Logros
POR Jorge Núñez En víspera de que el rector de la UJAT,  José Manuel Piña Gutiérrez, rinda su Tercer Informe de Labores este 23 de enero a las 7 de la noche, en el Teatro Universitario, hay varias cosas que rescatar. Una de ellas es el porcentaje de ingreso a la Universidad. En los dos […]
21 de enero de 2015

POR Jorge Núñez

En víspera de que el rector de la UJAT,  José Manuel Piña Gutiérrez, rinda su Tercer Informe de Labores este 23 de enero a las 7 de la noche, en el Teatro Universitario, hay varias cosas que rescatar.
Una de ellas es el porcentaje de ingreso a la Universidad. En los dos periodos de 2014 hubo 11 mil 291 solicitudes, de los cuales ingresaron 8 mil 765 alumnos, lo que representa un 78 por ciento de ingreso. El ingreso nacional, por ejemplo, anda por el orden del 35 por ciento.
Todas las carreras de licenciatura siguen en el máximo nivel de calidad que es el nivel 1 de los CIEES, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, organismo reconocido por la SEP.
Cuando Piña inició su rectoría había únicamente tres planes en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, y ahora hay 22. Así que cantidad y calidad son las dos grandes metas de inclusión social que la UJAT ha logrado en los últimos años.
En infraestructura también hay avances significativos. Se están construyendo dos nuevos campus universitarios, uno en Jalpa de Méndez, donde se impartirán tres carreras. El otro es el de Ciudad del Conocimiento, situado en Dos Montes, en el área de Ciudad Esmeralda.
También hay cuatro edificios por entregar. Dos en la División Académica de Ciencias Agropecuarias, un edificio de talleres, un centro de cómputo, una sala de maestros remodelada, y un nuevo edificio en Comalcalco para cuestiones de salud. También está por entregarse la Multidisciplinaria de Tenosique.
A esto se agrega un nuevo Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada. Así que la infraestructura se está incrementando, porque es la única forma de soportar el incremento de la matrícula.
Hay que recordar que la UJAT recibe un 50 por ciento de sus ingresos de recursos federales y de recursos estatales, por lo que todo se aplica con los más altos índices de transparencia.
La Universidad subió de la posición número 49 a la posición número 33, mejorando 13 lugares en un solo año.
2014 fue un año donde se reflejó la buena gobernabilidad de la Universidad, porque hubo renovación en cinco Divisiones Académicas.
El cambio de las dirigencias estudiantiles también se dio, de forma pacífica y democrática, en 11 divisiones académicas.
Ante la cercanía de su Tercer Informe de Labores, Piña encabeza una Universidad sana, pujante, en pleno crecimiento, alejada de grillas políticas y sin el lastre del porrismo que tanto la afectó en el pasado.
Hay una institución seria, responsable, involucrada de lleno en el desarrollo de Tabasco. La objetividad periodística exige reconocerlo así.
ALCALDÍA
Otro aspirante del PRI a la alcaldía de Tacotalpa, Ricky Arcos Pérez, estuvo ayer en la “Mesa de la Fraternidad”, donde intercambió un interesante diálogo con los periodistas de la agrupación.
Arcos Pérez mostró su convencimiento en que el PRI recuperará la alcaldía, actualmente en manos del PRD, debido al mal gobierno municipal de los últimos dos años.
Dijo que el PRI tiene que estar unido y dejar atrás cualquier señal de ruptura por las candidaturas. Arcos Pérez sabe de lo que habla pues ya le tocó dirigir los destinos del partido en el municipio.
Joven de edad, pero con muchos años en el partido y en el servicio público, se presenta como una alternativa muy interesante ante el electorado de ese municipio de la Sierra.

Compartir: