Connect with us

Deportes

Liga Mexicana arribó por fin a Tabasco, con los Cardenales en el “Centenario”

Publicado

en

¡Pronto la despedida! La hora en que se apagarán por siempre las candilejas del legendario parque del “Centenario 27 de Febrero”, cuando esta noche a partir de las 20:00 horas se cante el pleybol con el inicio de la serie que los Olmecas sostendrán recibiendo la visita de los Leones de Yucatán en la que será su adiós de la casa que tantos recuerdos dejará a la afición choca desde el debut de los efímeros Cardenales con la llegada de Liga Mexicana de Béisbol en el año de 1975.
Los aficionados tabasqueños desde fines del año de 1974 habían escuchado los rumores que para el año siguiente llegaría a nuestra capital una franquicia de la Liga Mexicana de Béisbol de Verano, ya que al ponerse a la venta la de los Leones de Yucatán y abandonar el vetusto Estadio “Carta Clara” de la Blanca Mérida fue adquirida por el conocido magnate camaronero de Quintana Roo, Ariel Magaña, pero al no haber un estadio exigido por el Circuito veraniego buscaban sede.
Así fue como el magnate Ariel Magaña con su futuro gerente general el ex cañonero cubano Celso Oviedo y el probable mánager el jarocho Mario “Toche” Peláez, solicitaron audiencia con el entonces Gobernador del Estado, licenciado Mario García García, para exponerle sus planes y que les permitiera supervisar las instalaciones del parque de pelota del “Centenario” y fue así como se les dieron algunas adecuaciones no sin antes dotarlo de las medidas reglamentarios al campo.
Esta labor la desarrolló el “Toche” Peláez pero ya terminado su trabajo, le dieron las gracias por su trabajo despidiéndolo a la vez e informarle que el timonel para la Temporada 1975 en el debut de la nueva escuadra lo sería el también cubano Panchón Herrera, viejo conocido de la afición tabasqueño pues jugó en la desaparecida Liga del Sureste como cañonero de los Camaroneros de Ciudad del Carmen y se fijó la fecha del comienzo de los entrenamientos en el mismo Centenario.
Para fines del mes de febrero del año citado, los entrenamientos no se pudieron celebrarse ante el mal tiempo reinante por esas sobre nuestra ciudad y se tuvieron que refugiar para los trabajos ligeros sobre todo en el cuerpo de lanzadores para soltar la bola según en su argot, siendo el escenario las instalaciones del Palacio de los Deportes y así se reportaron los peloteros nacionales y extranjeros de los bautizados Cardenales por los aficionados por encuesta.
Los lanzadores que se presentaron desde un principio a los entrenamientos fue el estelar José “Peluche” Peña que venía de largo tiempo sin ver acción para atenderse de la lesión sufrida en su herramienta derecha de trabajo tras permanecer vistiendo el uniforme de Dodgers de Los Ángeles en el viejo circuito de las Grandes Ligas teniendo en esa temporada del ’75 tremendo retorno con su brazo sano para ser adquirido posteriormente por Cafeteros de Córdoba para grandes logros.
Durante los entrenamientos fueron compañeros del “Peluche” Peña el tabasqueño nacido en Michoacán, Crescencio Lagunas, el paisano Tomás Jhonson, el panameño Eduardo Acosta, Ray Cordeiro, el cubano Carlos Paz, el “Escopeta” Javier Martínez, Domingo Ochoa y el relevista Wilfredo Fabela, ellos trabajaron con los receptores el prospecto Eduardo Rivera, el experimentado tabasqueño Ángel Arévalo y luego se les unió Arturo Orozco enviado por Diablos.
De los jugadores de cuadro se reportaron los nacionales Baldemar Figueroa, el “Chino” Francisco Conckle y les alcancó el veterano antesalista Rogelio Jiménez, así como loscubanos Joseph “Pepitone” González 1b, Manny Crespo 2b, el para-corto Jackie Hernández y posteriormente arribó el venezolano camarero Ángel Hermoso, como bateador designado fue nominado el veterano yucateco William Berzunza que también se desempeñó por el primer cojín.
Los jugadores que se desempeñaban por los jardines fueron el venezolano Teolindaod Acosta por el derecho, Pepe Rodríguez por el central y el veteranazo Eladio Urías por el prado izquierdo, siendo sustituido después por el prometedor Fernando “Gato II” Félix, estuvieron además Tomás Perea y el nativo de Comalcalco, Tabasco, Jorge Aguilera que con todo y su fama poco pudo ayudar a la causa de los Cardenales por ser aut cantado.
Pero la gran figura de los Cardenales de Tabasco en la inolvidable temporada de 1975, lo fue el gran “Peluche” Peña, pues a contar con un equipo mediocre de último peldaño en el estanding, conquistó 21 triunfos por 12 revés, un bajísimo 1.85 de promedio en carreras limpias permitidas y fue el rey del ponche con 199 bateadores rivales abanicados, luciéndose en el juego de fin de ya campaña venciendo a los fuertes Diablos Rojos en el parque del Seguro Social ya desaparecido.
Así fue el debut de esta plaza dentro del mejor béisbol profesional de nuestro país del Circuito Veraniego de nuestro país, marcando el fin de la temporada el adiós de la franquicia de los Cardenales de Tabasco para partir hacia la fronteriza ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas . para resucitar a los Tecolotes y tras el ayuno beisbolero de 1976, las emociones de la pelota caliente retornaron al “Centenario” con los Plataneros de Tabasco, es otra historia y eso luego en 1977.
Luis Pérez Rodríguez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Deportes

Triunfa Manchester United en el debut de Rangnick

Publicado

en

El alemán Ralf Rangnick debutó al frente del Manchester United (6º) con una victoria 1-0 sobre el Crystal Palace (12º), en la 15ª jornada de la Premier League inglesa.
Rangnick inició con buen pie su gestión, con un triunfo que permite a los ‘Red Devils’ mantenerse en la lucha por la Champions League.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México