Connect with us

Destacadas

Líder norcoreano desafía al mundo

Publicado

en

Kim Jong-un, quien será coronado como líder supremo, ha destacado la capacidad nuclear de Corea del Norte, mientras prepara otro ensayo atómico

Seúl,
Notimex
Kim Jong-un, quien será coronado como líder supremo, ha destacado la capacidad nuclear de Corea del Norte, mientras prepara otro ensayo atómico en pleno desafío a la comunidad internacional, cuando se realiza la reunión más importante de la cúpula gobernante del país comunista.
Trece horas después de la apertura del Séptimo Congreso del Partido de los Trabajadores, la televisión estatal interrumpió su programación regular con un informe especial sobre los objetivos clave de la histórica reunión de la élite gobernante.
No está claro cuántos días durará el Congreso, pero la agenda se ha trazado para otorgar el título superior de líder a Kim Jong-un, una posición con lo cual detentará el poder de manera absoluta.
También se elegirá nueva dirección del partido para reemplazar a los miembros del círculo íntimo de Kim purgados por deslealtad y se divulgarán los resultados del comité de disciplina y de investigación de la entidad política gobernante.
Kim calificó el congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, que se inauguró el viernes pasado, como un “hito histórico” para el país, según su discurso transmitido por la Estación Central de Televisión de Corea del Norte.
El Congreso tuvo lugar a medida que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso en marzo las sanciones más fuertes hasta el momento contra Pyongyang, por su prueba nuclear llevada a cabo en enero y el lanzamiento de un cohete de largo alcance en febrero.
“Este año, nuestro Ejército y el pueblo llevaron a cabo exitosamente la primera prueba de bomba de hidrógeno y pusieron un satélite en órbita, reforzando la dignidad del país y el poder nacional”, dijo Kim en el discurso de apertura.
El evento es el primero en celebrarse desde octubre de 1980 y también el primero bajo el mando de Kim Jong-un, quien asumió el poder a finales de 2011 tras el fallecimiento de su padre, Kim Jong-il.

Compartir:
Continuar Leyendo

Destacadas

La pandemia de covid ha empeorado la calidad de la alimentación en niños: Unicef

Publicado

en

América Latina es una de las regiones donde más se observan malas prácticas alimenticias en menores de 2 años
En el marco del Día del Nutriólogo en México (27 de enero), es importante recordar la alerta emitida por la UNICEF acerca de la alimentación de los niños pequeños. En la última década, la calidad de la alimentación no ha mejorado y con la pandemia de COVID-19 “podría empeorar aún mucho más”.
Así detalló un informe publicado en septiembre de 2021 que apunta que los menores de dos años no reciben los alimentos o nutrientes que necesitan para “prosperar y crecer de manera adecuada”, una situación que provoca “daños irreversibles en su desarrollo”.
Según el organismo, durante el periodo crucial en el que los niños pequeños empiezan a hacer la transición a alimentos sólidos, tan solo uno de cada tres recibe una alimentación lo suficientemente variada como para poder crecer de forma adecuada.
Este informe arroja también que el aumento de la pobreza, la desigualdad, los conflictos, las catástrofes climáticas y las emergencias sanitarias “están contribuyendo a provocar una crisis nutricional entre los niños de corta edad”.
“Millones de niños pequeños reciben una alimentación que los predispone al fracaso justo cuando los riesgos son más elevados”, afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, quien añadió que “una ingesta insuficiente de nutrientes puede causar un daño irreversible en el cuerpo y el cerebro de los niños que se encuentran en un rápido proceso de crecimiento”.
Esto además tiene repercusiones en su escolarización, sus perspectivas laborales y su futuro y que, aunque es algo que se conoce desde hace ya varios años, “apenas se ha avanzado en el suministro de alimentos nutritivos y seguros para los más pequeños”.
En un análisis realizado en 91 países, el informe concluye que solo la mitad de los bebés de entre seis y 23 meses reciben diariamente el número recomendado de comidas, a la par que tan sólo una tercera parte consume el número mínimo de grupos de alimentos que necesitan para desarrollarse.
Además, en un análisis más detallado de 50 países, UNICEF ha concluido que estas pautas, que revelan una alimentación deficiente, han persistido a lo largo de la última década.
“A medida que la COVID-19 sigue dificultando la prestación de los servicios esenciales y aumenta el número de familias en situación de pobreza, la pandemia influye aún más en la forma en que las familias alimentan a sus hijos”, según el informe.
Naciones Unidas ha rescatado el ejemplo de encuesta realizada entre los hogares urbanos de la capital de Indonesia, Yakarta, en la que se arroja que la mitad de las familias se han visto obligadas a reducir la compra de alimentos nutritivos.
Esto deja como resultado que el porcentaje de niños que consumen el mínimo de grupos de alimentos recomendados se ha visto reducido en un tercio en el año 2020 en comparación con el 2018.
Uno de los principales problemas de esta situación es que los afectados “pueden sufrir las secuelas de una alimentación y unas prácticas alimentarias deficientes durante el resto de sus vidas”, pues una ingesta insuficiente de los nutrientes que se encuentran en las verduras, las frutas, los huevos, el pescado y la carne, “agravan el peligro que corren los niños de padecer deficiencias en su desarrollo cerebral y su aprendizaje, a la par que aumenta la vulnerabilidad de su sistema inmunológico y la posibilidad de tener infecciones que podrían provocarles la muerte.
Esto se da además en el grupo de edad que es más vulnerable a todas las formas de malnutrición como resultado de una alimentación deficiente, debido a que son los que más necesitan una mayor cantidad de nutrientes esenciales por kilogramo de peso corporal.
A nivel mundial, UNICEF calcula que más de la mitad de los niños menores de cinco años con desnutrición aguda -unos 23 millones de niños en todo el mundo- son menores de dos años, mientras que la prevalencia del retraso del crecimiento aumenta rápidamente entre los seis y los 24 meses, ya que la alimentación infantil “no se ajusta a sus crecientes necesidades en materia de nutrición”.
Según el documento, los niños y niñas de entre 6 meses y dos años que viven en zonas rurales o en hogares pobres tienen “muchas más probabilidades” de recibir una alimentación deficiente en comparación con sus homólogos urbanos o más ricos.
Es por esto que en el informe, UNICEF ha hecho un llamado a los gobiernos, los donantes, las organizaciones de la sociedad civil y los actores del desarrollo para que trabajen de forma conjunta con el fin de ofrecer alimentos nutritivos, sanos y asequibles a todos los menores.
Entre las medidas que se proponen en el informe destaca la de “aumentar la disponibilidad y asequibilidad de alimentos nutritivos, incentivando su producción, distribución y venta al por menor”; aplicar normas y leyes nacionales para evitar que los niños pequeños consuman alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados; o incrementar la aceptación de los alimentos nutritivos y seguros por medio de mensajes en canales de comunicación, incluidos los medios digitales.
Finalmente, UNICEF apuntó que el progreso es posible mediante la inversión, y remarcó que en América Latina y el Caribe casi dos tercios de los niños de seis a 23 meses se alimentan con un régimen alimenticio “mínimamente diverso”, mientras que en África Oriental y Meridional, África Occidental y Central y Asia Meridional, lo hacen menos de uno de cada cuatro.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México