Las encuestas y las campañas
Florentino J. García Alcudia florentino_alcudia69@hotmail.com De primera fila El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco, inundó las calles de Villahermosa con cerca de 40 espectaculares en donde, a través del slogan “Pintaremos de Verde a Tabasco”, comenzaron su campaña para las elecciones de 2015, pues se presume que con la llegada de Federico […]
23 de julio de 2014

Florentino J. García Alcudia
florentino_alcudia69@hotmail.com

De primera fila
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco, inundó las calles de Villahermosa con cerca de 40 espectaculares en donde, a través del slogan “Pintaremos de Verde a Tabasco”, comenzaron su campaña para las elecciones de 2015, pues se presume que con la llegada de Federico Madrazo su intención es lograr diputaciones tanto locales como federales, sin importar el costo económico.

Después que por una década este partido, con la presidencia de Pascual Bellizzia y Patricio Boch nunca hubo una campaña como la que presenta en estas últimas semanas este organismo encabezada por el ex priista Federico Madrazo, pues siempre estos dos ex dirigentes destacaban que no había recursos para la propaganda, y en campañas electorales se “pegaban” a la de los partidos que iban en alianza, en redes sociales se preguntan de dónde está saliendo el dinero.

La contratación de un espectacular de este tamaño -70 metros cuadrado- dependiendo del sitio, lugar y ubicación, varía. Va desde 100 mil pesos mensuales hasta los 50 mil, por lo cual, si este organismo que nunca mostró intereses ni por publicitar sus propias campañas ecologistas no erogaba un peso para sus campañas, ahora se maneja que en un solo mes, pueden pagar hasta tres millones de pesos, y se especula que el contrato es por varios meses, hasta el inicio de las elecciones en octubre.

Aunado a ello, se tiene que agregar el costo de la nueva imagen, pues es renovada y ni parecida a la que se manejó por espacio de diez años, en donde sólo buscaban estar en los medios a través de entrevistas para promocionar sus programas.

Pero aunado a ello, en las redes sociales exigen al INE que investigue de dónde están sacando el dinero, pues se especula que Federico Madrazo viene con todo para ser diputado federal o local, por lo cual, no escatimarán en nada, como se demuestra en estas últimas semanas, con estos espectaculares que llenaron solamente en Villahermosa, pues no se tienen datos que se encuentra en el interior del estado.

Por cierto, no hay que pasar desapercibido que algunas madracistas que ya están caminando  por el sexto distrito precisamente su publicidad es Verde y dicen que van por el PRI, todo por aquello que su partido no las deje pasar!

Al medio tiempo
Como arranque de semana tuvimos cifras y nombres de aspirantes a la alcaldía de Centro. Tal parece que es el máximo botín político. Nadie voltea a ver las diputaciones federales, ni las locales.

Por el PRD están Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano y Rosalinda López, por Morena Octavio Romero y Adán Augusto; por el PRI Evaristo Hernández, Máximo Moscoso, Candita Victoria Gil Jiménez, Miguel Chachón, Adrián Balboa y Lorena Beauregard; por el PAN Juan Francisco Cáceres; por el PVEM se manera que sería Rosalinda nuevamente y quien dice será candidato ciudadano y se dice muy allegado al gobernador es Ángel Solís Carballo.

Haciendo un breve análisis la trayectoria no les ayuda, salvo sus excepciones como Candita Víctoria Gil quien fuera rectora de la UJAT por dos periodos, Contralora del Estado; y hoy Directora General del Conalep.

Y la trayectoria política e intachable que trae Rosalinda López Hernández, ver un enfrentamiento político entre ambas mujeres sería interesante una por el PRD y otra por el PRI.

De ahí en fuera Gaudiano un joven con muy buenas intenciones y punto. Fócil no lo quieren pero ni en su partido. Octavio viene confiado de los efectos Obrador que han dejado en Tabasco. Adán a sabiendas que Morena no lo dejará llegar lo más seguro que por debajo de la mesa apoye a su hermana, quien ya en anteriores ocasiones declinó por él, ahora le toca.

De Balboa, si regresa todo lo que llevó de la campaña de Jesús Alí y los desfalcos en transporte tras su paso en la SCT, con chance y le perdonen no ir a la cárcel.

¿Miguel Cachón quién es?
Máximo Moscoso un hombre que se ha alineado con su partido. Mucha experiencia política pero desaprovechada por el PRI. También sería una carta fuerte, porque pese a que afirman “no le alcanza para ganar”, lo cierto es que sabe cómo se moverán las piezas políticas y el llamado que le hizo a su propio partido “no se confíen, porque Arturo Núñez es un hombre estadista, que sabe mover el abanico y que ese tigre podría despertar”.

Algo realista, vemos a un priismo con exceso de confianza, seguros que ganarán por los resultados. Pero no se olviden que las elecciones se ganan con votos y hoy son oposición y aun cuando hay sectores como los burócratas y los maestros que se están arrastrando para que su “partido” los tome en cuenta.

Finalmente Lorena Beauregard, quien podría decirse que es la candidata de Humberto Mayans, pero difícilmente, ella se desfiló de quien hoy es un funcionario de confianza del gabinete de Enrique Peña Nieto y no va a enturbiar esa relación por buscarles acomodo a sus “amigos”.

Ya en la cola olvidaba a Juan Francisco Cáceres de la Fuente por el PAN. Que si hundió a su partido cuando intentó ser gobernador. Como Presidente Municipal, no dudamos que ponga hasta en riesgo el registro de su partido.

De Ángel Solís es tela aparte, un hombre preparado sí. Con bastante carisma, pero con un muy mal manejo de difusión y de imagen. Hay amigos que te arrastran a la negatividad y vemos que a Solís Carballo el proteger a sus “recomendados” que son sus “asesores” le han traído graves consecuencias. Tan así que cuando está en la cima, esos errores lo sepultan.

Bajando el telón
Ya de salida, pero para análisis son los infiltrados y desleales parece ser serán los líderes sindicales, pues al arranque de éste gobierno, presionaron para buscar beneficios para sus agremiados. Ya una vez obtenida la ganancia, se repliegan y atienden a los llamados de los tambores de guerra.

Tras la renuncia de Adrián Balboa, salió a decir que buscaría la alcaldía de Centro y de inmediato empezaron las llamadas y reuniones secretas en la casa verde de Sandino.

Los primeros en llegar y fue el jueves hasta altas horas de la noche que estuvo René Ovando, con toda su comitiva, que ya se le fueron a cuadrar al priismo y según sus allegados su acercamiento con el gobernador fue para alcanzar ese “histórico” incremento salarial.

La silla donde desayunó René Ovando en la Quinta Grijalva no se había terminado de enfriar y ya estaba pasando al costo todo lo platicado con el máximo perredista de Tabasco.

Sobre aviso no hay engaño. René Ovando, Guadalupe Acosta, Marbella Cerino, Rafael Burelo y todos los que se dedican a vivir a costa de las cuotas sindicales. Si no basta ver las grandes propiedades de los ex líderes y uno que otro en la cárcel por enriquecimiento como José Ramón Díaz Uribe.

Para todo aplica
Lo leí de un desplegado! “No exigimos nada más, pero tampoco nada menos, que el trato justo”.

Compartir: