Los adelantados
La discusión acerca de las encuestas es muy amplia y generalmente poco racional. Jaime Durán Barba/ Las encuestas electorales y los medios de comunicación. Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Mientras el PRD prácticamente se iba a pique en el municipio de Centro, pues la avaricia del alcalde Humberto de los Santos Bertruy dejó inerme a la ciudadanía […]
19 de noviembre de 2014

La discusión acerca de las encuestas
es muy amplia y generalmente poco racional.
Jaime Durán Barba/ Las encuestas electorales
y los medios de comunicación.

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com

Mientras el PRD prácticamente se iba a pique en el municipio de Centro, pues la avaricia del alcalde Humberto de los Santos Bertruy dejó inerme a la ciudadanía ante las inundaciones, al no poner a funcionar a tiempo los cárcamos, el PRI dio a conocer ayer la segunda encuesta del proceso electoral que culminará en julio del año entrante.

Prácticamente, a la vez, un albazo a los propios militantes priístas, pues en muchos municipios los nombres de los presuntos futuros candidatos son más los buenos deseos y los intereses del dirigente estatal del tricolor que resultado de algún estudio serio.

Bajo la firma de Enasa, como la vez anterior, se hizo circular esa encuesta en la que se da como a la cabeza de las preferencias electorales a ciudadanos que en varios casos no son los que realmente tienen el reconocimiento del pueblo y no garantizan que el PRI recupere lo que perdió, por las mismas imposicones, en el 2012.

Usted juzgue: para las candidaturas a las seis diputaciones federales aparecen encabezando la encuesta, presuntamente realizada del 20 de octubre al 3 de noviembre actual: Erubiel Alonso Que, Carlos Jiménez Hernández, Gregorio Arias Pérez, Liliana Ivette Madrigal Pérez, Jorge Alberto Carrillo Jiménez y Ady García López. Aquí habría que anotar el CEN estaría dándole la salida al dirigente estatal partidista.

En las diputaciones locales se nota la mano erubeliana: Rusber Correa Damas, Balancán-Tenosique; Zoyla Margarita Isidro Pérez, Cárdenas; Oscar Priego Gallegos, Cardenas (urbano); Miguel Angel de la Cruz Ovando, Cárdenas-Huimanguillo; Oscar Castillo Moha, Centla; Jesús González González, VI Centro; Yolanda Rueda dela Ceruz, Centro VII; José Marco Quintero Buendía VIII Centro; Diego Rosique León, Centro IX; Leoncio López Montoya, Centro X; Francisco Castro Valencia, Centro-Jalapa; Julio César Méndez Oliva, Comalcalco; Jose Manuel Hernández Valencia; Abel Terrones Leyva, Cunduacán; Juliana Marín Aguilera, Jonuta; José WalnerCadenas Acuña, Huimanguillo; Elsy Magaña Madrigal, Jalpa de Méndez; Angel Santamaría Pérez, Macuspana; Natividad López, Nacajuca; Vicotria Bonfil Sánchez, Paraíso; y Ricki Antonio Arias Perez, TeAPA-Tacotalpa.

Para las candiudaturas a las presidencias municipales aparecen como los más aceptables por el priismo: Beatriz Castañón Felix, Balancán; Armando Beltrán Tenorio, Cárdenas; José Angel Vasconcelos, Centla; Evaristo Hernández Cruz, Centro; Manuel Granier Burelo, Comalcalco; Isaías Yáñez Burelo, Cunduacán; Nahi,m Zurita Hazovi, Emiliano Zapata; Dagoberto Lara Sedas, Huimanguillo; Oscar Romero Contreri, Jalapa; Elsy Magaña Madrigal, Jalpa de Méndez; Erick Garrido Argáez, Jonuta; José Eduardo Rovirosa Ramírez, Macuspana; Jorge Aguirre Leyva, Nacajuca; Carlos Mario de la Cruz Alejandro, Paraíso; Efraín Narváez Hernández, Tacotalpa; Mariano Cano Canteoral, Teapa; y Francisco Abreu Vela, Tenosique.

La lista empezó a circular en lo que parece el PRI le tienta el agua a los camotes, pues, diría mi general, la percepción en muchos es otra.

Lo que si demuestra la lista de encuestados es que está muy flaca la caballada en el PRI y que esto podría provocar que en los comicios del 2015 no logren siquiera mantener las alcaldías que ahora tienen y, mucho menos lograr la mayoría en el Congreso local.

Vayamos a uns ejemplos en esdtas entrega. En Macuspana, por ejemplo, el colocar a Cuco como candidato se antoja una vacilada. El que va adelante en las preferencias es Exequías Braulio Escalante, pero creen que las payasadas le daría el triunfo al PRI. Aquí hay que estar pendientes. Un cinco por ciento que Cuco lleva, según los encuestadores, de ventaja al empresario Exequías no es mucho, si se toma en cuenta lo que puede pasar de aquí a la hora del destape.

Nadie duda, que si se unen en torno a las candidaturas de Armando Beltrán, en Cárdenas; Vasconcelos, en Centla; Grabur, en Comalcalco; Nashim, en Zaspata; Dagoberto Lara, en Huimanguillo; Erick Garrido, en Jonuta; Carlos Mario de la Cruz, en Paraíso y Mariano Cano, en Teapa, el PRI tiene asegurado el triunfo.

Pero tiene que pensarlo en otros municipios, como Nacajuca, donde colocan en segundo lugar a Francisco López Alvarez, quien es el que ahí entre los chontales lleva amplísima ventaja. Pasar esto por alto, así como en Tenosique no se puede olvidar el trabajo que tiene ya en las bases el aspirante Jorge Suárez Vela, a quien colocan en tercer mlygar los de esta encuesta del PRI.

¡Acaso era mentira la popularidad de Lucas Sarao, en Balancán, para que también lo pongan en un terder lugar, abajo del propio dirigente estatal del PRI?

Compartir: