Los datos de protección civil errados. No son 52 mil afectados; la suma rebasa los 300 mil afectados, dice Raúl Ojeda
El secretario de Gobierno destacó que ante las actuales condiciones que se tienen “la entidad muy bien pudo haber sido declarada como zona de emergencia”, lamentando que solo se haya focalizado la declaratoria de emergencia en a seis municipios Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Después de destacar que todo el estado se ha visto […]
9 de enero de 2014

El secretario de Gobierno destacó que ante las actuales condiciones que se tienen “la entidad muy bien pudo haber sido declarada como zona de emergencia”, lamentando que solo se haya focalizado la declaratoria de emergencia en a seis municipios

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Después de destacar que todo el estado se ha visto impactado por el paso de los diversos frentes fríos que han azotado el estado, el titular de la Secretaría de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, dejó en claro que a ninguno de los 17 municipios se le ha dejado solo, se está apoyando tanto con los recursos a través del Fonden como los estatales para poder salir adelante de esta situación.
En este sentido y al acudir al municipio de Jalapa para recorrer las comunidades que resultaron afectadas por el desbordamiento del río de La Sierra y en donde el Ejército implementó el Plan DN-III-E, mencionó que “por supuesto que la ayuda fluye en todas las comunidades”.
Aseguró que desde el mes de noviembre del año pasado a la fecha, se han visto impactados por los frentes fríos que se han presentado en la entidad más de 300 mil tabasqueños. “Los actuales fenómenos meteorológicos también están siendo impactados cerca de 52 mil habitantes”, apuntó.
“La cifra que se maneja en estos momentos, revela que han sido impactados por los fenómenos meteorológicos, 300 mil tabasqueños, desde el mes de noviembre pasado a la fecha, y en estos frentes fríos que se han dejado sentir desde los primeros días del presente año, se manejan cerca de 52 mil”, indicó.
Refirió que en el año pasado ha llovido más que en 2007, fecha en que se registró la “gran inundación”, donde más de la mitad del territorio estatal se vio entre el agua. “En 2013 llovió más que en 2007, en ese año llovieron dos mil 500 y tantos milímetros, mientras que en 2013, dos mil 800 milímetros, incluso hay registros de precipitaciones pluviales que han alcanzados cifras históricas como en Villahermosa de 119 milímetros en dos horas, en Boca del Cerro, Tenosique, fueron 301 milímetros en un día, es decir, nos ha pegado muy duro los nortes y fuera de tiempo”, comentó.
El funcionario estatal destacó que ante estas condiciones que se tienen “la entidad muy bien pudo haber sido declarada como zona de emergencia”. No obstante, lamentó que solo se haya focalizado la declaratoria de emergencia en a seis municipios. “Pero la realidad es que todo el estado ha padecido de fuertes lluvias y fuertes problemas”, apuntó.

Compartir: