Llama Condusef a cuidar el aguinaldo
Daniel Lorca Rumbo Nuevo A no hacer gastos inútiles e innecesarios en esta temporada decembrina, fue el llamado que hizo la delegada en Tabasco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Alejandra Merino Ferrer. Y es que señaló que si bien es cierto que es una […]
21 de diciembre de 2013

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
A no hacer gastos inútiles e innecesarios en esta temporada decembrina, fue el llamado que hizo la delegada en Tabasco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Alejandra Merino Ferrer.
Y es que señaló que si bien es cierto que es una de las prestaciones más esperadas de fin de año, como lo es el aguinaldo, la funcionaria federal invitó a los trabajadores a saber cómo distribuirlo, para que en enero, no sean afectados con la famosa “cuesta”.
“Sin embargo, antes de caer en el júbilo que significa la época navideña y la posibilidad de gastar ese dinero extra en compras y regalos, hay que tener en cuenta que si no tenemos una buena administración de nuestro dinero podemos empezar el 2014 con serios problemas financieros”.
Merino Ferrer subrayó que de acuerdo al estudio denominado “Compras de Navidad 2012: Intenciones y Expectativas de los Consumidores en México y Latinoamérica”, realizado por la firma Deloitte; el 42 por ciento de los encuestados indica que destinará su aguinaldo a las compras navideñas y el 51 por ciento al pago de deudas.
Asimismo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, realizada por el INEGI, señala que sólo el 20 por ciento de la población, es decir 14 millones de adultos lleva un registro de sus gastos.
Por otro lado, la encuesta de Capacidades Financieras en México, realizada por el Banco Mundial,  señala que sólo el 34 por ciento de la población puede cubrir un gasto importante imprevisto, además el 70 por ciento de los adultos encuestados reportan hacer planes financieros, pero sólo un 34 por ciento de éstos siguen sus propios planes.
Por todo esto, en la Condusef, hace las recomendaciones necesarias para que hagan un buen uso de los aguinaldos y sólo gastar en lo necesario, pues la mejor opción es ahorrarlo y evitar la “cuesta de enero”, que en mucho, perjudica las finanzas de las familias.

Compartir: