Líderes sindicales
Mario Gómez y González chayogomezg@hotmail.com Son omnipotentes y no rinden cuentas a nadie. Viajan en aviones privados o comen en exclusivos restaurantes de ciudades cosmopolitas como París o Los Ángeles sin temor o remordimiento por ser reconocidos o criticados. Que al fin de cuentas, para eso son reyes, monarcas, la realeza de un país que […]
29 de septiembre de 2012

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

Son omnipotentes y no rinden cuentas a nadie. Viajan en aviones privados o comen en exclusivos restaurantes de ciudades cosmopolitas como París o Los Ángeles sin temor o remordimiento por ser reconocidos o criticados. Que al fin de cuentas, para eso son reyes, monarcas, la realeza de un país que se jacta de no vivir bajo los anquilosados y anacrónicos modelos monárquicos.
Son Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero y Elba Esther Gordillo, su símil pero en el gremio de maestros.
Son intocables, que no intachables. Pero eso no les importa. Lo mismo puede ser vilipendiado por su suntuosa forma de vivir o por el deterioro y abuso de sus gigantes reinos y no pasa nada. A diferencia de otras latitudes, donde las Casas Reales sufren por el escándalo y el escarnio público, los emperadores mexicanos no se inmutan, pues tienen un poder tangible, que hacen sentir cuando así lo creen necesario.
Se saben repudiados, pero eso no los mueve ni un milímetro del trono vitalicio. A diario se rasgan vestiduras con motivo de sus excesos. Los gritos en el cielo se cuelan por debajo de las piedras. El vox populi los quiere fuera, pero nadie sabe cómo sacarlos. Y cuando existe la oportunidad nadie los toca. Porque nadie se atreve.
La prueba más reciente aún está latente. Una Reforma Laboral que proponía democratizar su elección y transparentar sus recursos, de dónde venían, hacia dónde iban y qué se hacia con ellos. Un apartado que ni siquiera fue discutido y por el contrario, fue eliminado de inmediato porque “trastocaba las victorias de los trabajadores”.
El PRI, el partido del presidente electo que tanto se ha servido de las huestes que comandan estos reyes, no se atrevió a tomar ese toro por los cuernos. De hecho, aloja entre su fracción parlamentaria a Romero Deschamps, porque si algo le faltaba era un fuero.
Por su parte, la izquierda que tanto critica y rechaza las relaciones malsanas entre el poder sindical y otros partidos, volteó hacia otro lado y no alzó la voz para reducir su poderío. Después de todo, también son vasallos de otros señores feudales como Martín Esparza, Francisco Hernández Juárez o Agustín Rodríguez, que a conveniencia los han apoyado con ejércitos y oro, a través de las casas del SME, los telefonistas y la UNAM.
En este juego de tronos hay quien ha ido más allá. Elba Esther Gordillo, quien rara vez repite un atuendo en algún evento, extendió las fronteras de sus dominios y formó su propio partido, alojando a su descendencia sin el menor decoro.
No hay nadie más poderoso que ellos. Ni el hombre más rico del mundo puede autorregularse en sus ingresos y egresos, pues reporta el origen y destino de sus ganancias a diferentes entidades, entre ellas el gobierno, y paga impuestos por ello. Usted también lo hace. Pero es imposible ver algo así con los emperadores sindicales. Quizás su designio tenga un origen divino, como no lo tuvo Luis XVI, que al final, hasta sin cabeza acabó.
Y Para Usted También**por considerarlo de interés reprodujimos en este espacio los párrafos anteriores**que sirva para la reflexión profunda ahora que se discute lo de la Reforma Laboral** ¿en Tabasco, pasa lo mismo?…es pregunta**En Macuspana, Para dotar a Tabasco de las instituciones, equipos y personal calificado acorde con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el gobernador Andrés Granier Melo, inauguró las instalaciones de la Unidad de Evaluación de Riesgos, Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias de la Secretaría de Seguridad Pública en este municipio**Con la finalidad de apoyar a las familias mas necesitada de la zona urbana de la ciudad de Frontera, el Presidente Municipal, Aquiles Reyes Quiroz acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Beatriz Eugenia De Ávila de Reyes, así como de regidores y funcionarios municipales, entregó recursos por el orden de los 80 mil a adultos mayores, recursos que vienen de la combinación entre el gobierno municipal y federal a través del programa HABITAT*hasta el martes Dios mediante.

Compartir: