Los bancos registran utilidades históricas; tienen solvencia y liquidez
Durante el año pasado, la banca comercial logró ganancias por 236 mil 743 millones de pesos, lo que representó un nivel histórico con un crecimiento de 30% anual, de acuerdo con cifras de la la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La banca comercial que opera en México llega a su convención anual después […]
15 de marzo de 2023

Durante el año pasado, la banca comercial logró ganancias por 236 mil 743 millones de pesos, lo que representó un nivel histórico con un crecimiento de 30% anual, de acuerdo con cifras de la la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La banca comercial que opera en México llega a su convención anual después de registrar un año récord en resultados. Durante el año pasado, logró ganancias por 236 mil 743 millones de pesos, un nivel histórico, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las utilidades del sector crecieron 30% comparadas con las registradas en 2021 cuando llegaron a 182 mil 75 millones de pesos; inclusive, son mejores que las reportadas antes de la pandemia, ya que en 2019 llegaron a 163 mil 78 millones de pesos.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, aseguró que el incremento en los ingresos de la banca se debió principalmente a la recuperación económica y las altas tasas de interés.
«El alza se dio por dos cosas, uno, un crecimiento económico mayor de lo esperado, de 3.00%, que lleva consigo un mayor otorgamiento de crédito y que se vio reflejado en la banca. Y dos, el aumento en la tasa de referencia del Banco de México, lo que encarece el costo del financiamiento”.
Recordó que la tasa de interés de referencia cerró 2022 en 10.50%, acumulando un incremento de 500 puntos base en el año, el mayor en registro desde que se estableció la tasa de interés como objetivo operacional en 2008.
Los seis bancos considerados de importancia sistémica, es decir, BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC y Scotiabank, concentraron 75.6% de las ganancias el año pasado, al sumar 179 mil 117 millones de pesos.
BBVA, la institución más grande encabezada por Eduardo Osuna, obtuvo ganancias por 76 mil 537 millones de pesos en 2022, 27% más que en 2021, 32.3% de las utilidades totales del sistema.
Banorte, dirigido por Marcos Ramírez, reportó un resultado neto de 34 mil 549 millones de pesos, un avance de 32.4% contra 2021, equivalentes al 14.5% las ganancias totales; en tanto que Santander, liderado por Felipe García, logró 26 mil 469 millones de pesos, 46% más que al año previo, 11.1% del total de los bancos.Al cierre de 2022, el saldo del crédito a los hogares en términos reales logró superar en 0.8% su nivel prepandemia, resultado de crecimientos anuales promedio en términos reales de 5.3% de la cartera de consumo y de 3.3% de la cartera de vivienda, de acuerdo con el más reciente informe de la banca elaborado por BBVA México.
El documento sostiene que el crecimiento del crédito al consumo, que alcanzó 9.1% anual en términos reales en diciembre de 2022, ha estado sustentado en un crecimiento por encima de lo esperado tanto de los salarios reales y el empleo formal, como del consumo privado.
«De hecho, los segmentos de tarjeta de crédito y nómina fueron los que más contribuyeron al incremento de la cartera de consumo, tras una aceleración en su crecimiento durante 2022 que los llevó a cerrar el año en niveles de alrededor del 10% anual, una vez descontada la inflación”.
El informe refiere que estos crecimientos han coincidido con reducciones en términos reales de los límites de crédito, lo que sugiere condiciones más prudentes de otorgamiento ante un entorno de mayores tasas de interés.
El crédito a la vivienda, por su parte, ha mantenido un crecimiento real positivo y menos volátil. El crecimiento anual promedio de 2022 en términos reales fue el mismo que en 2021 (3.3%), a pesar de una ligera alza de la tasa de interés y el efecto rezagado del menor empleo durante la pandemia.
«Esta menor volatilidad, aunada a que esta cartera fue la única con crecimiento real positivo en 2020 y 2021, le permitió aumentar su participación en el saldo del crédito total al sector privado no financiero de 19 a 23% entre 2019 y 2022”, apunta el informe Situación Banca.El crédito vigente a empresas, por su parte, acumuló ocho meses con crecimiento en términos reales.
En diciembre de 2022 el crédito a empresas (55% del saldo vigente del crédito bancario al sector privado no financiero) creció a una tasa nominal anual de 11.4%, mayor a la tasa nominal de 2.7% observada en diciembre de 2021.
«Descontando el efecto de la inflación y la valuación del tipo de cambio, la variación anual real de diciembre fue de 4.4%, hilando ocho meses consecutivos de crecimiento, después de un largo proceso de recuperación en los que las variaciones en términos reales a tasa anual se mantuvieron en terreno negativo después de haber tocado su punto más bajo en abril de 2021 (cuando la caída fue de 16.2%)”, indica el documento.
Con el resultado de diciembre, el crecimiento real promedio para el año se ubicó en 0.8%, todavía por debajo del dinamismo observado en 2019 (de 4.7%). “Los resultados observados en 2022 confirman que la recuperación en el financiamiento a empresas aún requiere consolidarse, pues el impulso generado por una mayor actividad económica ha sido parcialmente mitigado por un entorno de tasas de interés más elevadas”.
En particular, el mayor dinamismo de la actividad económica se reflejó en la recuperación de los ingresos en distintos sectores: en promedio entre enero y noviembre de 2022 (última información disponible) los ingresos por ventas del comercio al por mayor y al por menor registraron una tasa de crecimiento de 4.5% cada uno, mientras que la del sector servicios fue de 5.9% en el mismo período.

Compartir: