Las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres en México: INEGI
Las mujeres dedican 30.8 horas promedio a la semana en las labores del hogar y cuidado de hijos o padres o parientes enfermos, contra 11.6 horas de los hombres. En México, las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Daniela trabaja […]
21 de octubre de 2020

Las mujeres dedican 30.8 horas promedio a la semana en las labores del hogar y cuidado de hijos o padres o parientes enfermos, contra 11.6 horas de los hombres.
En México, las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Daniela trabaja en una agencia por internet, es madre de dos niños y le gustaría que el día tuviera más horas.
“Mi horario de trabajo en realidad, previo a la pandemia y actualmente es de más de 8 horas diarias porque así lo requiere mi profesión y ahora en estos momentos donde además tengo que hacerme cargo de mis dos hijos, ayudarlos con toda la educación en casa”, aseguró Daniela Vega Meza.
Además de atender a clientes y coordinarse con su equipo de trabajo, Daniela diario corre virtualmente a la escuela.
“Mi día a día empieza muy temprano, parándonos, bañándonos alistándonos para ir al colegio, o sea a la sala (ríe) les doy de desayunar, después se conectan a sus clases, les traigo algo de beber / Con Salvador ha sido más difícil porque va en segundo de kínder necesita estar más tiempo ahí entonces programo mis reuniones / comemos y después nos ponemos a hacer la tarea para terminar por ahí de las 6 de la tarde y de ahí hasta las 8 yo sigo trabajando”.Daniela Vega Meza
Y entre tiempos recoge juguetes, lava trastes y arregla la casa.
Daniela es ejemplo de un dato revelador de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2019 de INEGI: las mujeres trabajan 6.2 horas más que los hombres en México.
Y dedican 30.8 horas promedio a la semana en las labores del hogar y cuidado de hijos o padres o parientes enfermos, contra 11.6 horas de los hombres.
Se trata de trabajo doméstico no remunerado.
“Las mujeres dedican mayor tiempo a la preparación y al servicio de los alimentos, en general en promedio 9 horas más que lo que dedican los hombres, también la actividad de la limpieza para la vivienda donde las mujeres dedican 5 horas y medio más en promedio que los hombres”, comentó Julio Santaella, presidente de INEGI.
“Y en la mayoría de los hogares de nuestro país, estas labores recaen de manera desproporcionada y sin remuneración en las mujeres, ya que perdemos la posibilidad de dedicarnos nuestro tiempo a un empleo remunerado, o a cualquier otra cosa que deseemos hacer”, mencionó Nadie Gasman, presidenta de Inmujeres.
Otros datos relevantes que arrojó esta Encuesta del Uso el Tiempo de INEGI indican que las mujeres dedican 3.8 horas para descansar, meditar o rezar contra 4.4 horas los varones
Y 39% de los hombres dedica tiempo al deporte contra 25% de las mujeres.

Compartir: