Connect with us

Ciudad

Llaman a tabasqueños a no provocar incendios

Publicado

en

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCE), Jorge Mier y Terán Suárez, llamó a los tabasqueños a no provocar incendios con quemas de pastizales durante la actual temporada de estiaje, aunque reconoció que el número de siniestros hasta el momento, ha sido inferior a comparación del año pasado.
En un comunicado, el funcionario estatal mencionó que “en mayo de 2019, se tuvo 281 incendios en pastizales; mientras que, en este mes de 2020, se tiene contabilizado 29 incendios”.
“Mientras que el acumulado de enero a mayo de este año, es de 360 contra 390 que se registraron el año pasado, aunque todavía no termina este mes, va considerablemente bajos los siniestros”.
El coordinador estatal del Instituto de Protección Civil, Mier y Terán Suárez, subrayó que aparte, los municipios han atendido propagación de fuego, ello con sus propios equipos, y en lo que va del año, se tiene un registro de 600 incendios.
“El 95 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre, por quemas agrícolas, forestales, de pastizales, ilegales, permitidos, caza cultiva de quelonios, venta ilegal de terrenos, encender fogatas o aventar un cerrillo o un cigarrillo que no están totalmente apagados. Muy pocos son porque cayó un rayo o por efecto lupa”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Reanuda actividades el Poder Judicial

Publicado

en

A partir del 1 de junio empezarán a correr plazos y términos procesales suspendidos el pasado 20 de marzo

Luis Frade
Rumbo Nuevo
De manera paulatina y con 50 por ciento del personal, el Poder Judicial de Tabasco reiniciará actividades el 1 de junio, con lo que empezarán a correr los plazos y términos procesales suspendidos desde el 20 de marzo pasado, con motivo de la pandemia originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), pero el acceso a las instalaciones estará restringido.
En sesión conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, los magistrados y consejeros de la Judicatura determinaron que se mantengan laborando en sus hogares las personas vulnerables mayores de 60 años, embarazadas o en puerperio, quienes registren comorbilidades para evitar mayores contagios del virus.
Esto es, se mantendrá el confinamiento obligatorio para quienes tienen diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. Esta determinación regirá hasta que las autoridades sanitarias autoricen el libre tránsito.
Únicamente podrán ingresar a los juzgados quienes deban hacerlo o haya sido citados, pero acudirán sin acompañantes. En el caso de las oficinas de Consignaciones y Pagos reanudarán actividades normalmente con todas las medidas sanitarias previstas con anterioridad, mientras el Centro de Convivencia Familiar permanecerá cerrado para evitar contagios de menores. Las convivencias de padres e hijos se efectuarán con el apoyo de tecnologías de la información por medio de videoconferencias o llamadas telefónicas, como ha sucedido hasta el momento.

Garantizado, acceso a la justicia
Lilí del Rosario Hernández dio a conocer que para dar comienzo a la actividad paulatina los plenos del TSJ y el Consejo de la Judicatura aprobaron el Protocolo para el regreso a la nueva normalidad, que incluye privilegiar el trabajo a distancia, horarios de ingreso, labores y salida escalonados, uso de elevador exclusivamente para personas discapacitadas, así como no congregar en un solo espacio a más de 50 personas y medir la temperatura a quien ingrese para evitar el acceso a quienes registren fiebre de 38 o más grados.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México