Los incapacitados primero
César Graciano Calvario cesargracianoc@yahoo.com.mx En la ruta del paulatino cumplimiento de los compromisos asumidos durante su campaña, ayer el gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo de salida al programa CORAZÓN AMIGO, para personas con discapacidad, que será conducido por la secretaría de desarrollo social a cargo de Mónica Fernández Balboa. El gobernador hizo un […]
19 de febrero de 2014

César Graciano Calvario
cesargracianoc@yahoo.com.mx
En la ruta del paulatino cumplimiento de los compromisos asumidos durante su campaña, ayer el gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo de salida al programa CORAZÓN AMIGO, para personas con discapacidad, que será conducido por la secretaría de desarrollo social a cargo de Mónica Fernández Balboa. El gobernador hizo un reconocimiento público a quien se hizo responsable de diseñar y configurar dicho programa. Incluso fue más allá al reconocer el esfuerzo denodado que desempeña Mónica para hacer realidad este “y otros programas para el desarrollo social del estado”. Dando su voto de confianza a una secretaría que se ha destacado por su pasividad y grisura

En tratándose de esta última dama, nadie  tiene algo contra ella.  Sin embargo, responsabilizada de la conducción del barco guía en esta materia, que es el alma de cualquier gobierno de izquierda que se respete, el desarrollo social,  hay que dejar claro que hasta el momento navegaba con un déficit que ya era alarmante. De modo que el espaldarazo otorgado con largueza por el gobernador, de cualquier forma le resarce y la sube al ring de los resultados que pueden caracterizar el desempeño futuro del régimen.

No sabemos si para no empañar, o restar importancia a este innegable avance de la secretaría de Mónica, no se contó con la presencia de la maestra Martha Lilia, esposa del gobernador, responsable del organismo descentralizado del Sistema DIF, que atiende el principal programa de Asistencia Social  emprendido por el  gobierno. Fue notoria su ausencia, pero también la elegancia y buen gusto de no escatimarle espacio político ni candilejas a quien en los hechos es la coordinadora de ese sector de gobierno. Nuevamente. El desarrollo social.

El programa CORAZÓN AMIGO atenderá a uno de los sectores más vulnerables de la población. Su principal vector será el de dar dinero a la mano. Que no es mucho. 500 pesos mensuales. Pero por sí mismo es un mensaje a la sociedad de que su gobierno está atento a otorgar el apoyo a quienes más lo necesitan. Estarán involucradas en su operación la Secretaría de Salud y la Comisión de los Derechos Humanos.  Ello es garantía de que el gobierno del estado no les dejará solos en la atención de su demás necesidades y las de sus familias cuando estás sean una limitante para sus sostenimiento básico.

Con ello se deja sentado que el gobierno de la alternancia no renunciará a sus obligaciones pero que no lo hará en aras de un populismo interesado y electorero. El programa está diseñado para atender a toda la población independientemente de su filiación política, que para la integración al registro base del programa, no es necesario manifestar o hacer evidente.

Está claro que la manutención de estos programas tiene un alto costo de oportunidad para un gobierno que debería estar buscando la aplicación más productiva en términos de desarrollo económico compartido, a los recursos presupuestales escasos. Pero es una realidad que se impone. En un estado en el que por mucho tiempo fue pospuesta, de manera criminal, la atención a quienes de alguna manera son víctimas de los vicios del sistema.

….a pie de carretera
Candelario Pérez
El titular substituto de la dirigencia del PRD estatal, junto con Francisco Pérez, Justino Pérez, Chucho Pérez, Juan Pérez y Pito Pérez, son actores estelares de la enésima bronca al interior del grupo gobernante partidista local. Ahora, despachando desde la calle, a nivel de banqueta por haber sido lanzados vergonzosamente de su sede en la calle de Méndez, tiran mierda (meramente) al ventilador. Declaran sin pena alguna que no hay recursos ni para pagar la renta del mencionado local. Evidenciando su nula preparación para estar donde están. El señor del Tortuguero los agarre confesados.

Cuídese de los MeMes. Y no haga caso a las tentaciones de las redes sociales. Le busco mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter@CsarGraciano

Compartir: