Lista SDS para acciones sociales en 2014
Daniel Lorca Rumbo Nuevo Aproximadamente la mitad del presupuesto que ejercerá en 2014 la Secretaría de Desarrollo Social del estado, estará destinado a los programas de obras de infraestructura social, así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Mónica Fernández Balboa. “Vamos a volver a entrarle con un Paripassus, que es nuestra parte […]
23 de diciembre de 2013

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
Aproximadamente la mitad del presupuesto que ejercerá en 2014 la Secretaría de Desarrollo Social del estado, estará destinado a los programas de obras de infraestructura social, así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Mónica Fernández Balboa.
“Vamos a volver a entrarle con un Paripassus, que es nuestra parte proporcional en el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), vamos a entrar con el Fondo de Infraestructura Social del Estado (FISE) y con la delegación estatal de la Sedesol en el Programa de Atención a Zonas Prioritarias (PDZP)”.
La encargada de la política social de Tabasco subrayó que prácticamente el 50 por ciento del presupuesto 2014, estará enfocado a eso, mientras que el otro 50 por ciento, que es una de sus metas más importantes, será iniciar lo más pronto posible con el programa de atención a personas con discapacidad, en condiciones de pobreza extrema.
Añadió que es lo que van a hacer de manera inmediata, así como la realización de un Censo Estatal para poder hacer el Mapa de la Pobreza en Tabasco, lo que les va a permitir focalizar mejor, cada una de las acciones de desarrollo social en las localidades más afectadas y marginadas.
En lo que respecta al 50 por ciento, en particular respecto a los Paripassus, Fernández Balboa indicó que habrá que esperar a finales de enero, cuando la Federación emita sus nuevas reglas de operación, porque se modificó la Ley de Coordinación Fiscal, y en estas modificaciones, cambiaron las reglas de operación, en particular las del FISE.
“Entonces tendremos que esperarnos para conocer el catálogo de acciones, que van a definir lo que podemos hacer las entidades, así como las reglas de todos los demás programas, pero eso ya estará listo a mediados o finales de enero; de todas formas, se está trabajando con las reglas que se tienen, por lo que si se tienen que hacer adecuaciones, sean las mínimas”.
Así mismo, en cuanto al programa de los discapacitados, la funcionaria estatal indicó que de entrada, van a iniciar con los datos duros que les aporta el INEGI, por lo que están hablando de 57 mil personas con discapacidad, que los inhabilita para hacer algún trabajo de tipo productivo y que estén en condiciones de pobreza.
“Esto es, personas que desafortunadamente estén postradas en una cama, que no se pueden mover, etcétera; vamos a iniciar en este sentido con ellos, y a la par vamos a ir creciendo; este es un programa muy importante, al cual el gobernador Arturo Núñez nos ha instruido, que le pongamos todo nuestro esfuerzo, porque queremos llegar a todos los rincones del estado”.
— ¿A partir de cuándo creen que puedan estar dando los primeros pagos?
–“Yo espero que sea antes del primer trimestre del 2014”.
–¿Ya tienen un estimado de cuanto les van a dar?
–“Estamos revisando cuanto quedó aprobado; acuérdate que el Congreso acaba de aprobar el Presupuesto estatal va etiquetando, por lo que se tiene que revisar cuanto nos asignaron”.
–¿También van a trabajar con el DIF con este programa?
–“Sí: el programa de apoyo a personas con alguna discapacidad, de alguna manera es transversal, y requiere de mucha coordinación, tanto con la Secretaría de Salud, como con el DIF estatal; hemos platicado con ellos para toda la parte del diseño, la planeación y esperamos ir de la mano en toda la ejecución”.

Compartir: