Legal aumento a pasaje delTransMetropolitano
El titular de Comunicaciones y Transportes dijo que el aumento al pasaje a estudiantes y a personas de la tercera edad de esta empresa, no es violatorio “porque a los suburbanos no se les entrega subsidio, por lo cual es una responsabilidad de ellos” Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo A pesar de la molestia […]
15 de octubre de 2013

El titular de Comunicaciones y Transportes dijo que el aumento al pasaje a estudiantes y a personas de la tercera edad de esta empresa, no es violatorio “porque a los suburbanos no se les entrega subsidio, por lo cual es una responsabilidad de ellos”

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
A pesar de la molestia de estudiantes que utilizan a diario el servicio de transporte TransMetropolitano que tiene la ruta Indeco-Parrilla y que lleva a la UJAT, así como el Tecnológico de Villahermosa de que los concesionarios incrementaron la tarifa para ellos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Antonio de la Vega, dijo que no es violatorio “porque a los suburbanos no se les entrega subsidio, por lo cual es una responsabilidad de ellos”.
En este sentido, el funcionario estatal remarcó que la tarifa de estudiante, que es la mitad del valor del pasaje –tres pesos con 50 centavos tanto en TransBus como en combis- se debe a que en la zona urbana se les entrega un subsidio “por lo cual están obligados a respetar este acuerdo, pero los que tienen que viajar en zonas suburbanas, lo acordaron entre ellos, pero es una decisión de los mismos concesionarios subirlo, sin pasarse del costo real”.
Por lo cual, aclaró que el aumento que aplicó el TransMetropolitano a los estudiantes que utilizan el corredor a Playas del Rosario no es ilegal y adelantó que para el próximo año se prevé una nueva tarifa.
Defendió que el sistema de transporte suburbano es el único que no recibe subsidios de gobierno para la aplicación de descuentos a personas de la tercera edad, estudiantes y con capacidades diferentes.
“Si se les aplicaba un descuento era por cuestión de rentabilidad y negocio, sin embargo no está fuera de la ley que decidieran subir la tarifa aunque dudo que esto sea rentable para los concesionarios”.
De la Vega Asmitia señaló que cuando este tipo de cuestiones ocurre, los usuarios optan por otras alternativas, en este caso serán las combis y los taxis.
Refirió que hasta el momento no hay noticias de algún conflicto entre otras rutas, sin embargo informó que los transportistas mantienen la petición de que se revisen las tarifas que no han sido aplicadas desde 2010, pues insisten en que los incrementos a los costos de refacciones y combustibles han reducido el margen de ganancia.

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