Destaca la importancia de los avances logrados durante su administración, en beneficio de todos los mexicanos
Ciudad de México
Agencias
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su último informe de gobierno en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, asumirá funciones como la primera mandataria del país el próximo 1 de octubre.
López Obrador arrancó su discurso minutos antes de lo previsto diciendo ante la multitud que estaba «más convencido que nunca de que lo mejor de México es su pueblo, heredero de civilizaciones que florecieron desde mucho antes de la llegada de los invasores europeos».
En su mensaje, que duró dos horas, destacó varios temas clave de su sexenio, desde sus programas insignia de educación y salud, hasta remesas, pobreza, así como la controvertida reforma judicial y la desaparición de órganos autónomos.
López Obrador aprovechó el escenario para hacer un sondeo con los asistentes sobre la controvertida reforma judicial impulsada por su Gobierno, para después enviar un mensaje a Estados Unidos, país que ha externado su preocupación por dicha reforma.
Mientras el número de personas en la pobreza ha disminuido durante este Gobierno de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) —algo que algunos analistas atribuyen al incremento del salario mínimo y a las transferencias directas de dinero a través de programas sociales—, en acceso a la salud hay un retroceso y otros resultados son terreno de debate.
“Lo primero que hicimos fue reformar nuestra Constitución hasta donde se pudo y promover leyes para frenar la política antipopular, entreguista y corrupta que se había impuesto”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco; que estén al servicio del pueblo”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar. Este sistema de salud pública ya es más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Por primera vez en más de 50 años el peso no se ha devaluado; por el contrario, nuestra moneda ocupa el segundo lugar en el mundo en fortaleza con relación al dólar. Se eliminaron 173 fideicomisos sin ninguna utilidad, no servían para nada, pero con mucho gasto administrativo. Nos ahorramos 136.000 millones de pesos con esta decisión”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“¿Cómo se explican de que nosotros no tenemos lo que lamentablemente padecen nuestros vecinos, que por el consumo del fentanilo tristemente pierden la vida 100.000 jóvenes cada año? Nosotros no tenemos esa adicción”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termino mi mandato como presidente y vamos a seguirlos buscando a los jóvenes”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“Mientras en los sexenios de Calderón y Peña Nieto cada mes se empobrecían 100.000personas, en nuestro gobierno, cada mes salen de la pobreza 100.000 mexicanos. En tiempos de Calderón, según cifras oficiales, un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre; ahora la diferencia ha disminuido a 15 veces”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“El crecimiento de la deuda pública ha sido menor que en los sexenios de Calderón y Peña Nieto. Con el primero, la deuda aumentó 7,4 puntos del producto interno bruto; con el segundo, ocho; y hasta ahora, con nosotros, ha crecido 4,9 y se estima que cierre en 2024 en seis”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
«Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada, honesta y, sobre todo, de buenos sentimientos, de buen corazón; afín a los principios fundacionales de nuestro movimiento de transformación»
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México