Los llamados “Terremotos lentos” ayudarían a predecir catástrofes
Poder pronosticar cuándo habrá un terremoto de gran magnitud es un anhelo compartido por los sismólogos. Es algo imposible con el conocimiento y la tecnología actual, pero investigaciones en los últimos años han llevado a los expertosa estar un paso más cerca de identificar cuándo se están dando las condiciones en la Tierra para que […]
2 de mayo de 2021

Poder pronosticar cuándo habrá un terremoto de gran magnitud es un anhelo compartido por los sismólogos.
Es algo imposible con el conocimiento y la tecnología actual, pero investigaciones en los últimos años han llevado a los expertosa estar un paso más cerca de identificar cuándo se están dando las condiciones en la Tierra para que se produzca un gran sismo.
Expertos en geofísica se han enfocado, entre otros campos, en los llamados «terremotos lentos».
Se trata de «deslizamientos que tienen lugar en una falla geológica, en general, y en particular en laszonas de subducción entre dos placas que están en contacto», le explica a BBC Mundo el sismólogo Víctor Cruz-Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El experto y sus colegas publicaron recientemente un estudio sobre este tipo de terremotos que se desarrollan en ciertas regiones sísmicas, como las del sureste mexicano, en donde hay dos placas que interactúan.
Su investigación determinó que hubo sismos lentos, también llamados silenciosos, detrás de los últimos cuatro terremotos de mayor magnitud en ese país.
A diferencia de los temblores que sacuden la superficie, los sismos lentos liberan energía poco a pocoa lo largo de semanas o meses, lo que los hace imperceptibles y nada destructivos.
Pero los expertos dicen que estudiarlos es muy importante para entender mejor cómo se generan los terremotos, pues no siempre uno lento anticipa uno «normal», pero es un factor a tener en cuenta.

Lo que sucede en las profundidades
Los terremotos generalmente se producen cuando la interacción de las placas tectónicas libera energía superficial, la cual hace que el suelo tiemble bruscamente.
Sin embargo, existen otro tipo de interacciones en estratos inferiores o superiores a los estratos en los que se producen los terremotos que se sienten en la superficie terrestre.
Uno de esos eventos son los terremotos lentos que, debido a que no liberan energía bruscamente, no son perceptibles.
Ruiz señala quealgunos han alcanzado magnitud 7 en la escala de Richter, lo cual sería un peligro considerable si fueran terremotos con consecuencias en la superficie, pero el hecho de que se den a lo largo de semanas o meses elimina el riesgo.
Es como si en una mesa hubiera platos, tazas y cubiertos, explica el geofísico chileno. Si esa mesa fuera movida rápidamente, lo que está encima se sacudiría. Pero si el mueble fuera movido muy lentamente, las cosas prácticamente permanecerían inmóviles.
Ciudad de México
Agencias

Compartir: