Los inspectores de la profeco
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es una institución que supuestamente fue creada para defender los derechos de los consumidores en contra de los posibles abusos que pudieran cometer los prestadores de servicio o comercios. La PROFECO, es la institución que debe y tiene la obligación de velar por los […]
22 de septiembre de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es una institución que supuestamente fue creada para defender los derechos de los consumidores en contra de los posibles abusos que pudieran cometer los prestadores de servicio o comercios.

La PROFECO, es la institución que debe y tiene la obligación de velar por los intereses de los consumidores. Es esa institución que no debe permitir que se alteren los preciso de manera desproporcionada, que en la prestación de los servicio se haga sin abuso y que no se cometa ninguna irregularidad o arbitrariedad.

Hace unos meses su delegado en Tabasco, Máximo Moscoso Pintado reconoció que tiene aspiraciones políticas y que buscará ser el candidato del PRI a la alcaldía de Centro.

Para ello y sin que se haya separado del cargo, Moscoso Pintado participa en una mesa política de su partido el PRI, en donde se están dirimiendo las diferencias para evitar una fractura interna y que sea uno de los integrantes de ese grupo de donde salga el abanderado priísta a la alcaldía de Centro.

A nadie se le puede coartar su derecho a aspirar a un cargo de elección popular porque así lo permite nuestra Constitución que dice que todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado.

Desde hace tiempo está a discusión si un aspirante a un cargo de elección popular debe separarse del cargo desde el momento que hace pública su aspiración, aunque hasta el momento la ley permite que tanto los representantes populares o los funcionarios públicos pueden mantenerse en su posición aun y cuando tenga una aspiración política.

El delegado de la PROFECO, Máximo Moscoso Pintado a últimas fechas ha estado muy activo en su encargo, a tal grado que hace unos días estuvo en Tabasco, la titular de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez para firmar con el gobierno del estado, un convenio de colaboración para defender a los consumidores en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad y telecomunicaciones.

Con ese convenio, supuestamente la PROFECO evitará que la CFE sea juez y parte en las inconformidades que los consumidores presenten en contra de esa institución.

Pero Moscoso Pintado sabrá de las arbitrariedades que están cometiendo los inspectores del área de verificación y vigilancia, en contra de propietarios de bares y cantinas de Villahermosa.

Un propietario de un negocio de ese giro, me relató que la semana pasada, inspectores de la PROFECO encabezados por el jefe de verificación y vigilancia, iniciaron un programa de supervisión de bares y cantinas del centro de Villahermosa.

No debe estar a discusión la supervisión que los inspectores de la PROFECO realicen a ese tipo de giros porque así lo establece la ley, pero si es cuestionable un posible comportamiento irregular que los inspectores pudieran cometer en el cumplimiento de su trabajo.

Resulta que cuando los funcionarios de la PROFECO detectan una posible irregularidad en un negocio de ese tipo, levantan el acta correspondiente, aunque de antemano dejan entrever que pueden tener un “arreglo” con el que podría solucionarse el problema.

Por lo que me dicen, en Villahermosa existen cerca de 250 negocios entre bares, cantinas y depósitos de cerveza que están siendo visitados por los inspectores de la PROFECO y que ha habido “solución” a su posible irregularidad por la módica cantidad de cinco mil pesos.

Hasta ahora  los afectados desconoce si el delegado Máximo Moscoso Pintado está enterado del comportamiento de su personal de verificación y vigilancia, pero sería bueno que se acabe con esas situaciones de presunta corrupción que se está cometiendo en contra de los propietarios de bares y cantinas de Villahermosa.

Lo sobresaliente
El proceso interno del PRD en el que eligieron a sus órganos de dirección nacional, estatal y municipal concluyó. En Tabasco el grupo de Alternativa Democrática Nacional fue el indiscutible ganador. Sin embargo, el sub secretario de obras de la SOTOP, Juan José Martínez Pérez insiste en cuestionar el triunfo del grupo del diputado federal, Juan Manuel Fócil y sigue convocando a una rebelión.

Bien haría Martínez Pérez atender el llamado del gobernador, Arturo Núñez de mantener la unidad interna del partido. El coordinador de asesores del gobernador, Agustín Silva, que fue uno de los que contendieron en el proceso interno aseguró que no impugnará y esperará que Fócil Pérez lo llame para platicar y lograr un acuerdo. Martínez Pérez debe dedicarle mayor tiempo a su responsabilidad en la subsecretaria de la SOTOP, las reuniones partidistas las ha estado realizando en horas de trabajo, ¿será que pide el día y se le hace el descuento correspondiente?.

Compartir: