Liberan a migrantes. Saltan protocolos en plena pandemia
Un juez también ordenó otorgarles a todos los extranjeros liberados derechos temporales de residencia y acceso a la salud Ciudad de México Agencias Los migrantes que permanecen en estaciones del Instituto Nacional de Migración deben ser puestos de “inmediato en libertad” para evitar una mayor propagación del coronavirus. Esta medida, ordenada por Jonathan Bass Herrera, […]
19 de abril de 2020

Un juez también ordenó otorgarles a todos los extranjeros liberados derechos temporales de residencia y acceso a la salud

Ciudad de México
Agencias
Los migrantes que permanecen en estaciones del Instituto Nacional de Migración deben ser puestos de “inmediato en libertad” para evitar una mayor propagación del coronavirus.
Esta medida, ordenada por Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, aplica a quien esté dentro de los grupos catalogados como vulnerables por la Secretaría de Salud ante el Covid-19, como son los mayores de 60 años, personas con alguna enfermedad crónica, personas con discapacidad y menores de edad.
El Instituto Nacional de Migración (INM) administra en todo el país 65 centros de reclusión, entre estaciones migratorias, estancias y anexos. Solamente entre enero y febrero de este año fueron detenidos 22 mil extranjeros. A marzo de este año, 17 mil personas, en su mayoría centroamericanos, pidieron asilo en México y muchos de ellos aún permanecen en alguno de los 65 centros migratorios.
El juez Bass Herrera también ordenó a las autoridades mexicanas otorgarles a todos los extranjeros liberados derechos temporales de residencia y acceso a la salud. Además, instruyó a implementar todos los protocolos de prevención sanitaria necesarios en las estaciones migratorias y que se detecte si hay personas con posibles síntomas, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

10 mil deportados en plena pandemia
El gobierno de Estados Unidos expulsó a unos 10 mil inmigrantes desde el comienzo de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, amparado en las normas de emergencia adoptadas para evitar la propagación del coronavirus, publicó el diario The Washington Post.
De acuerdo con el rotativo, que cita a funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las deportaciones sumarias o «expulsiones» se empezaron a aplicar el 21 de marzo.
Bajo las medidas de emergencia de salud pública -apuntó-, las autoridades fronterizas han devuelto a México a los indocumentados saltándose los procedimientos habituales de las leyes migratorias.
«No se trata de inmigración», sino de salud pública y de «presentar estrategias agresivas de mitigación y contención», afirmó el comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, citado por The Washington Post.

Guatemala rechaza deportaciones de México
El gobierno de Guatemala, se negó a recibir a un centenar de migrantes centroamericanos de diversas nacionalidades; entre los indocumentados deportados por el gobierno mexicano son originarios de ese país, además de Honduras, quienes fueron asegurados en Veracruz, Tamaulipas y Tabasco.
Los migrantes fueron obligados abandonar los autobuses en la frontera del Suchiate a la altura de Talismán México al ser rechazados por el gobierno de Guatemala. La presencia de los migrantes provocó inconformidad de los habitantes de Talismán, por lo que la Guardia Nacional encapsuló y los trasladó a la estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.
Los habitantes de Talismán bloquearon las calles con piedras y troncos para evitar el paso de los migrantes y eso obligó la intervención de las autoridades mexicanas. Hasta el momento se habla de más 400 migrantes.

Compartir: