Connect with us

Región

Lluvias en el sureste

Publicado

en

Tras los cambios que se han dado en la circulación atmosférica a inicios de octubre conforme el fenómeno de La Niña se fortalece, resaltando los efectos del huracán Delta y un sistema frontal estacionario generando lluvias torrenciales, esta semana se podría decir que el tiempo fue más estable, dominando periodos de sol y ambiente caluroso. Ahora, un nuevo frente traerá nubosidad y lluvias, combinándose con vaguadas y ondas tropicales en el oriente, sur y sureste este fin de semana, aumentando efectos negativos.
Se prevén lluvias/tormentas dispersas en Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50-70 mm o incluso superiores a 100 mm en la región Huasteca, así como entre Ver, Tab y Chis., donde pueden darse inundaciones, crecida de ríos/arroyos, deslizamientos, además de corrientes peligrosas. Sobre la península de Yucatán, estas precipitaciones aumentarían el fin de semana.
En los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo las precipitaciones de hasta 50 mm diarios pueden incrementar los efectos negativos que ya el huracán Delta había propiciado en la zona y, aunque por ahora no se prevé que otro ciclón llegue a la región, las lluvias de los próximos días pueden ser de riesgo para la población. En redes sociales, lamentablemente vuelve a presentarse amarillismo desde hace varios días sobre la formación de un nuevo huracán aproximándose a la península; por ahora es poco probable esa situación y si invita a la gente a no caer en estas noticias que sólo causan miedo, recordándoles que los pronósticos confiables son a no más de 5 días; si esto se confirma se los haremos saber.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Región

“Zeta” pone en alerta a Yucatán. Suspenden actividades no esenciales

Publicado

en

Ante la proximidad de la tormenta tropical ‘Zeta’ a la península de Yucatán, autoridades estatales trabajan para minimizar las afectaciones por el paso del fenómeno meteorológico.
Mauricio Vila Dosal encabezó la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil Yucatán para coordinar acciones a favor de las familias yucatecas.
A partir de las dos de la tarde se suspendió todo tipo de labores de negocios y actividades no esenciales en el oriente del estado, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil y los supermercados podrán operar.
En el caso de los hospitales, clínicas, farmacias, servicios de salud y emergencias operarán con normalidad mientras dure el tiempo de contingencia.
Por su parte la Secretaría de Educación informó que se suspenden las clases en todas sus modalidades y en todos sus niveles educativos.

Resguardan pequeñas embarcaciones
Inició el resguardo de la flota pesquera mayor ante el paso del sistema tropical “Zeta”, informó la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.
El presidente de este organismo, José Luis Carrillo Galaz, precisó que ya se aplicó un plan para proteger las embarcaciones menores en los puertos, mientras que aún se busca prevenir incidentes en los grandes barcos que se encuentran en alta mar.

Evacúan a familias
Ante la cercanía del huracán ‘Zeta’ los puertos de Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe y El Cuyo han comenzado su evacuación.
El gobernador, Mauricio Vila Dosal, acudió a los puertos para supervisar los trabajos de evacuación.
En Tizimín ya se habilitaron varios albergues para hospedar a las familias.
Tizimileños acudieron a las tiendas para abastecerse de víveres, a diferencia del huracán Delta, esta vez parece que las familias están más confiadas.
En el tramo carretero Tizimín-Río Lagartos, que aún sigue inundando, las familias han tenido complicaciones para salir, en el kilómetro 91 ocurrió un ligero accidente a causa de las inundaciones.
Yucatán
Redacción
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México