Libros de textos son legales: Egla Cornelio
La titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, afirmó que el proceso de transformación educativa se legitima con la participación y trabajo del magisterio nacional en los procesos de consulta; las asambleas estatales; los Consejos Técnicos Escolares y los Talleres Intensivos de Formación para la elaboración de los nuevos LTG.Por ello, anunció a […]
16 de agosto de 2023

La titular de la Secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero, afirmó que el proceso de transformación educativa se legitima con la participación y trabajo del magisterio nacional en los procesos de consulta; las asambleas estatales; los Consejos Técnicos Escolares y los Talleres Intensivos de Formación para la elaboración de los nuevos LTG.
Por ello, anunció a los padres de familia que los libros de texto gratuitos están en Tabasco y se están entregando a las supervisiones escolares y que tengan la certeza que, al iniciar el ciclo escolar, el próximo día 28, serán entregados puntualmente en los salones de clases.
Al participar en la LVIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), durante el encuentro en el que se revisaron los avances en las políticas del sector que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública reconoció el diálogo y el intercambio entre las personas asistentes para asegurar el derecho a la educación de las y los estudiantes, así como su acceso a materiales educativos.
Señaló que por encomienda del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, abordaría claramente el tema, del nuevo ciclo escolar y además, por lo que adelantó que en Tabasco, serán entregados los libros de texto “por la instrucción puntual de la Secretaría de Educación Pública y con la facultad que tiene nuestro presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.
“Es una facultad constitucional y exclusiva de la rectoría de la educación, pero además, la elaboración de los libros de texto, darle las directrices de los principios que estos deben llevar y con todas las reuniones que hemos tenido a través de todas las autoridades educativas, desde la reforma constitucional del 15 de mayo de 2019, el artículo 3º, los libros de texto están en Tabasco y los estamos entregando a las supervisiones”, asentó.
“Es una gran realidad, los libros de texto deben de llegar a la escuela, tienen una legitimación legal y constitucional”, al destacar que desde 1917, se tiene una constitución social con principios sociales, y “no estamos descubriendo el agua tibia, se está haciendo vivo este derecho social de 1917”.
“Por lo tanto, cuando hemos escuchado tanto debate, que muchos no han creído y hasta vamos a sacar el primer lugar en México en todo esto, los libros están cumpliendo con esos derechos sociales puntuales, que inician desde el artículo primero hasta el 136 de nuestra constitución”.
“Pero sobre todo, no perdamos de vista el informe del 2019 se dejó plasmado, hasta dónde va la educación, modelo de educación de nuestro país, y estos libros están íntegramente vinculados con los principios, con los procesos que debe llevar, pero sobre todo, los medios que deben cumplir para que se alcance este derecho fundamental y humano de la educación”, destacó.
“Debemos estar tomando una decisión puntual y no dar retroceso a nada, porque no hay nada que lo impida. Primero está el interés superior de los niños y niñas, artículo 4 de la Constitución”, agregó.

“Tengan la certeza, que estaremos llegando puntual a sus escuelas con sus libros de educación básica; nuestras niñas, nuestros niños van a seguir llevando una educación bajo los principios previstos en el artículo tercero constitucional, de que es una educación universal, laica, gratuita»
“Debemos cumplir y entonces, tomarse todo esto porque implica los criterios orientadores de la educación que están en el artículo tercero, sí están en la ley general de educación”
Egla Cornelio Landero
Secretaria de Educación del Estado

Compartir: