Los favoritos en Morena
“Escojo a mis amigos por su buena apariencia, a mis conocidos por su carácter y a  mis enemigos por su razón.» Oscar Wilde Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com En víspera de que los partidos políticos arranquen de manera formal y oficial las contiendas internas para elegir candidatos, se siguen filtrando encuestas y nombres de posibles aspirantes […]
3 de diciembre de 2014

“Escojo a mis amigos por su
buena apariencia, a mis
conocidos por su carácter y a
 mis enemigos por su razón.»
Oscar Wilde

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

En víspera de que los partidos políticos arranquen de manera formal y oficial las contiendas internas para elegir candidatos, se siguen filtrando encuestas y nombres de posibles aspirantes amarrados, no tan solo en el PRI y el PRD, de esos ya hemos dado cuenta, sino en Morena, y no se descarte después del evento del domingo que tendrá Federico Madrazo Rojas, también empezarán a perfilarse listas de quienes van a contender por el PVEM. Por todo esto, se avizora un fin de año con alta dosis de grilla política en la entidad.

Al dar a conocer Morena los primeros nombres de sus abanderados, queda demostrado que lejos de atender el llamado del gobernador Arturo Núñez Jiménez de unificar la izquierda, van solos a esta contienda, con el objetivo de lograr el porcentaje suficiente con el cual mantener el registro como partido político nacional, porque el objetivo principal es el 2018 para crecer llevando a López Obrador como candidato a la presidencia de la República, apostando al “efecto AMLO”, a como sucedió en el 2006 y 2012, que arrasaron posiciones.

La propuesta de Morena en el Distrito Electoral Federal 1 es con Georgina Gil Hoyos, anteriormente se tenía considerado al ex panista Javier Calderón Mena, pero por razones de equidad, tienen que apostar a favor de las mujeres, por ley deben darles el 50 % de los espacios; en el Distrito 4, se da por un hecho la participación de José Eduardo Beltrán Hernández, quien ya fue legislador hace más de 25 años, hay que ver si la población lo recuerda para poder darle el voto; participó en el gobierno de Enrique González Pedrero.

Para el Distrito 6, van con la diputada local Casilda Ruiz Agustín, quien todavía sigue dentro de las filas del PRD, pero ha confirmado que será encuestada por Morena, cuyos vínculos son a través de la sólida relación personal que tiene con Adán Augusto López Hernández. En los otros distritos aún revisan perfiles para darlos a conocer, hay tiempo suficiente para encuestar a diversas personas, y aunque se tenía previsto no darles oportunidades a externos, todo indica que tendrán que hacerlo.

Respecto de las candidaturas a alcaldes, también tienen varios nombres. De entrada en Centro no hay vuelta de hoja, será Octavio Romero Oropeza, anda caminando por las colonias y poblados de la ciudad, con el pretexto de dar a conocer las acciones de Morena en cuanto a la Reforma Energética, pasando por encima del posicionamiento de Adán Augusto, el cual por lo visto se quedará en la senaduría, cargo que termina en 2018. Y eso que la tesis de Andrés López Obrador, es que nadie ambiciona cargos públicos.

Para Comalcalco quedará registrado Javier May Rodríguez, y le dejarían la dirigencia a Manuel Rodríguez González, a no ser que le permitan contender por una diputación local, la ha venido buscando desde sus tiempos como priista y funcionario en la administración granierista. De acuerdo a las mediciones de Morena, en Cárdenas van por la alcaldía con Ezequiel Ventura Baños Baños; en Jalpa apuestan con Chilo Peregrino; en Macuspana pretenden participar con Fredy Martínez Colomé.

La lista de nombres establece en Cunduacán, la candidatura está reservada para César Burelo Burelo, al ser funcionario público tendrá que dejar pronto la Coordinación de Protección Civil para no usar su imagen y estructura de la dependencia en sus aspiraciones electorales. Lo mismo deberá hacer Rafael Elías Sánchez Cabrales, subsecretario de la SCT, Morena le tiene asegurada la candidatura para buscar nuevamente la alcaldía de Jonuta; su hija Yoana Sánchez Aguirre, directora del Injutab quiere una curul local.

Los demás nombres difundidos son: En Balancán contenderá Eradio González Ehuán; por Huimanguillo el elegido es Hermogenes Brindis, en Tacotalpa van con Joel Alberto García González. Como ha ocurrido con las listas que se han presentado de los aspirantes priistas y perredistas, quienes no aparecen las descalifican, sin embargo, les quedan otras opciones para contender como es el PT, Movimiento Ciudadano y los otros dos partidos nuevos, seguro estarán a la caza de inconformes.

Con este panorama, se avizora el voto de la izquierda se fragmentará, debido a que aún miles de tabasqueños no alcanzan a diferenciar entre los que van a contender por Morena y quienes siguen en el PRD; queda claro solamente tendrán oportunidad de participar los favoritos de cada dirigente; por los perredistas lleva mano el grupo de Juan Manuel Fócil Pérez, y en los morenistas llevan ventaja quienes tienen buena relación con Octavio Romero Oropeza. Ellos sabrán si están aplicando la mejor estrategia.

La Piragua
El alcalde de Balancán, Pedro Arguello Hernández expresó que por encima de colores partidistas, los tabasqueños deben estar unidos, en paz, para contribuir al desarrollo del estado, esa debe ser la prioridad de quienes tienen cargos administrativos y de elección menciono; ayer acudió a la comparecencia del Secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, manifestando que respeta la decisión de los diputados priistas, compañeros de partido de no asistir, pidiendo respeto a su manera de pensar y expresarse.

*** La mañana del lunes hubo un incendio en las salas de cine de la Plaza Altabrisa, afortunadamente ocurrió en un horario donde no había gente, la atención de la emergencia fue oportuna. Ahora se debate la decisión de Protección Civil con los administradores del complejo comercial, porque antes de abrir de nuevo al público, se deben tener las garantías de seguridad de todas las instalaciones, aunque tengan perdidas por las ventas de la temporada navideña; es preferible cerrar a tener que poner en riesgo a clientes y empleados.

Compartir: