo de combustible o huachicoleo, en 95 por ciento; los homicidios en 0.5 por ciento; el robo de vehículos, 28 por ciento; secuestro, 18 por ciento; «y así en casi todos los delitos de fuero común en federal».

Asimismo destacó que el 27 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer cifras de homicidios registrados en 2020, «que como en 2019, reflejan que se detuvo una tendencia ascendente en ese delito e inclusive se logró una pequeña disminución».

Detenidas las privatizaciones
El presidente expuso que en su administración ha logrado detener las privatizaciones en el sector energético. Destacó que una medida decisiva en su gobierno fue «parar en seco la tendencia privatizadora» en distintos sectores, principalmente el energético. «Los más importante, hemos detenido las privatizaciones en el sector energético: en petróleo y electricidad.

Esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importarlas», aseveró.

Con este fin, dijo, se continúan destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes, y presumió que en tres años la inversión pública destinada a estos complejos ha sido de 33 mil 581 millones de pesos.»

Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles diarios, es decir, 38 por ciento más», detalló.

López Obrador afirmó que el próximo año se terminará la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso (Tabasco), con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios. También señaló que, con el reinicio de la construcción de la coquizadora de Tula, Hidalgo, se ampliará la producción de esta refinería en 70 mil barriles diarios de combustibles.

«Desde hace 42 años, significativamente desde el inicio del periodo neoliberal, no se había construido una nueva refinería en nuestro país. La última fue la de Salina Cruz, Oaxaca, que empezó a operar en 1979», refirió.

Revocación de mandato
Confió en que durante la consulta de revocación de mandato prevista para marzo próximo, la gente votará para que continúe su periodo hasta finales de 2024.

“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional en 2024″, manifestó desde Palacio Nacional.

A decir del Presidente, su permanencia en el poder también dependerá, dijo, de «lo que diga la naturaleza, la ciencia, el creador» al comentar que no puede ser soberbio, pero «si tengo suerte y termino vamos a consumar la obra de transformación», señaló. Recordó que en su nuevo libro, titulado A la mitad del camino, aseguró que es tan importante lo que ha alcanzado hacia la mitad de su sexenio que podría dejar la Presidencia de México sin sentirse mal con su conciencia.

«Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a acciones que se han tomado en bien del pueblo o la nación. Cómo podrían los conservadores quitar las pensiones, cómo podrían suprimir las becas a pobres, cómo volver al lujo extravagancias en el ejercicio del gobierno, condonación de impuestos», aseveró.

Durante su mensaje agradeció el apoyo del gabinete, cuyos integrantes calificó como «leales, solidarios y fraternos», así como a la ciudadanía en general «por su respaldo y su confianza».

«Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie. Pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados», expresó.

López Obrador reiteró que en su sexenio que no quedará ningún pendiente, de modo que cuando entregue la banda presidencial dirá «misión cumplida; me voy a Palenque, les dejo mi corazón».

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México