Los hijos de políticos
“Hijo de tigre, pintito”. Adagio popular Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Desde hace unos días surgió una polémica porque Néstor Núñez López anunció que va a buscar ser diputado de la Delegación Cuauhtémoc a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el partido Morena, al empezar los opositores a señalar que su padre el gobernador Arturo […]
19 de enero de 2015

“Hijo de tigre, pintito”.
Adagio popular

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Desde hace unos días surgió una polémica porque Néstor Núñez López anunció que va a buscar ser diputado de la Delegación Cuauhtémoc a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el partido Morena, al empezar los opositores a señalar que su padre el gobernador Arturo Núñez Jiménez lo va a financiar con recursos públicos, además, se demostró que no existe ningún enfrentamiento con Andrés Manuel López Obrador, como presuntamente se había creído por las declaraciones belicosas hechas desde Tabasco.

Al respecto el propio Arturo Núñez expresó el lunes pasado ante los micrófonos de la XEVT, es una decisión personal de su hijo Néstor, la cual respeta, y preciso que su inquietud política la viene impulsando Ricardo Monreal Ávila, con quien trabajó de asesor en la Cámara de Diputados, ahora se encuentra enfocado en su proyecto de convertirse en Jefe Delegacional en la Cuauhtémoc. Además negó las insinuaciones de sus detractores, en cuanto a  apoyarlo con recursos públicos.

Sobre el particular, creemos hay una actitud intransigente de quienes cuestionan el interés de Néstor Núñez por hacer una carrera política, de entrada, apenas está en la etapa de aspirante, hay que ver si es candidato, luego saber si logra el respaldo de la población para ocupar una curul en la Asamblea Legislativa. Tiene derecho a participar, no es el primero, ni tampoco el último que se dediquen a la misma actividad de su padre, muchos lo hacen, y él quiere hacerlo para tener su propia trayectoria.

Hay políticos que han impulsado a sus hijos para desempeñarse en la vida política, hay quienes sí han podido crecer y ahí van caminando con luz propia, hay también aquellos que por querer quedarse bajo el cobijo y la sombra de sus padres, no han crecido, se pierden en el anonimato. Y también los que buscan abrirse paso sin el respaldo de sus progenitores, para evitar se diga que están a la sombra de ellos. Sabemos que ha Néstor lo viene impulsando  Ricardo Monreal, pues le tiene afecto.

Lo que sucede con Arturo Núñez y su hijo Néstor no es novedad, aunque uno milite en el PRD y el otro vaya a competir por Morena. Ahí tenemos el caso de Roberto Madrazo Pintado con Federico Madrazo Rojas, al darle todo su apoyo cuando decidió incursionar en política, lo impulso para que ya fuera diputado federal, aunque actualmente se encuentran ambos en distintos partidos políticos, eso no es impedimento para que siga habiendo el respaldo, por ser su sangre.

Tenemos muchos casos más, como Fernando Rosas Cortes, es una figura política de prestigio en Comalcalco, y su hija Ingrid Margarita Rosas Pantoja tiene la convicción de participar en política, forjar su propia trayectoria para que nadie la identifique como “La hija del Gringo Rosas”, por el contrario, quiere dejar su propia huella. Hemos visto que Juan José Graham Nieto realiza actividades políticas en el sector juvenil de la CNOP en Méjico, sin la injerencia de su padre Luis Felipe Graham Zapata.

Sabemos que Arsenio Zubieta, ex edil de Tenosique, está impulsando a su hija en la política; lo mismo Ramón Hernández Sánchez, alcalde de Centla; Paco Celorio fue funcionario, ahora está dedicado a la IP, su hijo del mismo nombre incursiona en política, en este caso aunque no estuvo de acuerdo, lo respalda. Elda María Llergo Asmitia es hija de un connotado político, como lo fue don Óscar Llergo Heredia. Los hijos de políticos, necesariamente por vivirlo a diario, muchos de ellos tendrán esas inquietudes, y son respetables.

Hay también proyectos fallidos, como el que pretendió impulsar Andrés Granier Melo con su hijo Fabián Granier Calles, el cual creyó que por andar regalando dinero público, lo podría convertir alguna vez en legislador local. Hay muchos casos, quizás no todos sean visto con buenos ojos, como el de Jorge González Torres, quien creó el PVEM, y se lo heredó a su hijo Jorge Emilio González Martínez a quien identifican como el “niño Verde” y lo señalan de hacer negocios millonarios en la Riviera Maya.

Así como en los profesionales del Derecho, la Medicina, la Ingeniería, Contaduría, etc., donde los hijos se dedican a la misma carrera de sus padres, no tienen por qué coartarles esa aspiración si su deseo es hacerlo en la política. Para bien o para mal, será la sociedad quien les otorgue la confianza, como sucederá con Néstor, que va a pedir el voto a los habitantes de la Delegación Cuauhtémoc, ni siquiera vendrá a pedírselos a los tabasqueños. No es ningún delito, ni es inmoral que quiera ser político.

La piragua
Tan complicada se encuentra la situación electoral para el PRD en la entidad, dicen que las encuestas no les dan posibilidades de triunfo arrollador como en el 2012, por eso fue necesaria la presencia del dirigente nacional Carlos Navarrete Ruiz para poner orden y decirle a todos que si continúan con la actitud de no reconocer la fuerza de cada quien, van directo a la derrota. Les hizo un fuerte llamado de atención, ojalá todos lo hayan asimilado, de lo contrario, van a perder.

Al mismo tiempo Carlos Navarrete descartó cualquier proyecto de alianza electoral local con el PAN, pese a que Juan Manuel Fócil Pérez ya tenía negociaciones con Julio César González; indicó que podrían coaligarse con otros partidos de izquierda, menos con la derecha, por eso ratificó el compromiso de ir juntos con el PT, en todo. El asunto es delicado, tienen que sumar con sus aliados de siempre, para consolidar el proyecto de Cambio Verdadero iniciado en el 2012, y no debe quedar truncado.

Compartir: