Connect with us

Política

Lanza IEPCT convocatoria para elegir a presidentes municipales y diputados locales

Publicado

en

En medio de las inundaciones consecutivas y la pandemia por covid-19, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), adelantó el lanzamiento de la convocatoria para elegir a los Presidentes Municipales y Diputados Locales.
Con ello se pone en marcha la contienda electoral entre partidos y candidatos independientes que disputarán 17 alcaldías, 68 regidurías (5 regidores por municipio), 35 diputados locales, 21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, 240 cargos en total, entre propietarios y suplentes.
También, por primera vez en la historia, quienes cometan actos de violencia política contra las mujeres, tendrá como sanción, la cancelación de su derecho a postularse como candidato a cualquiera de los cargos en disputa y quedará registrado en un padrón estatal y nacional, que lo hará inelegible.
La consejera Roselvy del Carmen Domínguez Arévalo, indicó que además los aspirantes tendrán que firmar una carta en la que den fe de que no han tenido una sentencia en su contra por abuso o acoso sexual, incumplir obligaciones familiares o haber cometido violencia física o familiar.
Los partidos políticos deberán informar al IEPCT sus procedimientos internos para dar paso a las precampañas del 2 al 31 de enero; y tras el registro de sus candidatos comenzarán las campañas del 19 de abril al 2 de junio.
En cuanto a las candidaturas independientes, los ciudadanos tienen hasta el 15 de diciembre para manifestar su intención de participar por esa vía. De igual manera se creó un sitio web para publicar todos los lineamientos en la materia.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Política

DIF mantiene firme su convicción con afectados

Publicado

en

El compromiso del Sistema DIF Tabasco con la población afectada sigue en pie, por lo que la ayuda humanitaria se despliega todos los días a las comunidades afectadas por las inundaciones y se entregan directamente a los damnificados, afirmó la presidenta del organismo asistencial, Dea Isabel Estrada de López.
La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández, recibió este día un donativo de 90 toneladas de víveres, mismo que fue entregado por el diputado federal, Manuel Rodríguez González a nombre de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, conformada por 252 legisladores, quienes se han solidarizado con los tabasqueños, lo que permitirá satisfacer las necesidades de las familias que hoy enfrentan una situación difícil por el desbordamiento de los ríos.
Enfatizó que con el apoyo de personal del DIF y de voluntarios se sigue trabajando para armar los paquetes con productos de la canasta básica, así como kits de limpieza y aseo personal, que son distribuidos diariamente en los municipios que registraron anegaciones.
“Familias, empresas, siguen aportando su granito de arena y la verdad estamos muy contentos por esta aportación de la gente, porque las necesidades son muchísimas, por ello nos comprometemos a acercar a la población todos estos alimentos y lo que nos llega”, comentó.
Indicó que a petición de las autoridades municipales de Tenosique, este jueves se envía a esta demarcación una unidad cargada con despensas para la atención más que nada de los comedores comunitarios. “Ellos tienen muchas afectaciones y por ello de lo que nos ha llegado pues estamos otorgando la ayuda y se les va a entregar todo a granel para abastecer los comedores comunitarios”, explicó.
La presidenta del organismo asistencial, señaló que se continúan atendiendo refugios temporales del municipio que se encuentran en comunidades alejadas del municipio de Centro, lo cual dijo no fuera posible sin la ayuda de quienes de corazón se han sumado para contribuir con un granito de arena para que la ayuda pueda llegar con seguridad y de manera directa a quienes hoy más lo necesitan.
“Agradecemos nuevamente a todos los tabasqueñas y a quienes de otros estados de la República han volteado a ver a los damnificados de Tabasco. Muchísimas gracias por su apoyo”, añadió Estrada de López.
Cabe mencionar que en el caso de la ranchería Torno Largo primera sección, callejón los Mangos, se destinaron 1,144.57 kilogramos de ayuda, la cual se distribuyó de la siguiente manera: 567.03 kilos de despensas, 425 litros de agua purificada para beber, así como ropa, zapatos y medicamentos.
Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México