Legal aumento al transporte: De la Vega
Al establecer que el incremento a la tarifa del transporte público no fue ni por presiones ni nada por el estilo, sino que a través de estudios se comprobó que los insumos de los concesionarios se elevaron en un gran porcentaje y se tenían varios años de no autorizarlo, se tomó esta decisión, señaló el […]
24 de diciembre de 2013

Al establecer que el incremento a la tarifa del transporte público no fue ni por presiones ni nada por el estilo, sino que a través de estudios se comprobó que los insumos de los concesionarios se elevaron en un gran porcentaje y se tenían varios años de no autorizarlo, se tomó esta decisión, señaló el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) José Antonio de la Vega Asmitia. Mencionó que el incremento no es ilegal, pues se publicó en el periódico oficial del estado el pasado sábado las nuevas tarifas, por lo cual todo se encuentra dentro del ordenamiento legal.

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Al establecer que el incremento a la tarifa del transporte público no fue ni por presiones ni nada por el estilo, sino que a través de estudios se comprobó que los insumos de los concesionarios se elevaron en un gran porcentaje y se tenían varios años de no autorizarlo, se tomó esta decisión, señaló el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) José Antonio de la Vega Asmitia.
En este sentido, mencionó que el incremento no es ilegal, pues se publicó en el periódico oficial del estado el pasado sábado las nuevas tarifas, por lo cual todo se encuentra dentro del ordenamiento legal.
Y sobre el costo de las mismas, las cuales han ocasionado molestias entre los usuarios quienes acusan que los conductores, sobre todo de los taxis son quienes están abusando, esto señaló el funcionario estatal:
“Por supuesto que vamos a realizarán operativos para sancionar a los transportistas que cometan abusos en el cobro de las nuevas tarifas del transporte público estatal”, y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad en la prestación de ese servicio.
De la Vega Asmitia aseguró que para cualquier queja, o cobros excesivos, los usuarios pueden llamar a los teléfonos de la SCT: 01 800 2167005 o 3503999 extensión 107, en horarios de oficina, excepto los días 24 y 31, que se trabajará hasta el mediodía, permaneciendo cerrada la oficina de la SCT los días 25 de diciembre y 1 de enero de 2014.
El funcionario estatal explicó que en lo que va de diciembre y los últimos días de noviembre, sancionaron a 150 transportistas por incurrir en abusos en el cobro del servicio.
“Nosotros vamos a estar pendientes con operativos para castigar todos los abusos en los que pudiesen incurrir los choferes”, enfatizó.
Refirió que para que el trabajo de la autoridad sea efectivo, además de la implementación de operativos, es indispensable que los ciudadanos que presenten sus quejas por anomalías en la prestación de ese servicio, le den seguimiento a las mismas, “estamos procediendo como nunca lo habíamos hecho en esta materia, garantizando así que se castigan los abusos”.

Costos del taxi

De la Vega Asmitia recordó que la tarifa del taxi colectivo ahora es de 25 pesos, costo que se deberá mantener en el recorrido de los primeros tres sectores. “Tomas un taxi, por ejemplo en Indeco y recorres tres sectores: vas hasta Laguna de las Ilusiones y Tabasco 2000 y por ello pagarías 25 pesos. Si recorres cuatro sectores, serían 30 pesos y los cinco sectores 35, que es lo que más se puede cobrar en el servicio”.
Añadió que en sitios, y en la base de radio taxis, la tarifa del servicio especial es de 30 pesos y sube cinco pesos por sector; dijo que lo más que pueden cobrar recorriendo todos los sectores, son 50 pesos.
En el caso del radio taxi, señaló que la tarifa es de 40 pesos, hasta un sector, después por cada sector recorrido son 5 pesos más. “Es decir, si tú recorres los cinco sectores lo más que se puede pagar en un Radio Taxi son 60 pesos”.
El servicio de radio taxi especial para personas con discapacidad ahora es de 30 pesos, por un recorrido de hasta tres sectores; a partir del cuarto sector serían 35 pesos, y cinco sectores 40 pesos.
El titular de la SCT señaló que además entregarán calcomanías con las tarifas vigentes, que deberán portar todos los sistemas de transporte del estado para que estén a la vista de los usuarios “y los que no la tengan pegadas van a ser infraccionados”.

Compartir: