Connect with us

Nación

Legitimación de contratos

Publicado

en

Aun cuando la prospectiva que se tiene en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) es que 80% de los más de 500,000 contratos colectivos de trabajo en el país son de protección, y tenderán a desaparecer, su titular Alfredo Domínguez Marrufo explica en entrevista que han intensificado los trabajos para que los sindicatos cumplan con esta nueva obligación de legitimación que no sólo exige la reforma laboral, sino que es parte del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Domínguez Marrufo admitió que observadores de Estados Unidos consideran que el proceso va lento y dudan que se pueda cumplir; pero afirma que en parte es porque se atravesó la pandemia y todo procedimiento se realizará siempre y cuando se cumplan con los protocolos de sanidad para evitar cualquier tipo de contagio en los centros de trabajo.
Cabe señalar que hasta la fecha hay poco más de 550 contratos que se han legitimado que abarcan a más de 70,000 trabajadores.
Dado que el tiempo transcurre y existe una fecha límite para cumplir con este proceso, 2 de mayo de 2023, la autoridad laboral ha desarrollado una serie de protocolos necesarios para que los sindicatos cumplan con la obligación de dar a conocer a los trabajadores el contenido del contrato de trabajo y someterlo a votación para ratificar su permanencia o no.
El titular del Centro explicó que en las actuales condiciones, los sindicatos puede realizar en una consulta varias acciones, pues a la vez que pueden revisar sus incrementos salariales, pueden aprovechar para llevar a cabo el proceso de votación para ratificar el contrato; lo que sí no se puede “es que se quieran ir por la libre y decir que han hecho la legitimación cuando ni siquiera informaron a la autoridad, eso no es posible y en esos casos se rechazan los procedimientos”.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Nación

Nueve gobernadores panistas aceptan pacto electoral de AMLO

Publicado

en

Los nueve gobernadores de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), refrendaron su decisión de aceptar la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador de firmar un Acuerdo Nacional por la Democracia, que sirva para que no haya intromisión electoral.
A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, los mandatarios panistas dijeron que respetar la ley es una obligación de todo gobernante democrático.
Y dijeron que esperan la convocatoria para que el Instituto Nacional Electoral (INE) invite a los tres niveles de gobierno y se garantice que los ciudadanos elijan a sus gobernantes en libertad.
“Refrendamos: aceptamos la propuesta de @lopezobrador_ sobre la no intromisión electoral. Respetar la ley es una obligación de todo gobernante democrático. Esperamos convocatoria del @INEMexico a los tres niveles de gobierno para garantizar que l@s ciudadan@s elijan en libertad”, postearon los gobernadores.
Cabe recordar que la semana pasada, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista aceptaron la invitación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para firmar un Acuerdo Nacional por la Democracia y no intervenir en las elecciones, pero lo condicionaron a que sea firmado bajo la tutela del INE, y le exigieron que retire del programa de vacunación a los “mal llamados” Siervos de la Nación.
Desde Monterrey, Nuevo León, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), leyó la carta de respuesta que será enviada al titular del Ejecutivo, y en ésta los mandatarios dijeron que la presencia de los “Siervos de la Nación” en el programa de vacunación es innecesaria y cuestionable. Además pidieron el control de la logística en la vacunación, pues los siervos de la nación siempre complican todo y dijeron que no es necesario anotarlos, “porque nadie en su sano juicio va a ir a vacunarse dos veces”.
Ciudad de México
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México