Los beneficios del acuerdo
El mandatario destacó el avance y gran apoyo que representa este convenio con CFE para que la población se regularice en sus pagos Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Al establecer que no firman el convenio con la empresa productiva Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde espera que le regresen el acuerdo “y revisar […]
18 de marzo de 2015

El mandatario destacó el avance y gran apoyo que representa este convenio con CFE para que la población se regularice en sus pagos

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Al establecer que no firman el convenio con la empresa productiva Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde espera que le regresen el acuerdo “y revisar los detalles”, al gobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez, dejó en claro que “este acuerdo es mejor que el signado en el sexenio pasado, pues aquí habrá borrón y cuenta nueva a los deudores de hasta 23 mil 500 pesos, y el anterior el usuario pago una parte de su adeudo”.
En entrevista con los medios de comunicación al término del evento del Foro Internacional de la Mujer, el jefe del ejecutivo dejó en claro que este beneficio va directamente al 90 por ciento de los usuarios, en donde aclaró que “es un beneficio directo para el tabasqueño, no lo firma el Gobernador para la administración, si el usuario lo acepta adelante, es una decisión de cada uno de ellos”.
“Estamos en espera de que nos manden una nueva versión del convenio, ello por aproximaciones sucesivas, se está mejorando para ponernos de acuerdo”, preciso.
Indicó además que el “grupo de personas beneficiadas en el apartado uno es del grupo histórico que representa hasta el 90 por ciento de los deudores que van a tener borrón  y cuenta nueva”.
Se señala que es un programa de peso por peso, “donde no pagarán nada los que adeudan hasta 23 mil 500 pesos, y solo que paguen su nuevo consumo; lo que necesitamos es que no continúen en el no pago, ya que caso contrario la deuda crece infinitamente”.
Y una diferencia importante con el acuerdo del 2007, es que tiene que pagar un peso para pagar sus deudas, “y aquí se le va quitando un peso por el consumo”.
Indicó que “9 de cada 10 usuarios es decir, aquellos que deben hasta 23 mil 500 pesos, ya que no pagarán un solo peso de su adeudo, el cual será liquidado por los gobiernos federal y estatal”.
“En este nuevo acuerdo no pagarán nada, ya que para finiquitarlo el Gobierno Federal y la CFE pagarán el 75 por ciento; y el Gobierno del Estado el otro 25 por ciento”.
Núñez Jiménez explicó que el único requisito que deben cumplir quienes tienen saldos pendientes, es empezar a pagar sus nuevos recibos a partir de que se firme el convenio. “Si pagan diez mil pesos de sus nuevos recibos, automáticamente se les descontarán diez mil pesos de la cuenta anterior”, detalló.
Resaltó que en este nuevo acuerdo, próximo a firmarse, la CFE se comprometió a invertir más de mil 460 millones de pesos en los próximos cuatro años para mejorar la infraestructura eléctrica en toda la entidad, que es fundamental para impulsar el desarrollo y que la población cuente con mejores niveles de vida.
Al aclarar que el nuevo acuerdo no será obligatorio para nadie, el Ejecutivo estatal subrayó que lo único que buscó al iniciar las negociaciones con SHCP y CFE fue encontrarle una solución responsable al adeudo histórico que se tiene con la Empresa Productiva del Estado.
El mandatario tabasqueño afirmó que el convenio es financieramente responsable, pues no afecta al presupuesto del gobierno estatal. “Esta es otra diferencia con el del 2007, en el que el Gobierno del Estado se comprometía a pagar todo, algo financieramente imposible de hacer”, aseveró.
Señaló que también se beneficiará a los usuarios cumplidores, ya que aquellos que consuman hasta 500 kilowatts al mes recibirán un descuento de 15 por ciento, a los que gasten entre 500 y 800 kilowatts se les descontará el 12 por ciento, y a los que marquen entre 800 y hasta mil 500 kilowatts pagarán un 4.5 por ciento menos. Detalló que en este subsidio a la tarifa eléctrica, el gobierno federal aportará 50 por ciento, y su administración el otro 50 por ciento. “Además, este apoyo lo tendrán todos, en cuanto paguen sus recibos”, puntualizó.

Compartir: