Legisladores en discusiones sin sentido
Los ánimos en la Cámara se encendieron entre las legisladoras Ana Bertha Vidal, Esther Alicia Dagdug, Verónica Pérez y Alipio Ovando, usando la tribuna para sacar sus trapitos al sol Daniel Lorca Rumbo Nuevo En una discusión estéril y sin sentido, por afectar a sus propios intereses y que usaron la tribuna sólo para eso, […]
10 de mayo de 2013

Los ánimos en la Cámara se encendieron entre las legisladoras Ana Bertha Vidal, Esther Alicia Dagdug, Verónica Pérez y Alipio Ovando, usando la tribuna para sacar sus trapitos al sol

Daniel Lorca
Rumbo Nuevo
En una discusión estéril y sin sentido, por afectar a sus propios intereses y que usaron la tribuna sólo para eso, fue el “show” que dieron ayer los diputados locales tanto del PRD como del PRI, pues la que encendió el fuego fue Esther Alicia Dagdug Lutzow, quien puso en jaque a los perredistas.
Fue en asuntos generales, cuando los ánimos se encendieron entre los legisladores Ana Bertha Vidal Fócil, Esther Alicia Dagdug Lutzow; Verónica Pérez Rojas y Alipio Ovando Magaña, quienes usaron la tribuna para decirse de cosas y sacar sus trapitos al sol, cuando pudieron haberlos lavado al interior o de manera privada, pero tal parece que a estos representantes populares les gusta armar el circo,.
Y es que la que sin duda les ganó el round, fue la priísta Dagdug, los tres perredistas, no le hicieron “mella” a la representante popular del tricolor y es la enviada de su bancada para hacer frente a los debates, pues ningún priísta es capaz de hacerlo.
Durante la sesión de ayer jueves, la diputada del PRI, Liliana Ivette Madrigal Méndez, propuso crear la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Tabasco; con el propósito de fijar las bases y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización a quienes sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de una actividad administrativa irregular del estado.
El proyecto de ley integrado por 35 artículos, distribuidos en cinco capítulos, establece la acción legal para que los particulares puedan reclamar algún tipo de responsabilidad de carácter patrimonial contra el estado por los daños que cometan sus servidores públicos.
Mientras tanto, el diputado del PRD, Tito Campos Piedra, propuso expedir la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 75 años residentes en el Estado de Tabasco.
La iniciativa de decreto prevé la inclusión al desarrollo social de dicho sector, el cual en su mayoría se distingue por la inequidad social, precariedad en las condiciones de su vivienda y discriminación laboral.
Por su parte, la legisladora del PRI, Mirella Zapata Hernández, presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Tabasco en materia de equidad y paridad de género en el registro de candidatos.
Asimismo, resaltó que a pesar de que la legislación federal y la local señalan la obligación de los partidos políticos para promover la paridad de oportunidades en la vida política del estado, a través de postulaciones a cargos de elección popular, ya sea de mayoría relativa o de representación proporcional, en la entidad este criterio no se aplica a cabalidad.
El documento turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Electorales y de Equidad y Género busca garantizar a los ciudadanos igualdad de circunstancias en el acceso a los distintos cargos de elección popular.
De la misma manera, acentuó la diputada Zapata Hernández la importancia de elevar a rango de ley la determinación de los órganos jurisdiccionales electorales en materia de equidad y paridad de género en los procesos electorales, así como establecer una sanción clara y precisa para los infractores, que será la negativa del registro de sus candidatos.

Compartir: