Llega el presidente Peña
“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes” Khalil Gibran Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com La tarde de ayer, el gobernador Arturo Núñez Jiménez confirmó que este lunes vendrá a Tabasco el presidente Enrique Peña Nieto, para abordar temas de gran relevancia como son las obras del Plan […]
10 de enero de 2013

“Por muy larga que sea la tormenta, el
sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”
Khalil Gibran

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

La tarde de ayer, el gobernador Arturo Núñez Jiménez confirmó que este lunes vendrá a Tabasco el presidente Enrique Peña Nieto, para abordar temas de gran relevancia como son las obras del Plan Hídrico, por cierto, un compromiso firmado ante notario público desde su primera gira a la entidad siendo candidato.

Para Núñez Jiménez, es de gran importancia a 14 días de haber iniciado su gestión, se tenga la primera visita presidencial con la revisión de obras hidráulicas que siguen haciendo falta en la entidad para prevenir nuevas inundaciones; sin duda, Peña Nieto, viene para empezar a rescatar su palabra, demostrando que gobernará el país por encima de filias partidistas.

El 25 de abril pasado, Enrique Peña expresó ante líderes de sectores productivos reunidos en una comida en el Salón Villahermosa, su malestar por las inundaciones recurrentes que afectaron al estado desde el 2007, y decía nunca más se debería de inundar el estado, porque impulsaría un proyecto para proteger a todos los tabasqueños.

Ha llegado el momento de cumplir, y a mes y medio de haber asumido la presidencia de Méjico, y ya con Núñez Jiménez, al frente del gobierno estatal, decide venir para establecer las prioridades necesarias, pues las obras que se autoricen deben empezar a construirse a la brevedad, y no como antes, las hacían cuando llegaba la temporada de lluvias.

Faltan muchas obras hidráulicas para que Tabasco quede debidamente protegido, no solamente en Villahermosa, sino en todos los municipios, aunque lo importante será, el presidente Enrique Peña, tome en cuenta las actuales autoridades locales de la Conagua no son garantía de realizar un trabajo eficiente, transparente y a tiempo.

Es necesario le informen a EPN que hay muchos señalamientos contra Octavio Mijangos Borja, delegado de la Conagua, por lo cual antes de iniciar con la asignación de recursos, sería necesario una limpia en esa dependencia federal, pues hay muchas quejas de la población por las arbitrariedades cometidas  al realizar algunas obras.

Es obvio tienen que darse cambios, no sólo en Conagua, sino en todas las dependencias federales asentadas en la entidad, sin embargo, si la prioridad es arrancar con las obras hidráulicas, al margen de las auditorias a Mijangos Borja, al frente debe estar alguien que garantice un trabajo serio para beneficio del estado.

Sobre la gira presidencial, comentaba ayer el gobernador Arturo Núñez,  seguramente tendrá la oportunidad de dialogar sobre otros asuntos, como es la situación con la CFE, lo mismo en el sector salud y la crisis financiera en la que se encuentra el estado, para poder encaminar una relación institucional, donde nadie pierda, y todos salgan ganando.

Esta gira significa también que Tabasco estará dentro de las prioridades de la Federación para revertir rezagos, caminando juntos, Peña Nieto y Núñez Jiménez, en un sólo propósito, cumplir con sus compromisos de campaña establecidos por separado, pero pensando en el porvenir del estado. Así se plantean las expectativas,  ojalá no nos equivoquemos.

Peña Nieto tiene muchos compromisos con los tabasqueños, también se refería aquel 25 de abril a la relación con la CFE y con Pemex, por lo tanto, la agenda de trabajo a desarrollar el lunes próximo, sin duda incluirá estos temas, el gobernador Arturo Núñez deberá de plantear para encontrar los mecanismos adecuados que generen condiciones de desarrollo y progreso.

Sin echar las campanas al vuelo, consideramos la hora de Tabasco ha llegado, porque en el presupuesto general de egresos de la Federación hay recursos autorizados para continuar con obras de alto impacto como es el distribuidor vial de La Pigua, el libramiento vial, y la construcción de un nuevo distribuidor en la glorieta Framboyanes en el Guayabal.

El presidente Peña Nieto debe traer muchas buenas noticias para que Tabasco se empiece a levantar del quebranto financiero; más allá de la institucionalidad, es un hecho iniciará una etapa de relaciones cordiales entre el Jefe de la Nación y el gobernador Arturo Núñez, con la autorización de obras que reactivarán la economía y generararán empleos.

La Piragua
Muy mal la actitud de la enfermera Maribel Cruz López, quien a base de presiones mediáticas pretende le otorguen un cargo en el gobierno estatal, cuando ni siquiera tiene el perfil adecuado; la señora es diputada local suplente, y si la lucha emprendida en la administración pasada para que le reconocieran sus derechos fue adecuada o no, es otro asunto, pero no debe incurrir en chantajes y berrinches.

***A finales del 2012 era un secreto a voces se basificarian a muchos burócratas por encima de los preceptos legales, ayer quedó comprobado que el líder del SUTSET, Rene Ovando Olán propició venta de plazas sin importarle pisotear las aspiraciones de quienes tenían derecho; además favoreció a su hermana Margarita, para quedar sindicalizada en el Instituto de Cultura.

Quien hizo la denuncia es Marbella Cerino Pérez, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Tabasco (STSEMT), pidiendo a las autoridades del gobierno estatal, revisen todos los expedientes de quienes fueron basificados de última hora en el SUTSET, para que las autoridades laborales tomen cartas en el asunto, y no se permitan estos excesos. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene la palabra.

Compartir: