Lealtad de las Fuerzas Armadas
*Una vez más reconoce el presidente su aportación a la Cuarta Transformación de México Al conmemorar el 109 Aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la lealtad de esta institución al pueblo y el apoyo que brindan para consolidar la Cuarta Transformación a través de las tareas de […]
20 de febrero de 2022

*Una vez más reconoce el presidente su aportación a la Cuarta Transformación de México

Al conmemorar el 109 Aniversario de la fundación del Ejército Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la lealtad de esta institución al pueblo y el apoyo que brindan para consolidar la Cuarta Transformación a través de las tareas de seguridad y desarrollo que llevan a cabo.
“Con las Fuerzas Armadas ayudamos a la población afectada por huracanes, inundaciones, temblores, incendios y otros siniestros, y con ellas contenemos a la delincuencia organizada e impulsamos la reconstrucción de la paz en las regiones del país más afectadas por la violencia delictiva”, subrayó.
En la Hacienda de Guadalupe, ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, el mandatario enlistó las actividades en las que participa el personal militar, como el cuidado de las instalaciones estratégicas, la construcción de obras de infraestructura, la contención del robo de hidrocarburos y el contrabando y la vigilancia de aduanas.
Además, ha sido estratégica y fundamental la participación del personal de salud de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en la logística de la distribución de dosis de vacunas para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
Recordó que al inicio de la actual administración se estableció en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública la necesidad de reorientar la función de las Fuerzas Armadas.
“Agregar a sus misiones constitucionales tradicionales la de participar en la construcción de la paz, particularmente con la creación de la Guardia Nacional, una institución que se fundó con el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Congreso, de manera unánime, que cuenta ya con más de cien mil elementos y que actúa en todo el territorio nacional porque se han construido más de 250 cuarteles, lo que no se había hecho durante mucho tiempo para garantizar la seguridad de todos los mexicanos. En esa dirección hemos trabajado durante los últimos tres años; ya empiezan a notarse los resultados: está bajando la incidencia delictiva”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo explicó que el Ejército Mexicano surgió para oponerse al golpe de Estado que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, y para defender la democracia y la legalidad.
“Las Fuerzas Armadas vienen de abajo y tienen como origen e identidad el México profundo; como sostengo siempre, el soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente y siempre será un defensor leal de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional”, resaltó.
El mandatario reafirmó su reconocimiento a la Sedena y la Marina, al general Luis Cresencio Sandoval González y al almirante José Rafael Ojeda Durán, por su proceder en bien del pueblo y de la nación.

Lo acompañaron
Acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Por parte del gobierno federal, estuvieron los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino. Entre otras personalidades.
Saltillo, Coahuila
Agencias

Compartir: