LAS CUENTAS NO CUADRAN
 “La corrupción lleva infinitos disfraces”. Frank Herbert Enrique Muñoz González Apenas el martes se instaló la comisión de entrega del alcalde en funciones de Centro, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, con la del alcalde entrante, Humberto de los Santos Bertruy, y ya empezaron a surgir problemas, porque no cuadran las cuentas de los reportes financieros, así como […]
29 de noviembre de 2012

 “La corrupción lleva infinitos disfraces”.
Frank Herbert

Enrique Muñoz González

Apenas el martes se instaló la comisión de entrega del alcalde en funciones de Centro, Cuauhtémoc Muñoz Caldera, con la del alcalde entrante, Humberto de los Santos Bertruy, y ya empezaron a surgir problemas, porque no cuadran las cuentas de los reportes financieros, así como de los bienes materiales propiedad del municipio.

De acuerdo a informes preliminares recibidos por el columnista, el Contralor Municipal, Alex García Reyes anda en aprietos, porque hay vehículos sin aparecer, o están en calidad de chatarra, aunque de acuerdo al inventario deberían de estar en óptimas condiciones,  y el equipo de Bertruy, no está dispuesto a recibirlos así.

Aunque ofrecieron entregar toda la información con transparencia y apego a la ley, en los hechos la realidad es distinta. El mismo martes luego de la ceremonia protocolaria, el equipo encabezado por Jesús de la Torre Montufar, pidió conocer el inventario de los bienes muebles que deben estar en el edificio del Ayuntamiento, sin embargo, el desorden es total.

Los mismos empleados de las diferentes oficinas del Palacio Municipal se sorprenden cuando les llegan documentos para firmar, donde señalan cuál es el mobiliario utilizado para sus actividades, generando malestar, porque casi nada coincide con la realidad, evidenciando es ficticio el inventario existente de los mobiliarios.

Si en asuntos menores como es conocer cuántos escritorios, sillas y archiveros de cada oficina, no coinciden los datos, entonces imagínense como andarán en asuntos mayores, el desorden debe ser terrible; cuando corresponda revisar la nómina, y se quiera ubicar a todo el personal departamento por departamento, sin duda reventará otro escándalo.

Según cuentan trabajadores del Ayuntamiento, mucha gente se fue desde inicios de año a la campaña de Jesús Alí, pero siguen aterrizando en el Palacio Municipal cada quincena para cobrar como si estuvieran trabajando; hay casos de quienes fueron reinstalados, pese a las renuncias de por medio para obtener una liquidación, todo eso se sabrá a detalle, porque difícilmente podrán demostrar  no hay aviadores.

De tal modo la entrega ordenada y transparente  ofrecida por Muñoz Caldera, es una farsa, en este momento nadie sabe las condiciones de los mobiliarios y vehículos, menos se podrá informar de la situación real del Dragón, pues hace meses supuestamente estaba en mantenimiento, pero es la fecha, y no han querido mostrarlo, porque lo tenían en talleres particulares.

Todos los funcionarios municipales designados por Muñoz Caldera, para la entrega ‘sudan frío’, ya se dieron cuenta el equipo enviado por Bertruy, no anda con complicidades, y necesitan saber en detalle dónde están, cuáles son los bienes y propiedades del municipio, como no tienen todo en orden, podrían ser sancionados.

El tiempo es corto para revisar tantos documentos, posiblemente fue hecho a propósito por el alcalde interino, y no puedan revisar con detenimiento la situación financiera del Ayuntamiento, esto debió formalizarse por lo menos hace tres semanas, para tener el tiempo adecuado de conocer a fondo cómo se administraron los bienes del municipio.

De seguir las anomalías, no se descarta sean carne de presidio los funcionarios municipales responsables del manejo de las finanzas públicas, aunado a que hay problemas graves sin resolverse, como es la orden de demoler Sport City, la reubicación de ambulantes, la tolerancia hasta el amanecer de los antros, por citar algunos casos.
Esto es apenas el inicio de la revisión técnica, cuando terminen conoceremos la realidad de cómo le entregarán a Bertruy, una administración desordenada alejada de la transparencia, provocando haya un arranque complicado a la gestión de, Humberto de los Santos, quien ya prepara un agresivo plan de austeridad para subsanar el quebranto financiero que recibirá.

LA PIRAGUA

Encuentro constructivo sostuvieron ayer en la tarde en uno de los salones del hotel Calinda, el gobernador electo Arturo Núñez Jiménez y el empresario Ignacio Cobo González, quien junto a ejecutivos de Telmex, le presentaron los programas de plataforma de seguridad, gobierno digital y colaboración gubernamental que maneja dicha empresa.

Por espacio de dos horas se dio este encuentro, quedando satisfecho, Arturo Núñez, por la información proporcionada, encomendándole de inmediato a Gilberto Mendoza Rodríguez, avocarse a revisar cuáles serían los programas que pudieran usarse en su gestión.

***El Congreso del Estado aprobó ayer 14 dictámenes que contienen la Ley de Ingresos de la misma cantidad de municipios, en los cuales se explican los recursos a captar en el ejercicio fiscal 2013 por conceptos de participaciones federales e ingresos propios, incluyen el cobro de impuestos, derechos, aprovechamientos y servicios.

Los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aclaran también formarán parte de los ingresos municipales, los demás recursos establecidos en los Convenios de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

***Se calienta la renovación del Consejo de Administración del Transbus, porque además de la convocatoria emitida por Daniel Pérez Guillén, hay otra de Rubén Salomé Cárdenas, pero esta persona carece de personalidad jurídica, pues existe un acta de defunción a su nombre para cobrar un seguro de vida. El asunto podría generar violencia, y quedarse esa empresa sin dirigente, perjudicando al usuario.

Compartir: