Los 3 aplausos
“Nada es estable: del riesgo hemos pasado a la incertidumbre. Se siente que algo viene, pero no se sabe qué es”. Papini Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Antes de comenzar con el tema y punto de vista de esta columna que está leyendo, quiero desearle a usted y a su familia buena salud y un próspero […]
2 de enero de 2013

“Nada es estable: del riesgo hemos
pasado a la incertidumbre. Se siente
que algo viene, pero no se sabe qué es”.
Papini

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Antes de comenzar con el tema y punto de vista de esta columna que está leyendo, quiero desearle a usted y a su familia buena salud y un próspero año 2013, un abrazo para todos. Gracias por su confianza en este espacio informativo.

Tuvieron que pasar cuatro décadas para que, Arturo Núñez Jiménez, viera hecho realidad el  sueño de ser Gobernador de Tabasco. No son las mejores condiciones por el entorno heredado, sin embargo la ciudadanía tiene la confianza que a base de la experiencia y la honradez, Tabasco logre salir adelante.

Ya habrá tiempo para hablar del gabinete, y desde luego de las decisiones tomadas, pues se tiene que dar un margen razonable para los nombrados, en su mayoría experimentados en el quehacer público, y otros sin experiencia, pero con una buena preparación académica.

En la toma de protesta del gobernador Arturo Núñez, nos llamó poderosamente la atención 3 aplausos tomando en cuenta el famoso ‘aplausómetro’ que estremecieron el Centro de Convenciones, convertido en recinto legislativo.

El primero, fue cuando el Gobernador Arturo Núñez, mencionaba a sus invitados especiales, y se escuchó el nombre del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, un fenómeno de popularidad dentro del ámbito político.

Ese primer aplauso, estruendoso y prolongado fue el reconocimiento a la alta votación con la cual ganó, y desde luego por haber sido un procurador exitoso. Mucho tuvo que ver la decisión de liberar a los 14 presos del 1 de diciembre.

El segundo aplauso, donde se escucharon algunos gritos y porras fue cuando Arturo Núñez, Gobernador del estado, señala su triunfo se debió al tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, se cimbró el Centro de Convenciones, algunos perredistas alicaídos revivieron al escuchar el nombre de su guía moral.

Llámese PRD, Morena o cualquier otro partido, el peso específico de AMLO, será un censor para el gobierno de Núñez Jiménez, y un tranquilizante para los que dudan del nuevo gobierno. De lo que sí estamos seguros es, Andrés Manuel seguirá siendo el fiel de la balanza.

El tercer aplauso, y fue tan unánime que la propia ex diputada Marcela de Jesús González, aplaudía el anuncio del Gobernador Núñez, quien señaló: “Que quede claro, no encubriré a nadie haciéndome cómplice de quien haya hecho privados en su beneficio los recursos públicos de los tabasqueños. A ésos no les espera el disfrute de rentas mal habidas, les espera la cárcel”.

Por cumplimiento de la ley, firme convicción y congruencia personales, dijo: “es indispensable, para el bien de la convivencia entre los tabasqueños, desagraviar a una sociedad profundamente lastimada”.

Esto último es lo que trae la ciudadanía de boca en boca, incluso hasta nombres, la sociedad en su mayoría quiere justicia, quienes se robaron el dinero del presupuesto deben de regresarlo, a quienes lo invirtieron en bienes deben incautárseles, y por supuesto ser sentenciados de acuerdo a la ley.

En lo personal espero no vayan a escoger ‘chivos expiatorios’, y por no encarcelar al titular de la dependencia, escojan al más débil para saciar la sed de venganza de la ciudadanía. Es cierto, no habrá cacería de brujas, pero sí cacería de ratas.

Las dependencias tienen 30 días para denunciar las anomalías, los titulares de las dependencias que no encuentren pruebas para encarcelar a quienes lesionaron el patrimonio de  los tabasqueños, y se conviertan en cómplices, tendrán que explicar el porqué, en tiempos electorales usaron la bandera de la corrupción. Ya ampliaremos el tema, desde luego con nombres y apellidos.

La Piragua
Vaya fortaleza mostrada por el ex gobernador Leandro Rovirosa Wade, uno de los invitados especiales a la toma de protesta del Gobernador Arturo Núñez, pues se trata de un hombre de 95 años y de manera estoica estaba lleno de vitamina política. Un ex gobernador muy apreciado y estimado.

***Importante fue también la presencia en la toma de protesta de Núñez, de empresarios como Carlos Cabal Peniche, quien trae proyectos agroindustriales para el desarrollo del campo tabasqueño. También la presencia de intelectuales como Guadalupe Loaeza, quien expresó su respaldo al movimiento de izquierda que sigue creciendo en el país.

***Sin lugar a dudas, importante la presencia de los gobernadores con los que comparte límites territoriales Tabasco; Javier Duarte de Veracruz; Manuel Velasco de Chiapas, y Fernando Ortega Bernés de Campeche, quienes por encima de ideologías, dijeron estar listos para sumar como región proyectos en beneficio de todos.

Dio realce también la presencia de Graco Ramírez, gobernador de Morelos; Gabino Cué de Oaxaca; al igual que Rolando Zapata Bello de Yucatán; lo mismo que Diego Fernández de Ceballos, emblemática figura del PAN, al igual que Cuauhtémoc Cárdenas, iniciador del Frente Democrático Nacional para organizar la izquierda en nuestro país desde 1988.

***Nunca antes en un cambio de gobernador en Tabasco se había podido congregar a tantas personalidades del país por encima de sus ideologías. En el Centro de Convenciones habían destacados priistas como Emilio Chuayffet, representante presidencial, así como panistas, perredistas y prominentes miembros de la sociedad civil quienes hacen votos para que la entidad pueda reencauzar el rumbo con Arturo Núñez al frente.

***Quien conoce cuál es su labor es la Maestra Martha Lilia López de Nuñez, pues ya dio inicio, convocando a la sociedad tabasqueña, empresarios, asociaciones civiles e instituciones educativas, a donar 10 pesos para comprar los juguetes del día de Reyes a los niños de nuestro estado, la mecánica es: ir a la tienda GURZA, decir que su donación es para apoyar la labor de la esposa del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Compartir: