Los amigos de Núñez
José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Será cierto ese dicho popular que dice que “el pueblo tiene el gobierno que se merece”. En casi 16 meses en que la administración Nuñista inició su periodo, han sido muchas y numerosas las críticas que se le han hecho. Posiblemente unas de esas críticas han tenido razón u otras […]
20 de mayo de 2014

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Será cierto ese dicho popular que dice que “el pueblo tiene el gobierno que se merece”. En casi 16 meses en que la administración Nuñista inició su periodo, han sido muchas y numerosas las críticas que se le han hecho.

Posiblemente unas de esas críticas han tenido razón u otras posiblemente no, pero al fin y al cabo siempre se ha estado hablando de la administración Nuñista.

Ha habido personas que han dicho que al gobernador Arturo Núñez Jiménez se le pasó su tiempo y que ya llegó demasiado tarde a la titularidad del Poder Ejecutivo.

Se ha dicho también y es común, que en cada administración ya sea federal, estatal o municipal, se tienen diferentes y muy variadas formas de ejercer el Poder o de gobernar.

En la época del ex gobernador, Salvador Neme se le criticó porque se decía que en su periodo gubernamental incluyó en su gabinete a muchos amigos, que al final de cuentas varios de ellos le dieron la espalda.

Es común que los gobernantes en turno, incluyan dentro de sus colaboradores a amigos. No tendría nada de malo que se tomen ese tipo de decisiones, aunque lo preocupante o lo grave del asunto es que ese colaborador abuse de la amistad o cercanía que tiene con el gobernante en turno. Es de muchos conocido que el gobernador Núñez, incluyó dentro de sus colaboradores a viejos amigos que desde siempre han estado apoyándolo.

Entre ellos está el coordinadora de asesores, Agustín Silva; el director del ISSET, Agapito DominguezLacroix; el coordinador del COPLADET, Wilvert Méndez; el director de la PEC, Sergio Guerra; el director administrativo de la Secretaria de Educación, Víctor Manuel López Cruz; el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro y otros más.

Posiblemente algunos de ellos estén en la administración estatal por su capacidad, aunque otros solo sea por la vieja amistad que tienen con el gobernador.

¿Realmente los amigos y colaboradores del gobernador Núñez han cumplido con la responsabilidad y la confianza que les otorgó?. ¿Esos amigos del gobernador Núñez están realmente convencidos de la responsabilidad y del papel que deben tener para ayudar a su amigo para sacar adelante al estado?

Se dice que una persona cuando colabora con un amigo en la administración pública o en otra actividad, debe tener una doble responsabilidad, porque por un lado debe responder a la confianza que le otorgó su amigo y por la otra desempeñar correctamente el cargo en el que fue nombrado.

¿Habrá algunos de los amigos del gobernador Núñez que son sus colaboradores y hasta el momento no han respondido a la confianza y amistas del mandatario estatal?.

Está el caso de Agapito DominguezLacroix, director del ISSET que fue acusado por empresarios de haber hecho supuestas compras irregulares de medicamentos por más de 30 millones de pesos. Se sabe que por el vínculo de amistad con el mandatario Núñez ayudó para que supuestamente no fuera sancionado.

Otro es el del director de la Policía Estatal de Caminos, Sergio Guerra que al igual que Rosa Mélida regaló licencias de conducir. La única sanción que se le aplico fue su suspensión de sus actividades por tres meses, sin goce de sueldo.

Y ésta la situación del secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro que a casi cinco meses en que asumió la responsabilidad, la institución siguen igual o peor de como la encontró.

Las quejas por la escasez de medicamentos e insumos son frecuentes, pero lo más grave y preocupante son los supuestos casos de negligencia médica que se han presentado desde que está al frente de la secretaría y que hasta el momento no se han tenido los resultados de la investigación que supuestamente se inició.

Sería conveniente que el gobernador Núñez haga una evaluación por la forma en que han
trabajado sus amigos y colaboradores porque quienes no den los resultados deseados, pues que se les den las gracias porque la amistad no debe estar por encima de la responsabilidad que se debe tener con los tabasqueños.

Lo sobresaliente
En la Constitución de la República está garantizada y estipulado la libre expresión y manifestación de los mexicanos. Es criticable y preocupante la forma en que los trabajadores del Ayuntamiento de Centro lo hicieron ayer. Ya son dos ocasiones en que los de limpia arrojan basura en la puerta principal de Palacio Municipal, lo que no se debe permitir porque es un edificio público y no es una buena forma de pedir que se les atiendan y se les de respuesta a sus demandas.

Compartir: